Julio 9, 2024

Perfil: Andrea Balladares, la secretaria general de RN y su rol clave en las negociaciones para las municipales

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno

Con solo 36 años, nacida en Chanco y una carrera política que inició desde abajo, Andrea Balladares ocupó cargos en los dos gobiernos de Piñera, y con esas credenciales se convirtió en brazo derecho del timonel de RN, Rodrigo Galilea. Actualmente lidera las negociaciones para definir los candidatos en la derecha.  Quienes la conocen destacan su buen manejo de las estadísticas territoriales y sus fluidas relaciones con el piñerismo y con otras colectividades del sector, incluido Republicanos.


De Chanco a La Moneda. En 2010 Balladares llegó a trabajar como asesora de gestión territorial en la Subsecretaría General de Gobierno, liderada por María Eugenia de la Fuente (RN). En paralelo, fue jefa de avanzada de la primera dama, y entre 2012 y 2014 fue directora de programación del gabinete de Cecilia Morel. En ese rol, estrechó lazos con Magdalena Díaz, quien integraba el núcleo de confianza del expresidente Piñera.

  • Al salir del Gobierno, fue jefa de gabinete del entonces senador Alberto Espina, uno de sus mentores en la política, en el Congreso hasta 2018. No ha cortado el contacto con el exministro y exparlamentario, con quien conversa sagradamente “de lo humano, lo divino y lo político” una vez a la semana.
  • En 2017 fue coordinadora territorial de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, lo que le permitió generar nexos con líderes regionales de Chile Vamos.
  • Tras el segundo triunfo de Piñera, volvió a La Moneda. Primero fue jefa de la división de Gobierno Interior, en la Subsecretaría del Interior que encabezaba Rodrigo Ubilla (RN), otro de sus apoyos en el piñerismo junto con el exministro Andrés Chadwick (UDI). Entre sus labores estuvo coordinar las relaciones con intendentes y gobiernos locales.
  • En 2020 fue delegada presidencial en La Araucanía y Coquimbo, en reemplazo de autoridades afectadas por el Covid-19. Ese cargo no estaba dentro de sus planes, pues su idea original era trabajar por el Rechazo en el Plebiscito de octubre de ese año. A su retorno, colaboró con el Segundo Piso de Piñera, junto a Ubilla.
  • En mayo de 2021, su teléfono volvió a sonar. Era Sebastián Piñera, quien la llamaba porque buscaba una nueva subsecretaria de Servicios Sociales. Ejerció ese cargo hasta el final de esa administración. Fue ahí que se vinculó con la entonces titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar (ind), con quien señala mantener “una gran relación”.

Orígenes. Andrea Paz Balladares Letelier (36) nació en Chanco —región del Maule— el 30 de agosto de 1987. Es hija del empresario Óscar Balladares, dueño de Maderas Balladares y exarquero titular del equipo local Deportivo Chanco, y de Andrea Letelier.

  • “Nací en un lugar donde las puertas no tenían llaves y sabes el nombre de todos tus vecinos. Una familiaridad que es difícil de explicar en Santiago”, relató sobre su infancia en una entrevista con La Segunda. Consultada por Ex-Ante, recuerda que “Chanco en los ’90 debe haber sido una de las comunas más pobres de Chile. Allá da lo mismo si tenís plata o no, tú igual terminai en el hospital. Hay un solo banco y una sola plaza, donde todos jugamos. Había mucha cohesión social”.
  • Su formación primaria y secundaria la realizó en el Liceo Antonio Varas de Cauquenes —el antiguo Liceo de Hombres—, lo que le implicaba viajar diariamente más de una hora. Participó en talleres y actividades extraprogramáticas, y en 2002 fue vicepresidenta del centro de alumnos. En noviembre de 2005 salió de cuarto medio con promedio 6,7.
  • En 2006, se trasladó a Santiago, donde vivió con su hermana 10 años menor. Entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Su trabajo en La Moneda la llevó a postergar varias veces el examen de grado y la tesis, por lo que nunca logró terminar la carrera.
  • En 2014, tras el primer gobierno de Sebastián Piñera, ingresó a Sociología en la Universidad Mayor, de donde egresó en 2021. “Me gustan mucho las estadísticas, los números, las encuestas, los datos. Era un pendiente estudiar algo por ese lado”, señala.

La admiración por la “patrulla juvenil”. En 2005, un mes antes de cumplir 18 años, cuando se lanzó la primera candidatura presidencial de Piñera, Andrea Balladares se inscribió como militante de Renovación Nacional en Chanco y comenzó a ser voluntaria para esas elecciones. “No sabía mucho si me quería dedicar a la política. Pensaba que tenía que ayudar a que él fuera Presidente”, cuenta.

  • “Siempre me sentí identificada con Renovación Nacional, por formación de mi casa. Con mi papá conversábamos mucho de la historia. Él siempre encontraba que la ‘patrulla juvenil’, Piñera, Allamand y Espina, eran muy buenos políticos. Cuando era chica, en los ’90, los veía y eran mi referente de buenos políticos”, cuenta a Ex-Ante.
  • Su cercanía con el entonces rector de su colegio y un tío político, que eran concejales de RN, le facilitaron la entrada al partido. “Me formé rápidamente las redes con las directivas de RN en Cauquenes, Chanco y el distrito, y con los jóvenes”, dice.
  • A pocos meses de instalarse en Santiago, empezó a frecuentar las actividades de formación de la Juventud de Renovación Nacional (JRN). Fue ahí cuando conoció a Sebastián Piñera —quien la apodó “la niña de Chanco”— y a Cecilia Morel. Dentro de la juventud fue presidenta regional del Maule y coordinadora nacional de estudiantes.
  • En 2012, cuando tenía 24 años, fue electa presidenta de la Juventud RN, y se transformó en la primera mujer en llegar a ese cargo, que ejerció por dos años. Según sus cercanos, algo que influyó en la elección fueron sus roles “nacionales” con los jóvenes del partido.
  • Su paso por la JRN no estuvo exento de críticas. Una fuente comenta que en las bases generaba mucha desconfianza por privilegiar a su entorno y sus amigos.

La negociadora. En 2023 quería ir a estudiar a Barcelona, pero —cuenta— los magros resultados del sector en las elecciones del Consejo Constitucional la hicieron quedarse. Así, en septiembre fue elegida secretaria general de RN en la lista del senador Rodrigo Galilea.

  • Recién instalada, coordinó la apuesta por el A Favor en el Plebiscito constitucional del 17 de diciembre. “Si bien creo que puede haber cosas que no a todos les gusten, cuando miramos el macro, es una Constitución que nos ayuda a salir adelante y, además, cerrar el proceso constitucional. Nos da estabilidad al país y es algo que necesitamos en este minuto para volver a concentramos en las urgencias sociales”, sostuvo en entrevista con The Clinic. Desde ese rol, tendió redes con los otros partidos de la oposición y, particularmente, con Republicanos.

Lea también. Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Guillermo Ramírez, el diputado que asoma como la carta fuerte para suceder a Macaya en la UDI (y el respaldo de Matthei)

Imagen: Agencia Uno

La directiva de la UDI se reunió la tarde de este martes tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la colectividad. Originalmente, el período de Macaya expiraba en 5 meses, por lo que el partido debe decidir a un reemplazante. Todo indica que el diputado Guillermo Ramírez será quien suceda al senador, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Javier Macaya al referirse a sentencia de su padre: “Cometí un error”

Crédito: Agencia Uno.

El fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la sentencia de 6 años de prisión efectiva que recibió su padre por dos casos de abuso sexual a menores de 14 años. Al respecto dijo que “un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]