Enero 16, 2024

Criterio fijado por Boric para revertir las pensiones de gracia permitiría que los condenados conocidos del 18-O las sigan recibiendo

Jorge Poblete y Alexandra Chechilnitzky
El Presidente Gabriel Boric el 11 de enero en Quilpué. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Los condenados del 18-O que reciben pensiones de gracia conocidos a la fecha fueron declarados culpables de robo, lanzamiento de artefacto incendiario, maltrato de obra a Carabineros, incendio y desórdenes, por lo que quedarían fuera del criterio fijado este martes por el Presidente Boric para revertir el beneficio. Lo mismo ocurre con el ex prófugo por estafa. “Cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves tales como homicidio y violación, porte de arma o narcotráfico, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, dijo en Coquimbo.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric fijó este martes el criterio que instruyó para revocar administrativamente las pensiones de gracia de casos controversiales, sin esperar a que se tramiten las indicaciones al proyecto refundido que ve el Congreso.

  • “Cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves tales como homicidio y violación, porte de arma o narcotráfico, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, dijo en Coquimbo.
  • El mandatario se refirió así a lo adelantado el lunes por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, en que el gobierno marcó su último criterio sobre la materia, tras 4 meses en que se manifestaron diferentes posturas.
  • Respecto de los casos a revisar, el Presidente Boric dijo que “hemos encontrado cerca de 50 pensiones de gracia de personas que cuentan con antecedentes penales y lo que he mandatado a los organismos correspondientes es que eso, que no se tenía a la vista la hora de otorgarlas, hoy día se revise”.
  • El criterio planteado por el mandatario está en contraposición con lo planteado por parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos que piden dejar sin efecto todas las pensiones de gracia del 18-O de personas condenadas.
  • Los casos explicitados por el Presidente también dejan fuera los casos conocidos de condenados del 18-O que reciben el beneficio, y el del otrora prófugo por estafa, que abrieron el debate.

Los casos que quedan fuera del criterio. Los primeros 5 beneficiarios y a la vez condenados del 18-O conocidos a la fecha fueron declarados culpables de robo, lanzamiento de artefacto incendiario, desórdenes, maltrato de obra a Carabineros e incendio, por lo tanto quedarín fuera del criterio fijado por el mandatario. Lo mismo ocurre con el ex prófugo por estafa.

  • Andrés Fuica Fuica: fue condenado por robar un supermercado saqueado en Viña del Mar, el 22 de octubre de 2019. Su pensión se remonta a un parte policial que lo incluyó entre los heridos por perdigones en la Plaza Sucre, ubicada a 4 cuadras del supermercado, pero la sentencia del tribunal que condenó a 2 carabineros por el caso, lo excluyó de la lista. Una segunda causa, todavía abierta y donde figura como víctima, está desformalizada.
  • Gabriel Allende Torres: fue condenado por lanzar una molotov a Carabineros en Curacaví, el 21 de octubre de 2019. Su pensión se origina en una querella del INDH por sus heridas con perdigones. La fiscalía formuló cargos contra un sargento de Carabineros por apremios ilegítimos.
  • Adán Castro Cifuentes: fue condenado por 2 delitos de maltrato de obra a Carabineros tras golpear a un cabo y a un sargento en un control de detención en Villarrica, el 21 de octubre de 2019. Al cabo lo pateó en la cabeza cuando estaba en el suelo, dijo su sentencia. Su pensión nace de que, al ser detenido, recibió golpes que le provocaron “erosiones y contusiones en zona maxilo-mandibular derecha y erosiones en dorso de las manos”, dijo la formalización por apremios ilegítimos en contra del sargento. El tribunal y la Corte de Apelaciones de Temuco rechazaron dejar al policía con medidas cautelares.
  • Eliseo Carrera Espinoza: fue condenado por desórdenes por apedrear un carro de Carabineros en Iquique, el 9 de diciembre de 2019. Su pensión se origina en que durante una protesta ocurrida el 3 de enero de 2020 resultó con una fractura expuesta de muñeca al recibir un tiro con una escopeta que lanzaba bombas lacrimógenas.
  • Previamente registraba un prontuario por delitos de diferente gravedad cometidos en la Región de Tarapacá: 8 condenas por robo en lugar no habitado, 2 por hurto y una por desórdenes.
  • Jonathan Parra Rebolledo: fue condenado por incendio y desórdenes públicos por quemar una caseta de Carabineros de la Plaza de Armas de Talca, el 19 de octubre de 2019. Al día siguiente —consignó una querella del INDH— recibió en una protesta un perdigón en el hombro y otro en el tórax cuando se cayó el escudo que llevaba, el que estaba hecho con una tapa de basurero.
  • Juan Francisco Villalobos Prado. El pensionado de gracia del estallido social que estuvo un año y medio prófugo por estafa, y que comenzó a recibir el beneficio cuando ya era buscado por la Justicia, tampoco está incluido en los criterios para dejar de recibir el beneficio, ya que la causa por estafa sigue abierta y su condena previa es por un hurto, a una pena de multa.
  • Villalobos dejó el penal Santiago Uno el jueves, tras depositar una caución de $300 mil, cerca de la mitad de su pensión mensual. La causa donde figura como víctima se abrió por una querella del INDH basada en su testimonio, la que consigna que no hubo constatación de lesiones.

Las peticiones de Chile Vamos y Republicanos. Parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos reiteraron este martes su petición de cortar el beneficio a todos los condenados y mantener su carácter de excepcional.

  • El diputado UDI Henry Leal, quien presidió la comisión investigadora por pensiones de gracia del 18-O, planteó que “nuestra opinión es que no se puede entregar una pensión de gracia a una persona que tenga antecedentes penales; condenas, porque la pensión de gracia es un beneficio que entrega el Estado a una persona que ha prestado un servicio a la patria”.
  • El diputado Agustín Romero, jefe de bancada de Republicanos, planteó que “una persona que haya tenido una violación a los derechos humanos merece una compensación declarada por un tribunal. Una pensión de gracia, a mi juicio, y de acuerdo a lo que establece la norma, se otorga a personas que tienen grandes servicios para la nación, es un tema excepcional. No puede naturalizarse una pensión de gracia como el pago de una indemnización, para eso existen otros procedimientos”.

Lea también. Liberan al pensionado de gracia del 18-O formalizado por estafa tras depositar $300 mil

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]