Julio 7, 2023

Entretelones: Las destempladas frases del candidato presidencial argentino Javier Milei que irritaron a La Moneda

Vicente Browne
Javier Milei. Foto: Amanda Ruminot, FPP.

“Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, afirmó Milei durante un encuentro con Axel Kaiser, donde además criticó a Lagos y Bachelet. “Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile”, respondió el canciller van Klaveren. A continuación los entretelones de su exposición en el teatro de la municipalidad de Las Condes.


Qué observar. Llegó con una chaqueta de cuero corta, pantalón pitillo, una polera ajustada y unas zapatillas outdoor. Y, en su estilo, que sus críticos lo tildan de populista, gritaba “Viva la libertad carajo” frente a un público que llegó la mañana de este viernes al teatro municipal de Las Condes al foro “El renacimiento liberal”, organizado por la Fundación para el Progreso y en el que sostuvo un extenso diálogo con el abogado Axel Kaiser.

  • En el público estaba el alcalde Rodolfo Carter, mientras Milei -hoy investigado en la justicia de su país supuestamente comprar candidaturas- arremetía contra la administración de Alberto Fernández y aprovechaba de golpear a Boric y su gobierno.
  • “Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, afirmó Milei durante el conservatorio.
  • La frase llegó rápido a oídos de La Moneda, donde generaron molestia. Quien salió a enfrentarlo fue el canciller Alberto van Klaveren, al ser consultado por el tema.
  • “Observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y a nuestras instituciones, partiendo por el presidente y la institucionalidad chilena”, sostuvo el canciller.
  • “Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile”.
  • Pero Milei no solo llegó hasta ahí, sino que, además, apuntó a Lagos y Bachelet.
  • “Acá han tenido a Lagos, a Bachelet. Bueno, ahora tienen a este…”, dijo, antes de ser interrumpido por pifias del público. “Parece que son una plaga”, continuó diciendo.
  • Sus declaraciones generaron el repudio de amplios sectores, no solo por el tono de sus críticas, sino también por interferir en la política interna en momentos en que compite por llegar a la Casa Rosada.
  • “Como me dijo un académico liberal argentino “Milei es un desequilibrado”. Es cierto que ha contribuido a correr el cerco de la discusión en Argentina, pero su liderazgo es fanático, mesiánico y delirante”, escribió en su cuenta de Twitter el analista Francisco Covarrubias, al describirlo.

El “Mick Jagger del liberalismo”. El presidenciable argentino llegó a Chile en medio de problemas. No solo los judiciales, anteriormente mencionados. De acuerdo a La Nación de Argentina esta semana se publicó una biografía no autorizada de él, donde, según el periódico, se dice que habla con economistas muertos y se comunica con sus perros por telepatía.

  • El teatro del municipio de Las Condes, de todas formas, se llenó y cerca de mil personas quedaron afuera.
  • El día anterior se había juntado con José Antonio Kast, quien tuiteó una foto junto a él. “En Agosto, los argentinos tienen una oportunidad única para derrotar a la izquierda y elegir la libertad. El mayor de los éxitos a Javier Milei, un león que está haciendo historia. Viva la libertad carajo!”, escribió.
  • El rol y el tamaño del Estado fue el tema principal que abordó. “La solución del problema, está en manos del problema”, afirmó quien fuera presentado como el “Mick Jagger del liberalismo”.
  • De Chile diría después que él quiere replicar en Argentina aspectos de su modelo e incluso abordaría el caso Convenios, señalando que “la corrupción es inherente a la existencia del Estado”.

De la presidencial, la prensa y su juicio. Milei habló del periodismo, denunciando que está sometido a la pauta estatal. “Yo brego por un periodismo libre, y una forma de que sea libre es que compita. Si ven la prensa argentina me tildan de monstruo, porque claro, estoy tocando sus intereses”.

  • También dijo que “nadie ha podido probar ningún disparate de esos”, al abordar la indagación preliminar de la Justicia federal electoral argentina para determinar si hay delitos en las denuncias en su contra respecto a que su agrupación ofrece candidaturas a cambio de sumas de dinero que oscilan entre US $10.000 y US $50.000.
  • “La verdad es que si entramos ahí, yo seré el próximo Presidente de Argentina”, diría después.
  • Al finalizar la charla algunos asistentes se acercaron al escenario para intentar fotografiarse con él, quien además firmó algunos de sus libros.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Marzo 1, 2024

Los mensajes de la Secretaria del Tesoro de EE.UU. en sus primeras 24 horas en Chile

En la imagen, el Presidente Boric en su reunión con Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU.

Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de EEUU, visitó por primera vez a Chile. En el primer día de su viaje sostuvo siete reuniones, que incluyeron al Presidente Boric, empresarios, representantes de Hacienda, del Banco Central y mujeres líderes. A continuación las principales definiciones que marcó.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]