El fiscal Felipe Sepúlveda ya investigaba el caso Factop cuando, en noviembre del año pasado, recibió en su WhatsApp un mensaje de un número desconocido. Se trataba del audio de la reunión de Luis Hermosilla donde el abogado planteó el supuesto pago de sobornos a funcionarios del SII y de la CMF. Era el comienzo del Caso Audios. Sepúlveda encabezó en las últimas 48 horas el interrogatorio al abogado, imputado por soborno. Fuente relacionadas con el caso estiman que estaría colaborando con la fiscalía para evitar el escenario de la prisión preventiva.
Qué observar. El fiscal de alta complejidad Felipe Sepúlveda encabezó este martes el interrogatorio al abogado Luis Hermosilla, quien renunció a su derecho a guardar silencio y declaró como imputado por soborno en el Caso Audios. La diligencia, efectuada en el edificio de calle Los Militares de la Fiscalía Metropolitana Oriente, continuó este miércoles.
- El fiscal Sepúlveda tomó la declaración junto al fiscal de alta complejidad Miguel Ángel Orellana, en una causa abierta hace nueve meses por la filtración del audio grabado por la abogada Leonarda Villalobos durante una reunión con Hermosilla y el empresario Daniel Sauer realizada el 22 de junio de 2023.
- En ésta mencionaban el supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, que investigaban a las empresas de Sauer, STF Capital y Factop SA.
- Se trató de la primera declaración de Hermosilla en la arista principal del caso, que dio origen a nuevas indagaciones, como la abierta tras la revisión de su celular, en que aparecieron filtraciones al abogado de parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, en causas donde Hermosilla no tenía presentación. En esa arista Hermosilla declaró como testigo.
- Conocedores de la indagación dijeron que el propósito de Hermosilla es colaborar con la fiscalía para evitar el escenario de la prisión preventiva en caso de que se formalicen cargos en su contra.
- En la tarde de este martes, los fiscales tomaron declaración como testigo al ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, luego de que se publicaran las supuestas gestiones de Hermosilla para su nombramiento.
Su aterrizaje en el caso. Fue en noviembre de 2023 cuando la fiscal metropolitana Oriente Lorena Parra designó a tres fiscales de su confianza para investigar los posibles delitos de soborno asociados al audio filtrado de la reunión de junio del año pasado entre Hermosilla, Villalobos y Sauer.
- Se trata del fiscal jefe de la Las Condes Felipe Sepúlveda; el fiscal de Alta Complejidad Miguel Ángel Orellana y el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Marcelo Vargas.
El WhatsApp. Sepúlveda fue el fiscal que el 13 de noviembre recibió en su WhatsApp, través de una cuenta anónima, el audio de la reunión ocurrida en la oficina de Hermosilla.
- Sepúlveda ya conocía detalles del caso, pues estaba a cargo de investigar las querellas contra la empresa de factoring Factop y de los hermanos Ariel y Daniel Sauer por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa y lavado de activos. En abril de este año se formalizaron cargos en contra de los hermanos, quienes fueron enviados a prisión preventiva.
- Tras escuchar el audio, identificar a sus participantes y estimar la fecha en que se realizó la reunión, Sepúlveda, junto al equipo de la Fiscalía Metropolitana Oriente, determinó abrir la investigación de oficio el martes, antes de que el audio fuera publicado en CiperChile.
Su carrera. Felipe Andrés Sepúlveda Araya, 49, nació en 1975 en Santiago. Estudio Derecho en la Universidad de Chile y juró como abogado el 8 de agosto de 2001.
- Sus primeras labores profesionales las realizó en el estudio Grasty Quintana Majlis.
- Entró al Ministerio Público en 2003, al comienzo de la implementación de la reforma procesal penal en Chile. Lleva 21 años en la institución.
- Ha sido fiscal adjunto de Rancagua (2003-2004) y de la Fiscalía Metropolitana Oriente (2004-2014) -donde le tocó indagar varios delitos económicos. Fue también fiscal jefe de Peñalolén y Macul (2014-2015) y fiscal Jefe de Ñuñoa y Providencia (2015-2018).
- En 2018 cobró notoriedad al asumir como jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en reemplazo del exfiscal Carlos Gajardo. Éste renunció al Ministerio Público en protesta por como el entonces fiscal nacional Jorge Abbott manejó los casos Penta y SQM. A Sepúlveda le tocó asumir el caso Penta, donde quedan aristas pendientes.
- En noviembre Gajardo comentó a este medio que “tengo la mejor opinión” de Sepúlveda. Fue su jefe en la Fiscalía de Ñuñoa y luego fueron pares en la Fiscalía de Alta Complejidad, donde vieron causas en conjunto como la de AC Inversions; una estafa por sobre los $ 60.000 millones. Ambos han hecho clases de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
- En 2022, tras competir sin éxito como jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Sepúlveda se quedó con la jefatura de Las Condes.
- Las causas de su preferencia, dicen quienes lo conocen, son las vinculadas a delitos de estafa, asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y administración desleal.
- Sepúlveda lo ratificó en una entrevista dada el año pasado al Diario Financiero, donde dijo: “siempre me pareció interesante porque estos delitos son difíciles de investigar y acreditar. Los jueces, en general, exigen un estándar muy alto de pruebas, además las penas no son muy altas. Entonces tiene harta problemática. Estos casos se tramitan años, y después resulta que las penas son bajas”.
- Además de Penta y AC Inversions ha indagado otras causas de alto perfil como la del Grupo Arcano, de Alberto Chang; los sobornos de Sergio Jadue; y los casos Tragamonedas e Intervalores, el holding financiero de Gabriel Urenda.
- También investigó y ordenó la expulsión de dos exfiscales parientes del ex comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta, quienes lo habrían ayudado durante la investigación por malversación.