Agosto 14, 2023

Perfil: Javier Milei, el ultraliberal que “rugió” y ganó las primarias en Argentina

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

La gran sorpresa de la primera jornada electoral trasandina vino del “anarcocapitalista” que busca llegar a la Casa Rosada, quien se consolidó como primera mayoría dejando al peronismo como tercera fuerza y a la centro derecha en aprietos de cara a las Elecciones Generales de octubre. Obtuvo el 30,26%, mientras que la lista Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta el 28,26%. Tercera fue la lista Unión por la Patria de Sergio Massa y Juan Grabois con 27,18%.


Quién es. Javier Milei tiene 52 años, nació en Buenos Aires en 1970, hijo de un chofer de autobús que terminó siendo empresario de transporte de pasajeros. Es soltero, no tiene hijos. Su hermana, Karina, con quien asegura tener una relación muy estrecha, se ha transformado en su mano derecha en la política.

  • Si bien la prensa internacional lo ha catalogado como de “extrema derecha”, para los medios argentinos es “derecha libertaria”, al pertenecer al Partido Libertario y líder del espacio político Libertad Avanza. Además lo llaman el “Trump o Bolsonaro argentino”.
  • Mientras que Milei se autodenomina como “anarcocapitalista en la teoría”, “libertal-libertario” y “minarquista en la vida real”. Todas ideas conservadoras o ultraconservadoras, que se reflejan en los postulados económicos que sigue de la escuela austriaca y cita a menudo. También se identifica con la figura del león.
  • La narrativa de Milei gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó como “la casta”, es decir la clase política argentina que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no ha demostrado ser capaz de solucionar los problemas del país. Con su entrada a la política, él promete “destruirla desde adentro”.
  • En su campaña ha impuesto consignas como la dolarización de Argentina, la eliminación del Banco Central, la reducción del tamaño del Estado, la libre portación de armas y la venta libre de órganos (que dice que “es un mercado más”).
  • Además es un negacionista del cambio climático. “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta”, aseguró en una entrevista en 2021.
  • Está en contra del aborto, porque dice que “hay un conflicto de propiedad”. Pero especifica que está de acuerdo cuando la madre corre peligro de vida: “el bebé es otra persona”.
  • Desde hace una década que Milei era invitado recurrente en programas de televisión para analizar el frágil estado de la economía argentina. Desde ahí se hizo conocido, a gritos e insultos, que pasaron a ser su marca personal.
  • En 2021, para las elecciones de medio término, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos, obteniendo así su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector público.
  • Durante su adolescencia fue arquero de las divisiones juveniles de Chacarita Juniors, club del cual también llegó a formar parte de su plantel profesional. En una entrevista con La Nación en 2018 afirmó que, intrigado por el colapso de la tabla cambiaria del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981) y la hiperinflación de la época, decidió dejar el fútbol y dedicarse a estudiar economía.
  • Es licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Argentina. En 2022, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad ESEADE.

Relación con Chile. Milei se declara “un gran admirador” del economista Axel Kaiser, quien en más de un oportunidad lo tuvo como invitado para exponer al otro lado de la cordillera, antes de que entrara a la política. Ambos coinciden profundamente en los principios económicos que hoy el argentino ha plasmado en su programa de gobierno.

  • La última vez en julio de este año, ya como precandidato presidencial, Milei visitó Santiago y apuntó a la estrecha relación del presidente Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández: ““Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan”, dichos que no cayeron bien en el gobierno chileno.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]