Octubre 6, 2021

Pandora Papers: el impacto del caso Dominga en las redes sociales y las menciones al Presidente

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La publicación de los Pandora Papers fue un golpe duro al Presidente Piñera, a pesar de que la mayor parte de la información se conocía desde el 2017. El Primer Mandatario siempre es una presa sabrosa para las RRSS, que encontraron en estas revelaciones una atractiva forma para mencionarlo.

  • La publicación de Ciper del pasado domingo levantó las conversación en torno al Presidente Sebastián Piñera. En tres días hubo 500 mil menciones, cinco veces más que la crisis migratoria y 6 veces más que la aprobación del 4to retiro en la cámara. En todo caso, este fue el segundo peak del año en relación al Primer mandatario: el más numeroso fue la decisión del Presidente de ir al Tribunal Constitucional para la aprobación del tercer retiro.
  • En Facebook la conversación no tuvo la misma explosión que en Twitter, que ya sabemos atiza más efectivamente las rabias y frustraciones de la gente. En esta red social, la noticia generó 200 mil interacciones y 2.190 post. Muy lejos de las 550 mil del Tribunal Constitucional en abril pasado. El post con más alcance fue uno de Felices y Forrados, que se ha convertido en el “arma” de Gino Lorenzini para golpear a sus detractores.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

  • En Twitter las palabras más asociadas a Piñera esta semana tienen mucho que ver con la publicación de Ciper, como es obvio. “Dominga” aparece en 124 mil menciones del total de 500 mil; “Islas Vírgenes”, 47 mil y “corrupción” en 20 mil. Carlos Alberto Délano, el empresario propietario de Dominga y amigo del Presidente, sólo aparece en el 10% del total de las menciones vinculadas al Presidente.
  • Como en todos estos casos, en Twitter los bots se activaron. Hay una cuenta que posteó 700 veces sobre “Piñera”. Se advierten 3 nodos de cuentas robots, pero en todo caso son un porcentaje menor que no afectan el análisis general. Lo otro curioso, es que entre los influencers aparece el sitio de la radio BíoBío, que había publicado la misma denuncia en 2017 sin el éxito que tuvo Ciper en esta ocasión.
  • En época electoral, la revelación levantó a los parlamentarios que lograron aprobar la Acusación Constitucional. 46 parlamentarios se refirieron al Presidente en los primeros días de la publicación del artículo, con 254 tweets. El más activo es el PC, Daniel Nuñez, con 36 post; Pamela Jiles, 25 y Gabriel Silber, 15 post. De todas maneras, “Acusación Constitucional” llegó a las 55 mil menciones. Una de las palabras más mencionadas en relación a “Piñera”. Dentro de los más activos críticos en contra del Presidente, no aparecen diputados de Chile Vamos, a pesar de que algunos han sido muy críticos. En cambio la bancada del PC fue la más activa. 70 post acusando al Primer Mandatario. Un tercio del total de post publicado por los diputados comunistas en esos días.
  • Los medios han sido muy activos con la denuncia que afecta al Presidente. En los primeros tres días habían publicado 883 post sobre “Piñera”, el doble de lo que se publicó con la revelación de Rodrigo Rojas Vade. “Pandora Papers”, “Dominga” y “Acusación Constitucional” las palabras más repetidas en los medios.
  • Los presidenciales también aprovecharon su oportunidad de golpear al Presidente. El más ferviente crítico fue Marco Enríquez con 11 tweets, luego Boric con 7. De los candidatos, sólo aparece Kast. Los comentarios que ha hecho Sebastián Sichel no han sido en su cuentas. En Facebook, los candidatos fueron menos activos, con 10 post: 7 son de MEO.

Lea también:

Por qué la acusación a Piñera es vista con distancia por los senadores de oposición y el comando de Provoste

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]