Febrero 14, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: La Moneda cumple 30 días sin transparentar revocaciones en medio de polémica con el PC

Ex-Ante
El Presidente Boric, este miércoles, anunciando la entrega de vehículos a Gendarmería en Plaza de La Constitución. (Diego Martin / Agencia Uno)

“El Presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación administrativa” para los pensionados de gracia, dijo el subsecretario Monsalve el 15 de enero. Treinta días después, La Moneda sigue sin transparentar el conjunto de casos en que retirará el beneficio, en medio del malestar en el PC por esta decisión, que se agravó con las acusaciones de “negacionismo” que hicieron sus diputados por el mea culpa del mandatario tras la muerte del expresidente Piñera. Ambas polémicas tienen como denominador común las posiciones divergentes del oficialismo sobre el 18-O, que ya habían sido advertidas tras la decisión de La Moneda de mantener al general Yáñez.


Qué observar. El 15 de enero, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve anunció en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara que el Presidente Gabriel Boric revocaría administrativamente los casos controversiales de pensiones de gracia del 18-O —de este gobierno y el anterior—, sin esperar la tramitación de los proyectos en el Congreso.

  • Treinta días después, La Moneda sigue sin transparentar el conjunto de casos en que retirará el beneficio, en medio del malestar en el PC por esta decisión, que se agravó con las acusaciones de “negacionismo” que hicieron diputados de ese partido por el mea culpa realizado por el mandatario tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
  • “El Presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación administrativa, se están fijando los criterios y no tengo ninguna duda, a propósito de los plazos, que el Presidente la va a usar lo antes posible”, dijo Monsalve el 15 de enero en Valparaíso.
  • El anuncio, realizado tras 4 meses de titubeos —luego de que Monsalve dijera en septiembre de 2023 a la comisión investigadora de la Cámara que había 40 beneficiados con prontuario, cifra que más tarde corrigió a 69— fue ratificado al día siguiente por el mandatario.
  • “Cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves tales como homicidio y violación, porte de arma o narcotráfico, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, dijo el Presidente Boric en Coquimbo.
  • El criterio fijado por el mandatario permitía que los condenados conocidos del 18-O las siguieran recibiendo, ya que sus sentencias eran por robo, lanzamiento de artefacto incendiario, maltrato de obra a Carabineros, incendio y desórdenes.
  • La ministra Tohá dijo el lunes 5 de febrero a T13 que el gobierno había resuelto revertir 27 de las 419 pensiones de gracia y que el criterio había sido que, si había un daño mayor como pérdida de globo ocular, éste se mantendría, independientemente del prontuario.
  • Hasta este miércoles por la mañana, el conjunto de casos en que se retiró el beneficio seguía siendo desconocido. La Moneda sólo transparentó que antes de partir de vacaciones el Presidente Boric había revocado la pensión de gracia de un condenado por producción de pornografía infantil.
  • El lunes 5, la vocera subrogante Nicole Cardoch dijo que “cuando se tenga información respecto a la revocación y a la revisión se dará de forma oportuna. Hoy día la acción del gobierno y la acción de nuestras autoridades está enfocada en combatir la emergencia”, dijo durante el combate al incendio en el Gran Valparaíso, que dejó 132 muertos. El viernes 9, el gobierno declaró el incendio en Viña del Mar como “contenido”.

El malestar por las pensiones del 18-O. El martes 16 de enero, el diputado Boris Barrera —considerado un cuadro disciplinado del PC, que comenzó a militar en las Juventudes Comunistas a los 13 años, hoy tiene 53— publicó una declaración rechazando la decisión presidencial de revocar pensiones de gracia del 18-O. “Esto es una aberración sin precedentes, que perpetúa la impunidad”, dijo.

  • A sus dichos —que no habrían sido advertidos a sus pares— se sumaron parlamentarios más jóvenes de la colectividad. “Es un error abrirse a revisar el otorgamiento. La revisión puede constituir un acto ilegal y arbitrario a la luz de los compromisos del Estado Chileno en materia de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dijo el diputado Matías Ramírez (39).
  • La declaración pública de Barrera fue leída en el PC no sólo como una representación de la incomodidad en el partido con el giro presidencial en la materia, sino como una defensa cerrada a quienes estuvieron en la primera línea de la calle durante el 18-O.

Las tensiones por el mea culpa. Este lunes, los jefes de los partidos oficialistas se reunieron en la sede del PS. Uno de los principales puntos en tabla fue las críticas del PC al discurso del Presidente Boric en el funeral del expresidente Piñera.

  • “Las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, dijo el mandatario el viernes en el ex Congreso de Santiago.
  • Sus dichos fueron rechazados por las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro —históricamente vinculadas a organizaciones de Derechos Humanos—, quienes acusaron “negacionismo”.
  • También hubo críticas de otras figuras del PC, incluida la senadora Claudia Pascual, quien habló de “violaciones a los derechos humanos masivas y sistemáticas”.
  • Incluso el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, dijo en el sitio oficial del partido que “hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile. Lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible”.
  • Carmona no asistió a la reunión. En su reemplazo fue el miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos. En la instancia, la presidenta del PS Paulina Vodanovic manifestó al PC su disconformidad. “Las sobrerreacciones no ayudan en política. Tenemos que relevar la actitud de Jefe de Estado, del Presidente, en un funeral de Estado de un expresidente”, dijo.
  • Al término del encuentro, Juan Andrés Lagos intentó dar por cerrada la controversia. Dijo que quedaba conforme con las explicaciones dadas el domingo por la vocera Camila Vallejo, (PC), quien trató de apaciguar las diferencias afirmando que Boric “jamás ha negado ni relativizado las violaciones a los DD.HH”.
  • Pese a que el discurso de Boric no apuntó a eso, sino que fue un mea culpa al rol que tuvo la oposición durante la administración anterior, Lagos dio por superado el asunto. “Hubo una reacción frente a una frase que el propio gobierno ha aclarado”, dijo.
  • Algunos interpretaron que Lagos empleó la misma estrategia que el PC utilizó cuando, tras criticar el giro del gobierno en pensiones de gracia (la diputada PC Candelaria Acevedo advirtió que podría recurrir al Tribunal Constitucional contra la medida), finalmente el partido informó que se debían revocar las pensiones que fueron entregadas fraudulentamente.

El trasfondo. El denominador común de ambas controversias son las posiciones divergentes en el oficialismo sobre el 18-O, que este año tendrá su quinto aniversario.

  • Estas ya habían sido advertidas tras la decisión de La Moneda de mantener en el cargo al general director de Carabineros Ricardo Yáñez en medio de la crisis de seguridad que vive el país, luego de que el fiscal Xavier Armendáriz pidiera formalizar cargos en su contra por apremios ilegítimos por omisión. La audiencia fue fijada para el 7 de mayo.
  • “Presidente Boric, como encargada de DDHH del PC, repudio su actitud frente al caso del imputado Yañez. Se tratan de apremios ilegítimos, de vidas humanas, moralmente mala señal. La Impunidad socava la Democracia. Justicia debe funcionar @GabrielBoric”, escribió María Eugenia Puelma el 5 de enero en X.
  • Este miércoles, La Moneda abordó las divisiones en el oficialismo. “Lo tuvo que vivir también el gobierno anterior; la fragmentación, el cortoplacismo”, dijo la ministra de Interior, Carolina Tohá. “La búsqueda de generar una identidad propia en lugar de construir proyectos colectivos, es algo que causa mucho daño”.

Lea también:

Pensiones de gracia del 18-O: Actas revelan que Consejo del INDH aprobó todos los casos recibidos

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]