Octubre 6, 2021

Pandora Papers: el impacto del caso Dominga en las redes sociales y las menciones al Presidente

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La publicación de los Pandora Papers fue un golpe duro al Presidente Piñera, a pesar de que la mayor parte de la información se conocía desde el 2017. El Primer Mandatario siempre es una presa sabrosa para las RRSS, que encontraron en estas revelaciones una atractiva forma para mencionarlo.

  • La publicación de Ciper del pasado domingo levantó las conversación en torno al Presidente Sebastián Piñera. En tres días hubo 500 mil menciones, cinco veces más que la crisis migratoria y 6 veces más que la aprobación del 4to retiro en la cámara. En todo caso, este fue el segundo peak del año en relación al Primer mandatario: el más numeroso fue la decisión del Presidente de ir al Tribunal Constitucional para la aprobación del tercer retiro.
  • En Facebook la conversación no tuvo la misma explosión que en Twitter, que ya sabemos atiza más efectivamente las rabias y frustraciones de la gente. En esta red social, la noticia generó 200 mil interacciones y 2.190 post. Muy lejos de las 550 mil del Tribunal Constitucional en abril pasado. El post con más alcance fue uno de Felices y Forrados, que se ha convertido en el “arma” de Gino Lorenzini para golpear a sus detractores.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

  • En Twitter las palabras más asociadas a Piñera esta semana tienen mucho que ver con la publicación de Ciper, como es obvio. “Dominga” aparece en 124 mil menciones del total de 500 mil; “Islas Vírgenes”, 47 mil y “corrupción” en 20 mil. Carlos Alberto Délano, el empresario propietario de Dominga y amigo del Presidente, sólo aparece en el 10% del total de las menciones vinculadas al Presidente.
  • Como en todos estos casos, en Twitter los bots se activaron. Hay una cuenta que posteó 700 veces sobre “Piñera”. Se advierten 3 nodos de cuentas robots, pero en todo caso son un porcentaje menor que no afectan el análisis general. Lo otro curioso, es que entre los influencers aparece el sitio de la radio BíoBío, que había publicado la misma denuncia en 2017 sin el éxito que tuvo Ciper en esta ocasión.
  • En época electoral, la revelación levantó a los parlamentarios que lograron aprobar la Acusación Constitucional. 46 parlamentarios se refirieron al Presidente en los primeros días de la publicación del artículo, con 254 tweets. El más activo es el PC, Daniel Nuñez, con 36 post; Pamela Jiles, 25 y Gabriel Silber, 15 post. De todas maneras, “Acusación Constitucional” llegó a las 55 mil menciones. Una de las palabras más mencionadas en relación a “Piñera”. Dentro de los más activos críticos en contra del Presidente, no aparecen diputados de Chile Vamos, a pesar de que algunos han sido muy críticos. En cambio la bancada del PC fue la más activa. 70 post acusando al Primer Mandatario. Un tercio del total de post publicado por los diputados comunistas en esos días.
  • Los medios han sido muy activos con la denuncia que afecta al Presidente. En los primeros tres días habían publicado 883 post sobre “Piñera”, el doble de lo que se publicó con la revelación de Rodrigo Rojas Vade. “Pandora Papers”, “Dominga” y “Acusación Constitucional” las palabras más repetidas en los medios.
  • Los presidenciales también aprovecharon su oportunidad de golpear al Presidente. El más ferviente crítico fue Marco Enríquez con 11 tweets, luego Boric con 7. De los candidatos, sólo aparece Kast. Los comentarios que ha hecho Sebastián Sichel no han sido en su cuentas. En Facebook, los candidatos fueron menos activos, con 10 post: 7 son de MEO.

Lea también:

Por qué la acusación a Piñera es vista con distancia por los senadores de oposición y el comando de Provoste

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]