Julio 31, 2024

Perfil: Andrea Balladares, la secretaria general de RN que denunció a la PDI agresiones de concejal de Recoleta

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno

Este martes, tras la inscripción de los candidatos a las municipales, el concejal Felipe Cruz llegó alterado a la sede de Renovación Nacional cuestionando que el partido —que integró hasta octubre de 2023— no lo inscribió en la lista de concejales en Recoleta. Según una denuncia de la secretaria general de RN, Cruz la agredió, dejándola con una lesión cérvico braquial. El concejal fue detenido la noche del martes y fue dejado esta jornada en libertad. Con 36 años, nacida en Chanco y una ascendente carrera política, Andrea Balladares ocupó cargos en los dos gobiernos de Piñera, y hoy es el brazo derecho del presidente de RN, Rodrigo Galilea.


Qué observar. La inscripción de los candidatos de RN fue caótica, al punto que no se inscribieron candidatos a concejales en comunas de la Región de Los Lagos, O’Higgins y la Región Metropolitana.

  • La situación generó el disgusto de algunas autoridades locales en un chat interno. El conflicto llevó a que algunos dirigentes pidieran la renuncia del presidente de RN, Rodrigo Galilea, y de la secretaria general, Andrea Balladares.
  • A esa altura el concejal Felipe Cruz (ex RN) reclamaba por no haber sido inscrito en la lista de candidatos a alcaldes por un cupo de la colectividad en Recoleta y, además, cuestionaba a la tienda por no presentar ante el Servel su lista de concejales para la comuna.

La denuncia. Chile Vamos había optado por el UDI, Mauricio Smok y enterró la opción de Cruz. Al constatar que no iría en la papeleta, optó por inscribirse como carta del PDG para la alcaldía dominada por el PC.

  • Este martes, Cruz, según se puede verificar en videos publicados, entró pasadas las 13:00 de manera violenta a la sede de RN.
  • El episodio terminó con una denuncia de agresión por parte de Andrea Balladares, luego de que él abriera violentamente las puertas de las oficinas y “le lanzara un codazo”, además de empujarla e insultarla en reiteradas ocasiones, según escribió Katherine Martorell, presidenta del Tribunal Supremo de la colectividad, en un chat interno.
  • Según el Ministerio Público, Balladares recibió dos golpes: uno en su mano, mientras sostenía la puerta, y otro, cuando Cruz empujó la mampara.
  • A las 16:55 horas, la secretaria general llegó a un centro médico en Providencia, donde fue diagnosticada con una lesión cérvico-braquial.
  • Pasadas las 19:30 horas, Balladares denunció ante la Policía de Investigaciones de la comuna haber sufrido el delito de lesiones menos graves.
  • A las 21:00 horas, Felipe Cruz fue detenido en su casa en Recoleta.
  • El candidato a alcalde fue formalizado este miércoles a las 12:30 horas por el Octavo Juzgado de Garantía. La jueza Elizabeth Melero afirmó que los hechos no constituyen delito —al tratarse de lesiones leves—, sino una falta. Por ello, no impuso cautelares en su contra y dio a la Fiscalía Oriente un plazo de 60 días para investigar.
  • Tras la audiencia, Cruz reconoció no sentirse “orgulloso” por lo ocurrido y admitió haber ingresado exaltado a la sede de su ex partido.

De Chanco a derecho en la U de Chile. Andrea Paz Balladares Letelier (36) nació en Chanco —región del Maule— el 30 de agosto de 1987. Es hija del empresario Óscar Balladares, dueño de Maderas Balladares y exarquero titular del equipo local Deportivo Chanco, y de Andrea Letelier.

  • “Nací en un lugar donde las puertas no tenían llaves y sabes el nombre de todos tus vecinos. Una familiaridad que es difícil de explicar en Santiago”, relató sobre su infancia en una entrevista con La Segunda.
  • “Chanco en los ’90 debe haber sido una de las comunas más pobres de Chile. Allá da lo mismo si tenís plata o no, tú igual terminai en el hospital. Hay un solo banco y una sola plaza, donde todos jugamos. Había mucha cohesión social”, añadiría años después.
  • Su formación primaria y secundaria la realizó en el Liceo Antonio Varas de Cauquenes —el antiguo Liceo de Hombres—, lo que le implicaba viajar diariamente más de una hora. Participó en talleres y actividades extraprogramáticas, y en 2002 fue vicepresidenta del centro de alumnos. En noviembre de 2005 salió de cuarto medio con promedio 6,7.
  • En 2006, se trasladó a Santiago, donde vivió con su hermana, 10 años menor que ella. Entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Su trabajo en política la llevó a postergar varias veces el examen de grado y la tesis, por lo que nunca logró terminar la carrera.
  • En 2014, tras el primer gobierno de Piñera, ingresó a Sociología en la Universidad Mayor, de donde egresó en 2021. “Me gustan mucho las estadísticas, los números, las encuestas, los datos. Era un pendiente estudiar algo por ese lado”, señala.

Deesembarco en La Moneda. En 2010 Andrea Balladares había llegado a trabajar como asesora de gestión territorial en la Subsecretaría General de Gobierno, liderada por María Eugenia de la Fuente (RN). Su ascendente carrera política la llevó rápido a convertirse en jefa de avanzada de Cecilia Morel y directora de programación de su gabinete.

  • Tras el segundo triunfo de Piñera, volvió a La Moneda.
  • Primero fue jefa de la división de Gobierno Interior, en la Subsecretaría del Interior que encabezaba Rodrigo Ubilla (RN), otro de sus apoyos en el piñerismo junto con el exministro Andrés Chadwick (UDI).
  • En 2020 escaló posiciones y se le designó como delegada presidencial en La Araucanía y Coquimbo, en reemplazo de autoridades afectadas por el Covid-19.
  • En mayo de 2021, a partir de la confianza que generó con el ex Presidente, fue nombrada subsecretaria de Servicios Sociales.

La admiración por la “patrulla juvenil”. En 2005, un mes antes de cumplir 18 años, cuando se lanzó la primera candidatura presidencial de Piñera, Balladares se inscribió como militante de RN en Chanco y comenzó a ser voluntaria para esas elecciones.

  • “Siempre me sentí identificada con RN, por formación de mi casa. Con mi papá conversábamos mucho de la historia. Él siempre encontraba que la ‘patrulla juvenil’, Piñera, Allamand y Espina, eran muy buenos políticos. Cuando era chica, en los ’90, los veía y eran mi referente de buenos políticos”.
  • Su cercanía con el entonces rector de su colegio y un tío político, que eran concejales de RN, le facilitaron la entrada al partido. “Me formé rápidamente las redes con las directivas de RN en Cauquenes, Chanco y el distrito, y con los jóvenes”, dice.
  • A pocos meses de instalarse en Santiago, empezó a frecuentar las actividades de formación de la Juventud de Renovación Nacional (JRN). Fue ahí cuando conoció a Piñera —quien la apodó “la niña de Chanco”— y a Cecilia Morel. Dentro de la juventud fue presidenta regional del Maule y coordinadora nacional de estudiantes.
  • En 2012, cuando tenía 24 años, fue electa presidenta de la Juventud RN, y se transformó en la primera mujer en llegar a ese cargo, que ejerció por dos años.

Fallido viaje a Barcelona. En 2023 quería ir a estudiar a Barcelona, pero —según sus cercanos— los magros resultados del sector en las elecciones del Consejo Constitucional la hicieron quedarse. En septiembre fue elegida secretaria general de RN en la lista del senador Rodrigo Galilea.

Lea también.

El fantasma de la derrota en Recoleta vuelve a rondar en la derecha tras dividirse en tres candidatos

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 8, 2025

Los archivos desclasificados de EE.UU. sobre la historia en Chile de USAID, la agencia que está desmantelando Trump

En 1988, Estados Unidos intervino a través de USAID para apoyar a la oposición en el plebiscito contra Pinochet, entregando financiamiento por US$2,5 millones de la época según documentos del Departamento de Estado. A partir de los años 90 comenzó a disminuir el aporte a Chile, el que actualmente es marginal. La agencia hoy está […]

Ex-Ante

Febrero 8, 2025

Panel Ciudadano-UDD: 59% de extranjeros apoya a Matthei, Kast y Kaiser y solo 22% prefiere a presidenciables de izquierda (Lea la encuesta)

En medio del debate por las indicaciones del Gobierno a un proyecto de ley para dejar a los extranjeros que sufragan en Chile solo con el derecho a votar en las elecciones municipales, pero no así en las presidenciales ni parlamentarias, partiendo por este 2025, Panel Ciudadano-UDD realizó un estudio para determinar las preferencias de […]

Marcelo Soto

Febrero 8, 2025

Sebastián Edwards: “El TLC con EE.UU. no nos blinda de la ley de emergencias económicas de 1979 que Trump está usando”

El economista Sebastián Edwards, profesor en la UCLA y autor de varios libros, analiza los efectos de la política de Trump en nuestro país y los errores en las fallas de proyección del déficit fiscal. Además, señala que “la Directora de Presupuesto (Javiera Martínez) ha tenido un rol deslucido y con ello ha arrastrado la […]

Escritor y columnista

Febrero 8, 2025

Piñera-Bachelet-Bachelet-Piñera: La canción es la misma. Por Rafael Gumucio

El ex Presidente Sebastián Piñera y la ex Presidenta Michelle Bachelet durante un acto a fines de 2023. Foto: Agencia UNO.

¿Cantan otras canciones Boric, Toha, Kast o Kaiser? Boric un par de temas de Taylor Swift, Kast quizás unas canciones de misa, Kaiser algunas melodías bávaras, pero en sustancia la canción es la misma y el repertorio no ha cambiado. Muchos, demasiados no han logrado que se canten sus canciones, o sus canciones no han […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Presupuesto: Error de Javiera Martínez, de la Dipres, elevó déficit fiscal a 2,9% del PIB, 1 punto más del proyectado

Javiera Martínez, directora de la Dipres.

El informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024, publicado por la Dirección de Presupuestos este viernes, mostró que el déficit fiscal de 2024 alcanzó el 2,9% del PIB, superando en 1 punto la meta oficial. El error en la estimación de ingresos, principalmente por la recaudación tributaria y el litio, ha generado críticas […]