Octubre 6, 2021

Pandora Papers: el impacto del caso Dominga en las redes sociales y las menciones al Presidente

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La publicación de los Pandora Papers fue un golpe duro al Presidente Piñera, a pesar de que la mayor parte de la información se conocía desde el 2017. El Primer Mandatario siempre es una presa sabrosa para las RRSS, que encontraron en estas revelaciones una atractiva forma para mencionarlo.

  • La publicación de Ciper del pasado domingo levantó las conversación en torno al Presidente Sebastián Piñera. En tres días hubo 500 mil menciones, cinco veces más que la crisis migratoria y 6 veces más que la aprobación del 4to retiro en la cámara. En todo caso, este fue el segundo peak del año en relación al Primer mandatario: el más numeroso fue la decisión del Presidente de ir al Tribunal Constitucional para la aprobación del tercer retiro.
  • En Facebook la conversación no tuvo la misma explosión que en Twitter, que ya sabemos atiza más efectivamente las rabias y frustraciones de la gente. En esta red social, la noticia generó 200 mil interacciones y 2.190 post. Muy lejos de las 550 mil del Tribunal Constitucional en abril pasado. El post con más alcance fue uno de Felices y Forrados, que se ha convertido en el “arma” de Gino Lorenzini para golpear a sus detractores.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

  • En Twitter las palabras más asociadas a Piñera esta semana tienen mucho que ver con la publicación de Ciper, como es obvio. “Dominga” aparece en 124 mil menciones del total de 500 mil; “Islas Vírgenes”, 47 mil y “corrupción” en 20 mil. Carlos Alberto Délano, el empresario propietario de Dominga y amigo del Presidente, sólo aparece en el 10% del total de las menciones vinculadas al Presidente.
  • Como en todos estos casos, en Twitter los bots se activaron. Hay una cuenta que posteó 700 veces sobre “Piñera”. Se advierten 3 nodos de cuentas robots, pero en todo caso son un porcentaje menor que no afectan el análisis general. Lo otro curioso, es que entre los influencers aparece el sitio de la radio BíoBío, que había publicado la misma denuncia en 2017 sin el éxito que tuvo Ciper en esta ocasión.
  • En época electoral, la revelación levantó a los parlamentarios que lograron aprobar la Acusación Constitucional. 46 parlamentarios se refirieron al Presidente en los primeros días de la publicación del artículo, con 254 tweets. El más activo es el PC, Daniel Nuñez, con 36 post; Pamela Jiles, 25 y Gabriel Silber, 15 post. De todas maneras, “Acusación Constitucional” llegó a las 55 mil menciones. Una de las palabras más mencionadas en relación a “Piñera”. Dentro de los más activos críticos en contra del Presidente, no aparecen diputados de Chile Vamos, a pesar de que algunos han sido muy críticos. En cambio la bancada del PC fue la más activa. 70 post acusando al Primer Mandatario. Un tercio del total de post publicado por los diputados comunistas en esos días.
  • Los medios han sido muy activos con la denuncia que afecta al Presidente. En los primeros tres días habían publicado 883 post sobre “Piñera”, el doble de lo que se publicó con la revelación de Rodrigo Rojas Vade. “Pandora Papers”, “Dominga” y “Acusación Constitucional” las palabras más repetidas en los medios.
  • Los presidenciales también aprovecharon su oportunidad de golpear al Presidente. El más ferviente crítico fue Marco Enríquez con 11 tweets, luego Boric con 7. De los candidatos, sólo aparece Kast. Los comentarios que ha hecho Sebastián Sichel no han sido en su cuentas. En Facebook, los candidatos fueron menos activos, con 10 post: 7 son de MEO.

Lea también:

Por qué la acusación a Piñera es vista con distancia por los senadores de oposición y el comando de Provoste

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.