Octubre 6, 2021

Pandora Papers: el impacto del caso Dominga en las redes sociales y las menciones al Presidente

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La publicación de los Pandora Papers fue un golpe duro al Presidente Piñera, a pesar de que la mayor parte de la información se conocía desde el 2017. El Primer Mandatario siempre es una presa sabrosa para las RRSS, que encontraron en estas revelaciones una atractiva forma para mencionarlo.

  • La publicación de Ciper del pasado domingo levantó las conversación en torno al Presidente Sebastián Piñera. En tres días hubo 500 mil menciones, cinco veces más que la crisis migratoria y 6 veces más que la aprobación del 4to retiro en la cámara. En todo caso, este fue el segundo peak del año en relación al Primer mandatario: el más numeroso fue la decisión del Presidente de ir al Tribunal Constitucional para la aprobación del tercer retiro.
  • En Facebook la conversación no tuvo la misma explosión que en Twitter, que ya sabemos atiza más efectivamente las rabias y frustraciones de la gente. En esta red social, la noticia generó 200 mil interacciones y 2.190 post. Muy lejos de las 550 mil del Tribunal Constitucional en abril pasado. El post con más alcance fue uno de Felices y Forrados, que se ha convertido en el “arma” de Gino Lorenzini para golpear a sus detractores.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

  • En Twitter las palabras más asociadas a Piñera esta semana tienen mucho que ver con la publicación de Ciper, como es obvio. “Dominga” aparece en 124 mil menciones del total de 500 mil; “Islas Vírgenes”, 47 mil y “corrupción” en 20 mil. Carlos Alberto Délano, el empresario propietario de Dominga y amigo del Presidente, sólo aparece en el 10% del total de las menciones vinculadas al Presidente.
  • Como en todos estos casos, en Twitter los bots se activaron. Hay una cuenta que posteó 700 veces sobre “Piñera”. Se advierten 3 nodos de cuentas robots, pero en todo caso son un porcentaje menor que no afectan el análisis general. Lo otro curioso, es que entre los influencers aparece el sitio de la radio BíoBío, que había publicado la misma denuncia en 2017 sin el éxito que tuvo Ciper en esta ocasión.
  • En época electoral, la revelación levantó a los parlamentarios que lograron aprobar la Acusación Constitucional. 46 parlamentarios se refirieron al Presidente en los primeros días de la publicación del artículo, con 254 tweets. El más activo es el PC, Daniel Nuñez, con 36 post; Pamela Jiles, 25 y Gabriel Silber, 15 post. De todas maneras, “Acusación Constitucional” llegó a las 55 mil menciones. Una de las palabras más mencionadas en relación a “Piñera”. Dentro de los más activos críticos en contra del Presidente, no aparecen diputados de Chile Vamos, a pesar de que algunos han sido muy críticos. En cambio la bancada del PC fue la más activa. 70 post acusando al Primer Mandatario. Un tercio del total de post publicado por los diputados comunistas en esos días.
  • Los medios han sido muy activos con la denuncia que afecta al Presidente. En los primeros tres días habían publicado 883 post sobre “Piñera”, el doble de lo que se publicó con la revelación de Rodrigo Rojas Vade. “Pandora Papers”, “Dominga” y “Acusación Constitucional” las palabras más repetidas en los medios.
  • Los presidenciales también aprovecharon su oportunidad de golpear al Presidente. El más ferviente crítico fue Marco Enríquez con 11 tweets, luego Boric con 7. De los candidatos, sólo aparece Kast. Los comentarios que ha hecho Sebastián Sichel no han sido en su cuentas. En Facebook, los candidatos fueron menos activos, con 10 post: 7 son de MEO.

Lea también:

Por qué la acusación a Piñera es vista con distancia por los senadores de oposición y el comando de Provoste

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]