Por qué la acusación a Piñera es vista con distancia por los senadores de oposición y el comando de Provoste

Alex von Baer
Los senadores de centroizquierda, junto a su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Aún cuando nadie duda de que los senadores de oposición y Yasna Provoste se cuadrarán con la acusación al Presidente Piñera por los Pandora Papers, ni ellos ni el comando de la candidata lo veían como políticamente conveniente: desvía el foco de la agenda hacia fuera de la campaña presidencial justo cuando Provoste empezaba a revertir su baja y necesita instalar temas, y además produce inestabilidad política justo cuando el cuadro de por sí ya es ventajoso para la izquierda en su conjunto (Provoste se acerca a Sichel, y Boric lidera cómodamente).

Qué significa: Las dudas políticas entre senadores opositores y el comando de Provoste (que compartían sectores del Frente Amplio y el comando de Boric) sobre la presentación de una acusación para remover al Presidente Piñera a raíz de los Pandora Papers no fueron suficientes para inhibir a los diputados de presentar el recurso, ante la gravedad que asignaron en ese sector a la publicación de Ciper sobre la venta de la minera Dominga en 2010.

  • El reportaje informó que el último pago de la venta hecha por la familia Piñera a Carlos Alberto Délano -amigo del Presidente- estaba sujeto a que no hubiera cambios regulatorios que dificultaran el proyecto.
  • En una reunión de los partidos FA-PC y el jefe del comando de Giorgio Jackson el domingo, primaba evaluar con prudencia una acusación, considerando primero si había argumentos jurídicos y esperando el panorama que se configurara en la Fiscalía.
  • En el comando de Provoste el análisis fue que, más allá de que compartían la gravedad de los hechos y estimaban que aún no ha existido un juicio político del tema (la comisión investigadora de 2017 en la Cámara no conoció de esos hechos), una acusación no ayudaba en nada a potenciar la campaña cuando el golpe ya lo habían sufrido Piñera, y por extensión su candidato Sichel.
  • Pero tampoco transmitieron ese mensaje a sus diputados: el margen político para frenar un libelo era escaso ante la avasalladora presión de diputados que postulan al Senado.
  • Aún así, varios senadores de oposición transmiten que aprobarán la acusación: no hay ningún incentivo a pagar el costo político de frenar un recurso contra Piñera si de todos modos se caerá por votos en contra de la derecha, a raíz del quorum de 2/3 que necesita en el Senado.

Qué significa: La inquietud entre senadores de centroizquierda y el comando de Provoste pasa porque una acusación a Piñera viene a desestabilizar y alterar lo que estaba siendo un positivo cuadro de campaña para los candidatos de izquierda en su conjunto: Boric lidera las encuestas, Provoste ha logrado de a poco recuperar protagonismo y acercarse a Sichel producto de su fuerte caída (sobre el alza de J.A Kast, estiman que tiene techo por su alto nivel de rechazo).

  • “Lo más probable es que el próximo Presidente sea de izquierda, sea Boric o Provoste. Se estaba pintando un cuadro positivo, un nuevo camino, pero con esto se vuelve a las rencillas políticas en vez de una campaña centrada en necesidades de la gente”, explica un senador opositor.
  • De hecho, en la oposición atribuyen el alza de Kast a que ha logrado dirigirse a preocupaciones de la ciudadanía (con la salvaguarda de las amplias diferencias políticas con él)
  • Algunos factores que mencionan entre senadores y el comando de Provoste para explicar la inconveniencia política de la acusación:
  1. Desvío de la agenda hacia Piñera: a 7 semanas de las elecciones, de forma impensada Piñera vuelve a ser un actor (su protagonismo estaba mermado por las campañas electorales y su baja popularidad), aunque sea negativamente. Ello consume espacio mediático a las campañas.
  2. Menos espacio para Provoste: pese a las críticas a su campaña por falta de posicionamiento político, había logrado frenar su estancamiento de meses: se acercó a Sichel en encuestas (subió de 10% a 12% en Cadem, alcanzando en ese sondeo a Sichel, y a 3 puntos de Kast), lo que atribuían a que logró recuperar presencia en la agenda con su estrategia de demolición con Sichel (acusándolo de haber sido lobbysta y siendo la más activa en cuestionar que no confirmara que retiró el primer 10%), más allá de sus dificultades en el primer debate. El siguiente paso era, una vez recuperada la presencia, empezar a posicionar un discurso enfocado en el centro político y necesidades ciudadanas: por eso es que le afecta que ahora haya menos espacio en la agenda para ello.
  3. La inestabilidad política y el riesgo para Boric: para varios en la oposición, lo que le convenía a Boric era evitar la acusación y así mantener estable el cuadro político actual, dada su ventaja en encuestas, y el hecho de que el golpe de los Pandora Papers ya fue demasiado demoledor para la derecha. “¿Para qué pegarle más cuando ya están en el suelo”, explican en la oposición. La evidente polarización que producirá la acusación puede ser un arma de doble filo: un cuadro más inestable puede dejar más espacio para que Boric cometa algún error que tenga mayor impacto.

Lo que viene: Los diputados presentarían la próxima semana la acusación: ello implicaría que la Cámara la vote entre 1 a 2 semanas antes de la elección, y que el Senado la vote pocos días antes de la primera vuelta.

  • El Presidente no quedaría suspendido de su cargo si se aprueba en la Cámara, como sí sucede con los ministros.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

Las conclusiones del Pleno del Comité Central del PC sobre el proceso constitucional

El Partido Comunista realizó este jueves un pleno de su comité central, cuya principal conclusión fue que “el proceso constituyente en curso tiene como objetivo la superación de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respaldo a la soberanía popular”, señaló Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad. […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso con voz y voto

Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra. Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos […]

Alfonso Peró

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.