Noviembre 23, 2021

Partido de Pamela Jiles no cumple requisitos para seguir existiendo y deberá ser disuelto por el Servel

Sofía Gómez y María Arriagada
Foto: Agencia Uno

El Partido Humanista no alcanzó los votos o parlamentarios requeridos por la ley para para poder subsistir como partido político, aunque podría vivir fusionándose con otra colectividad. Pese a que Jiles arrasó en su distrito, es el síntoma final del fuerte declive nacional de su figura -sobre la cual se estructuraba la apuesta electoral del partido- tras caer en encuestas presidenciales.

La baja en votación del partido de Jiles y sus efectos: La Cámara quedó conformada solo por 3 diputados del Partido Humanista; todos fueron elegidos en el distrito 12 de La Florida y Puente Alto, pues Jiles arrastró a 2 compañeros de lista con escasa votación al obtener 77 mil votos (19,66%). Su primera mayoría permitió que se eligieran Hernán Palma (0,24%) y Mónica Arce (0,27%), pero en el resto de Chile el PH no eligió parlamentarios, y bajó su votación de 2017, lo que lo pone en situación de ser disuelto por el Servel: en el organismo explican que esa resolución se emite en 90 días hábiles, una vez que el Tricel califica los resultados.

  • La votación nacional del partido cayó del 4,23% en 2017 a 3,09%. Distinto fue el caso de Jiles que subió de 12,9% a 19,66%.

Por qué incumple los requisitos: El artículo 56 de la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no alcanza un 5% de los votos en a lo menos 8 de las 16 regiones, o en 3 regiones geográficamente continuas, será disuelto por el Servel: la única excepción a ese caso se constituye si un partido logra obtener 4 parlamentarios. Pero el PH no consiguió ni el 5% de votos, ni ese número de legisladores, por lo que no cumple ninguno de los 2 requisitos.

  • Superó el 5% solo en Ñuble y Magallanes, y sus diputados fueron solo 3.
  • Ex-Ante consultó al PH por su eventual disolución, y desde la directiva explicaron que sostendrán este miércoles una reunión con el Servel para evaluar su situación.

Qué significa: La eventual disolución del partido -de la que pueden zafar fusionándose con otro partido, lo que no los exime del duro golpe electoral- demuestra que se trataba de una colectividad que, tras la renuncia de Tomás Hirsch (fundador del partido, al que Jiles quitó el control de la colectividad), quedó estructurada exclusivamente sobre la popularidad de Jiles.

  • Ya había sucedido ello para la elección de gobernadores regionales, donde Jiles no logró endosar su aprobación ciudadana (que consiguió a partir de impulsar retiros de AFP) a su pareja Pablo Maltés: este solo obtuvo el 10% de los votos, quedando en quinto lugar.
  • Lo mismo ocurrió con su postulación para este periodo a diputado: solo a obtuvo un 4,83% en el distrito 9.

Por qué importa: Refleja un fuerte declive de Jiles, tras haber estado meses arriba de la agenda como una de las líderes de las encuestas presidenciales, a partir de su impulso a los retiros del 10% y su controvertida estrategia de política-farándula, con funas a la clase política desde dentro del Congreso.

  • Tras quedar en 1° lugar en la encuesta Cadem de abril con 18% a partir de la aprobación del 3er retiro, cayó bruscamente tras las elecciones del 16/05 (al 5° puesto, con 7%).
  • Analistas lo atribuyeron a que el electorado tomó distancia de que ella llevara al extremo su controvertido estilo con un duro insulto a Piñera el día de la votación, y a la comprobación de su incapacidad de endosar votos a Maltés.
  • Entonces, la parlamentaria dejó la carrera presidencial, e incluso desistió de ir al Senado.

Lea también: 

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

 

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.