Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Ex-Ante

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores regionales.

  1. Como en todas las elecciones de alcaldes desde 2000, cuando se separó de la de concejales, las fuerzas de gobierno van a retroceder y las de oposición avanzar. Es imposible que el gobierno mantenga la superioridad abrumadora que ostenta a nivel del poder municipal, con más del doble de alcaldes que la oposición y el control de dos tercios de las 82 comunas con más de 50 mil electores.
  2. Es muy difícil, sin embargo, que la oposición pase en diciembre próximo a gobernar más comunas y personas que el oficialismo, porque con el doble y más de alcaldes a la reelección, éste se beneficia de la ventaja que representa en toda elección la disposición de los recursos y herramientas municipales a la hora de buscar la adhesión popular.
  3. La magnitud del retroceso oficialista y del avance opositor dependerá de la capacidad que tengan ambos para evitar la fragmentación de sus respectivos campos políticos. La gestión política en estos dos meses que vienen (hasta el 27 de julio), entonces, será determinante en el resultado de la elección de alcaldes. Veremos el grado en que la izquierda y centroizquierda privilegian el objetivo de resistir el embate de la derecha a pesar de los malos augurios visibles en el horizonte de la próxima presidencial. Asimismo, se pondrá a prueba la capacidad de la derecha para postergar su disputa por la hegemonía del sector alentada justamente por las buenas perspectivas presidenciales, asumiendo que un mal resultado el 27 de octubre podría perjudicarlas.
  4. En el campo oficialista el retroceso cuantitativo más relevante en materia de alcaldes, lo experimentarán los partidos que formaron parte de la Concertación. Porque el PS, DC, PPD y PR eligieron 140 alcaldes en 2021, y si le sumamos la treintena de independientes fuera de pacto que volvieron o se incorporaron al redil, este sector gobierna hoy la mitad de las comunas de Chile.
  5. La coalición originaria de gobierno, en cambio, eligió sólo 21 alcaldes en 2021 y es perfectamente posible que aumente su número en esta elección. Su problema es que pone en juego comunas muy relevantes (Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar, Valdivia…) y su derrota allí bloquearía completamente toda percepción de avance.
  6. En el campo opositor, el avance más importante sin duda será el del Partido Republicano, que enfrentó la elección pasada sin estar constituido en todo el país y presentó sólo un puñado de candidatos a alcalde más bien testimoniales. El problema para Chile Vamos es que el éxito opositor en la elección de alcaldes de octubre próximo requiere la omisión republicana, por lo que está obligado a permitir que en un número razonable de comunas la oposición sea representada por candidaturas de ese partido. De cómo se resuelva este intríngulis depende en buena medida la posibilidad de triunfo de la oposición el 27 de octubre.
  7. Chile Vamos eligió 87 alcaldes en 2021 y tiene la posibilidad de incrementar significativamente su cantidad de gobiernos comunales. El problema es que para ello necesita imperiosamente permitir el crecimiento significativo de Republicanos y la inclusión de las formaciones emergentes de centro. Y si observamos lo que ocurre hoy, pareciera no asumir aún que está obligado a compartir el campo opositor con fuerzas políticas distintas y que le disputarán su hegemonía.
  8. Determinar quién resultó ganador el 27 de octubre será un campo de disputa comunicacional. Porque, a diferencia de una presidencial, donde uno gana y otro pierde, aquí no se trata de una elección, sino de 345 competencias de Alcalde, además de 16 elecciones de gobernadores regionales, 302 consejeros regionales y 2.252 concejales. Todos los sectores políticos y partidos tendrán entonces razones verdaderas para celebrar y también para lamentarse.
  9. Los criterios objetivos para determinar quién ganó son el número de alcaldes y, más importante aun, la proporción de población que pasa a gobernar cada sector político, pero la primera impresión, la que queda en la retina de la gente, es quién pierde más comunas de las grandes que hoy gobierna. Por eso, para la izquierda-centroizquierda es tan importante mantener comunas grandes que podrían caer en manos opositoras, como Santiago, Ñuñoa, Valparaíso y Viña, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt, así como para Chile Vamos resulta indispensable conservar La Florida y Puente Alto, las únicas comunas populares de más de 100 mil electores gobernadas por personeros de oposición.
  10. Un dato que podría venir a modificar algunas de mis afirmaciones respecto de la elección de alcaldes, es el número de candidaturas independientes fuera de pacto. En 2021 compitieron 525 y fueron electos 105 alcaldes, la mayoría de ellos compitiendo contra bloques y partidos políticos, en algunos casos muy contados con la omisión de uno de ellos. La mayoría de estos alcaldes se identificaba con la oposición de entonces y se alineó luego con partidos de izquierda y centroizquierda, un puñado lo hizo con la derecha y centroderecha, mientras un grupo muy pequeño se mantuvo independiente y competirá nuevamente desde esa posición.
  11. La elección de Alcalde es importante porque distribuye el poder territorial por los próximos 4 años entre los distintos bloques y partidos políticos, constituyendo el espacio para que apliquen sus programas, consoliden liderazgos y generen identidad, además de conformar la base sobre la cual se apoyan luego las disputas parlamentarias y presidenciales. De hecho, quien ha aparecido como ganador en las últimas 4 elecciones de alcalde, ha resultado triunfador luego en la elección presidencial que le sigue.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]