Agosto 14, 2023

Perfil: Javier Milei, el ultraliberal que “rugió” y ganó las primarias en Argentina

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

La gran sorpresa de la primera jornada electoral trasandina vino del “anarcocapitalista” que busca llegar a la Casa Rosada, quien se consolidó como primera mayoría dejando al peronismo como tercera fuerza y a la centro derecha en aprietos de cara a las Elecciones Generales de octubre. Obtuvo el 30,26%, mientras que la lista Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta el 28,26%. Tercera fue la lista Unión por la Patria de Sergio Massa y Juan Grabois con 27,18%.


Quién es. Javier Milei tiene 52 años, nació en Buenos Aires en 1970, hijo de un chofer de autobús que terminó siendo empresario de transporte de pasajeros. Es soltero, no tiene hijos. Su hermana, Karina, con quien asegura tener una relación muy estrecha, se ha transformado en su mano derecha en la política.

  • Si bien la prensa internacional lo ha catalogado como de “extrema derecha”, para los medios argentinos es “derecha libertaria”, al pertenecer al Partido Libertario y líder del espacio político Libertad Avanza. Además lo llaman el “Trump o Bolsonaro argentino”.
  • Mientras que Milei se autodenomina como “anarcocapitalista en la teoría”, “libertal-libertario” y “minarquista en la vida real”. Todas ideas conservadoras o ultraconservadoras, que se reflejan en los postulados económicos que sigue de la escuela austriaca y cita a menudo. También se identifica con la figura del león.
  • La narrativa de Milei gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó como “la casta”, es decir la clase política argentina que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no ha demostrado ser capaz de solucionar los problemas del país. Con su entrada a la política, él promete “destruirla desde adentro”.
  • En su campaña ha impuesto consignas como la dolarización de Argentina, la eliminación del Banco Central, la reducción del tamaño del Estado, la libre portación de armas y la venta libre de órganos (que dice que “es un mercado más”).
  • Además es un negacionista del cambio climático. “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta”, aseguró en una entrevista en 2021.
  • Está en contra del aborto, porque dice que “hay un conflicto de propiedad”. Pero especifica que está de acuerdo cuando la madre corre peligro de vida: “el bebé es otra persona”.
  • Desde hace una década que Milei era invitado recurrente en programas de televisión para analizar el frágil estado de la economía argentina. Desde ahí se hizo conocido, a gritos e insultos, que pasaron a ser su marca personal.
  • En 2021, para las elecciones de medio término, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos, obteniendo así su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector público.
  • Durante su adolescencia fue arquero de las divisiones juveniles de Chacarita Juniors, club del cual también llegó a formar parte de su plantel profesional. En una entrevista con La Nación en 2018 afirmó que, intrigado por el colapso de la tabla cambiaria del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981) y la hiperinflación de la época, decidió dejar el fútbol y dedicarse a estudiar economía.
  • Es licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Argentina. En 2022, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad ESEADE.

Relación con Chile. Milei se declara “un gran admirador” del economista Axel Kaiser, quien en más de un oportunidad lo tuvo como invitado para exponer al otro lado de la cordillera, antes de que entrara a la política. Ambos coinciden profundamente en los principios económicos que hoy el argentino ha plasmado en su programa de gobierno.

  • La última vez en julio de este año, ya como precandidato presidencial, Milei visitó Santiago y apuntó a la estrecha relación del presidente Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández: ““Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan”, dichos que no cayeron bien en el gobierno chileno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Perfil: María Soledad Melo, la primera suprema nombrada por Boric y sucesora de Vivanco como vocera

La ministra Soledad Melo el 11 de octubre de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en Bachelet 1 y a la Corte Suprema con este gobierno. Su postulación recibió un amplio apoyo en el Senado, donde la oposición valoró sus críticas al abuso de las redes sociales por parte de jueces y a las absoluciones por debilidades en las investigaciones de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]