Febrero 10, 2024

Perfil: Cecilia Morel y sus 50 años con Sebastián Piñera

Ex-Ante
La ex Primera Dama Cecilia Morel este jueves 8 en el ex Congreso de Santiago (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El martes, Cecilia Morel estaba en su casa de veraneo del lago Ranco, cuando ocurrió el accidente. Llevaba 50 años casada con el economista, que devino en empresario y luego en político, transformándose en senador y 2 veces en presidente. Recordadas son anécdotas como cuando pidió al mandatario que dejara de mostrar el “papelito” de los 33 mineros, además de su impulso al programa Elige Vivir Sano. Sobre el estallido social reflexionó en 2020. “Lo que a mí más duele (…), es que toda esta rabia se ha canalizado, se ha transferido a la persona de Sebastián. Eso, a mí, me duele más que el alma”, dijo.


  1. María Cecilia Morel Montes, 70 años, nació en enero de 1954 en Santiago, como la quinta hija del ingeniero Eduardo Morel y Paulina Montes. Conoció al Presidente Sebastián Piñera mientras estudiaba enfermería. El entonces egresado de ingeniería comercial vivía cerca suyo en avenida Américo Vespucio y comenzó una relación que pronto terminó en matrimonio.
  2. Se casaron en 1973, luego de que Piñera partiera a hacer un posgrado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Tras el Golpe de Estado, la llamó por teléfono y le pidió matrimonio. Ella aceptó y lo acompañó a Boston, dejando inconclusos sus estudios de enfermería. El pasado 21 de diciembre conmemoraron sus 50 años de matrimonio.
  3. Volvieron en 1976, con la primera de los 4 hijos que tuvieron: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal. Cecilia Morel luego estudió orientación familiar.
  4. “Su primer gran proyecto fue la Casa de la Juventud en la comuna de Conchalí. Posteriormente, se hizo cargo de un proyecto de dignificación para los jóvenes encarcelados en Puente Alto. Y, en 1989, formó la fundación Mujer Emprende, para fomentar el empleo y capacitación en mujeres de sectores vulnerables”, registró el sitio sebastianpiñera.cl.
  5. Al igual que su marido, en 1988 apoyó abiertamente la opción “No” en el plebiscito para continuar con el régimen de Augusto Pinochet. “Yo viví esa época como un momento muy alegre y muy eufórico”, dijo en 2011 a Canal 13. En esa misma entrevista dijo que fue difícil aceptar que al año siguiente Piñera se sumara a la campaña presidencial de Hernán Büchi, quien perdió contra Patricio Aylwin.
  6. “Me costó ese cambio, porque yo venía con un ánimo eufórico y nosotros siempre, desde el primer plebiscito (…) y algunos amigos les duele, votamos que no”, dijo entonces.
  7. En 1989, tras un exitoso desempeño empresarial de Piñera, lo apoyó en su carrera al Senado por Santiago Oriente. “Tiene todo el permiso siempre que lo haga bien. Si no, no”, dijo entonces a los medios. Luego de que Piñera fuera electo, renunció a la Casa de la Juventud en Conchalí.
  8. Morel, un puntal en la familia Piñera, contó en el programa Las 4 caras de la moneda de Canal 13 que resintió haberse enterado meses más tarde del breve secuestro de su hijo menor, Cristóbal, en 1993.
  9. En las campañas del ex Presidente tuvo un rol protagónico, en terreno. Sebastián Piñera asumió el 11 de marzo de 2010 y Cecilia Morel se transformó en Primera Dama. “Yo no sabría hacer negociación política, pero sí creo, y espero, tener las herramientas para poder desenvolverme en el mundo del contacto con la gente de las fundaciones y el trabajo social”, dijo a Canal 13 tras asumir ese rol.
  10. El rescate de los mineros de la mina San José del 13 de octubre de 2010 tuvo un alcance global. El Presidente Piñera —quien pese a la opinión de sus ministros— apostó por su búsqueda, aprovechó las entrevistas nacionales e internacionales que dio para mostrar el mensaje “Estamos bien en el refugio los 33” que recibió desde casi 700 metros de profundidad (ya sea en el original o en una copia exacta). El 21 de octubre de 2010, frente a la prensa inglesa, Morel dijo a Piñera “no lo muestres”, cuando el mandatario sacó, una vez más, el “papelito”. El video se volvió viral y Piñera más tarde bromearía con el tema.
  11. El 18-O marcó el segundo período de Piñera en La Moneda, tema sobre el que Morel reflexionó luego de que terminara el gobierno. “Lo que a mí más duele (…), es que toda esta rabia se ha canalizado, se ha transferido a la persona de Sebastián. Eso, a mí, me duele más que el alma”, dijo en marzo de 2020 a Canal 13. En octubre de 2019 se había disculpado en Twitter por la difusión de un audio de WhatsApp en que se refería a la gravedad del 18-O.
  12. En Piñera I, Morel sacó adelante Elige Vivir Sano, un programa para combatir la obesidad y sedentarismo en niños, jóvenes, adultos y ancianos. La iniciativa fue bien evaluada, dado los altos índices de obesidad que existen en la población chilena. Morel siempre fue vista como un activo para las dos administraciones piñeristas, no solo a partir de ese programa, sino que además porque fortaleció las alianzas público-privadas y la gestión de la entonces Dirección Sociocultural de la Presidencia. Para algunos ex colaboradores, ella le otorgaba atributos de emocionalidad y cercanía a la administración.
  13. En Piñera II, además, impulsó el Plan Adulto Mejor, que apuntó al desarrollo de políticas que propiciaran una nueva mirada sobre las personas mayores. Aquello se tradujo en el fortalecimiento del Plan Auge en torno a nuevas patologías relacionadas con la tercera edad, entre otras cosas. Años antes, Morel se había titulado de Orientadora Familiar y Juvenil en el Instituto Carlos Casanueva, tras haber interrumpido sus estudios de Enfermería.
  14. El martes, Cecilia Morel estaba en su casa de veraneo del lago Ranco, en Los Ríos, cuando ocurrió el accidente. Solían pasar allí febrero, turnándose con las otras casas de descanso que la familia tiene en el lago Caburgua y en Cachagua.
  15. Esa mañana ella no fue a visitar al empresario y amigo de la familia, José Cox. Sí lo hicieron su cuñada Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. Almorzaron juntos. El grupo —Sebastián y Magdalena Piñera, Ignacio y Bautista Guerrero— volvía cerca de las 15.00, con lluvia, cuando el helicóptero que pilotaba el exmandatario cayó al agua. Los otros 3 ocupantes salieron y fueron recogidos por lanchas. La causa oficial de muerte fue asfixia por sumersión.
  16. Morel había manifestado muchas veces a Piñera sus temores porque piloteara, pero él, a sus 74 años, tenía dos décadas de experiencia en vuelo y hace poco había renovado la licencia.
  17. La noticia de su muerte se difundió en minutos. El propio José Cox lo informó a Pablo Piñera, hermano del expresidente. También le avisaron al primo de Piñera y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estaba en Panguipulli. Al enterarse, viajó rápidamente a la casa de bahía Coique, a acompañar a Morel.
  18. El miércoles, cerca del mediodía, el avión con el féretro del exmandatario llegó al Grupo 10 de la Fuerza Aérea. El Presidente Gabriel Boric abrazó a Cecilia Morel, quien relató al mandatario y a la ministra de Interior, Carolina Tohá, los detalles de lo ocurrido. Boric volvió a hacer un gesto de apoyo cuando Morel se quebró al ver pasar la carroza fúnebre con la bandera de Chile.
  19. El jueves, al salir del ex Congreso, Morel dijo a los presentes: “Ha sido muy muy emocionante. Yo creo que ha sido muy merecido para Sebastián, esto”. También agradeció al Presidente Boric. “Nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto a este funeral de Estado”.
  20. El mismo jueves, cuando dejó una sala privada del exCongreso para sumarse a la guardia de honor del féretro, fue recibida con aplausos.

Lea también. Ignacio Guerrero, sobreviviente del vuelo en que murió Piñera: “Siento rabia y culpa”

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]