Noviembre 23, 2023

Perfil: Hernán Frigolett (PS), el director del SII al que estalló el Caso Audios

Ex-Ante
El director del SII Hernán Frigolett el 15 de noviembre en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Militante histórico del PS, pero alejado de la “vida partidaria”, ha centrado su participación en la comisión económica de la tienda. Integró la precampaña de Paula Narváez y luego de la de Provoste, hasta sumarse en segunda vuelta a la del Presidente Boric, donde contribuyó a sumar al programa la visión del socialismo democrático. Llegó a la dirección del SII de la mano de Mario Marcel, a quien conocía de la FEN. Esta semana, antes de presentarse en la Cámara, anunció la caída del director de Grandes Contribuyentes, en lo que algunos leyeron como un cortafuegos para proteger su propia gestión ante la ofensiva del gobierno, que habla de una posible “red de corrupción”.


  1. Hernán Andrés Frigolett Córdova, 61, nació en 1962 en Santiago, en una familia ligada a la economía. Es hijo de Hernán Frigolett Rodríguez, quien trabajó en los gobiernos de Eduardo Frei Montalba y Salvador Allende, en Corfo y el entonces Odeplan. “En Corfo él tenía que ver con la contabilidad nacional, acumular información para calcular el PIB de la economía. Ahí tengo la genética”, dijo a DF Más el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), en marzo de 2022.
  2. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile, donde conoció al hoy ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien es 3 años mayor. Ambos integraron la Asociación de Economistas Socialistas, que se transformó en la comisión económica del Partido Socialista (PS) luego del retorno a la democracia en 1990, consignó ese artículo del DF.
  3. Frigolett, quien tiene un Master of Science in Economics de la University of London, fue durante casi 14 años —entre 1985 y 1999—, analista económico del Banco Central, dijo en su LinkedIn. Allí debía mejorar las mediciones del PIB.
  4. Tras dejar el Banco Central cofundó Aserta Consultores, donde estuvo hasta 2014. Su paso por la consultora sería recordado cuando el Presidente Gabriel Boric lo nombró en 2022 director del SII. CiperChile dio a conocer el año pasado que participó en la elaboración de un informe sobre el litio para SQM, por el que pagaron $83 millones, firmado también por los ex PS Carlos Ominami y Gonzalo Martner, entre otros.
  5. El problema, plantearon, era que el SII debía tramitar solicitudes de las sociedades cascadas relacionadas con la minera, para que se les condonaran millonarias multas e intereses de 13 reclamos tributarios. Frigolett respondió a CNN Chile que se inhabilitaría en las decisiones relacionadas con la minera.
  6. “Si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual que haya yo tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente (esto) tiene que ser de lo más transparente y me tendré que inhabilitar”, dijo en marzo del año pasado al canal.
  7. Entre marzo de 2014 y julio de 2018 —durante el segundo período de la expresidenta Michelle Bachelet—, fue Tesorero General de la República, período en que tuvo figuración pública, por ejemplo, dando entrevistas por la Operación Renta.
  8. Desde allí pasó al Centro Estudios del Desarrollo Regional (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, donde criticó la gestión económica del gobierno pasado. “Es mala la gestión del ministro Ignacio Briones. En la tramitación de todos los procesos ha estado extremadamente demorado y está llegando tarde en términos de entregar los proyectos de ley para la discusión y vienen con mucha letra chica, muy mal estructurados”, dijo en agosto de 2020 a Cambio 21.
  9. En el PS lo describieron como un militante histórico, pero que ha tenido un rol técnico y lejano a la “vida partidaria”. Nunca se ha presentado a algún cargo de elección interno ni participado del Comité Central ni fue al XXXII Congreso Nacional del partido realizado en octubre pasado.
  10. En contrapunto, dijeron, siempre ha colaborado en las materias económicas que tienen que ver de la colectividad. Por ejemplo, participó en la comisión económica del PS y en la comisión de patrimonio para ver cómo administrar el patrimonio de la tienda, antes de que existiera la ley de partidos.
  11. También ha sido un activo colaborador del Instituto Igualdad, el centro de pensamiento del PS, y ha ayudado a las bancadas de diputados y senadores del PS durante las discusiones de reformas tributarias. En este punto, dijeron militantes del partido, es el más respetado de la colectividad.
  12. Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, con el PS en la oposición, participó en la elaboración de propuestas técnicas relativas a temas tributarios en conjunto con el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el senador Ricardo Lagos Weber.
  13. En 2021, paralelamente a su labor en Ceder de la U. de Los Lagos, integró el equipo que debía elaborar el programa tributario de la precandidata presidencial del PS Paula Narváez. Luego se sumó al equipo económico de la candidata de la lista Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) que, entre otras medidas, planteó un impuesto a los súper ricos. Para la “segunda vuelta” contribuyó a los ajustes del programa incorporando la mirada del socialismo democrático.
  14. Su llegada al SII habría ocurrido de la mano del ministro Marcel. Según publicó el DF, el ex presidente del Banco Central lo contactó a principio de marzo de 2022, antes de asumir el día 11, tras lo cual se reunieron en la casa de Marcel en Providencia. El gobierno buscaba una figura alineada con la reforma tributaria que impulsaría el gobierno y que, a la vez, permitiera sacar al entonces director del SII Fernando Barraza, visto con distancia en Apruebo Dignidad por su priorización de las sanciones pecuniarias en las causas de financiamiento irregular de la política, en vez de la presentación de querellas, requisito legal para que el Ministerio Público pueda actuar en estos casos.
  15. Su nombre fue anunciado el 15 de marzo. Para designarlo el Presidente Boric usó una de sus denominadas “balas de plata”. La facultad para remover hasta a 12 ejecutivos nombrados vía Alta Dirección Pública.
  16. Su aterrizaje fue recibido positivamente por los funcionarios, críticos de la gestión de Barraza. Este escenario cambió este año, cuando realizaron una paralización de cerca de un mes, que complicó la atención de los contribuyentes. Ésta fue depuesta este mes, tras una negociación en la que participó la Dirección de Presupuestos de Hacienda.
  17. En mayo del año pasado definió sus ejes de acción. “Nuestro objetivo es reducir del 20% al 14% la tasa de evasión del IVA al final del gobierno”, dijo a La Tercera. Dijo también confiar en que se lograría la recaudación del 4% del PIB que proponía la reforma tributaria del gobierno. Afirmó, además, que el foco de un mayor impuesto a las personas estaría puesto en el 10% de mayores ingresos y prometió un uso más intensivo de las querellas para los delitos tributarios.
  18. En julio de este año, ante los contratiempos de la reforma del gobierno, recalcó en el DF. “El objetivo de reducir la evasión y la elusión requiere de la reforma tributaria”.
  19. La publicación este mes de la reunión sostenida el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, remeció al Servicio y cambió la agenda de Frigolett. En un audio del encuentro dado a conocer por Ciper Chile se habló de la necesidad de abrir una “caja negra” para sobornar a funcionarios del SII. Se dejó entrever lo mismo en el caso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  20. Este martes, el mismo medio publicó que la información que comentaron en la reunión —la investigación del SII por la utilización de facturas falsas que podrían alcanzar a 44 rut vinculados a sus operaciones— era correcta y había sido comunicada la semana pasada por el servicio a la fiscalía, donde detallaron que correspondía a una indagación reservada que llegó a manos de Hermosilla y Villalobos.
  21. El SII también habría verificado, además, que el antecedente del que se ufanó Sauer en la reunión —la anulación de liquidaciones por más de $3 mil millones—, también era efectivo. La comprobación del traspaso de información sensible del Servicio exponía al SII. El mismo martes el Servicio anunció la remoción del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, antes de que concluyera el sumario abierto por el caso.
  22. Frigolett se presentó por la tarde ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde volvió sobre el tema. “Al director de Grandes Contribuyentes se le ha pedido el cargo por la confianza que hoy por hoy se disipa, dado que es parte de los que están involucrados administrativamente con los procesos denunciados”, dijo.
  23. Luego se detalló que había otros 4 funcionarios suspendidos, mientras fiscalía avanzaba en sus interrogatorios. La determinación de remover al director de Grandes Contribuyentes fue leída por algunos como una señal dada por la responsabilidad del cargo de Soto y como un cortafuegos para el mismo Frigolett, ante la ofensiva del gobierno, en que el ministro Luis Cordero de Justicia habló de una eventual “red de corrupción”. “No descarto nada”, respondió el director del SII al ser consultado si Christian Soto tenía responsabilidades penales.
  24. Este miércoles, la Cámara aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial investigadora —que solicitaron parlamentarios del PC, el PS, el Frente Amplio y el PDG —, por el Caso Audios.

Publicaciones relacionadas

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]