Enero 19, 2024

Pablo García: La despedida del consejero con más votos de minoría en el Banco Central

Jaime Troncoso R.
Pablo García Silva, vicepresidente del Banco Central.

Pablo García Silva abandonó este jueves el Banco Central luego de ocupar por 10 años el cargo de consejero del Instituto Emisor. Su nombre sonó dos veces para llegar a la presidencia del BC, antes y después de que Marcel abandonara el cargo. Ahora se integrará al cuerpo docente de la Escuela de la Negocios de la U. Adolfo Ibáñez.


Qué observar.  Este jueves 18 de enero, luego de ocupar por 10 años el cargo de consejero del Banco Central y casi 25 ligados a la entidad en diversos puestos de responsabilidad, Pablo García abandonó el instituto emisor.

  • Durante una ceremonia, la presidenta de la entidad monetaria, Rosanna Costa, recordó parte de su trayectoria, luego de lo cual él abandonó el edificio saliendo por la puerta principal de Agustinas 1180, acompañado por Costa, familiares y funcionarios .
  • A partir del 23 de enero se integrará al cuerpo docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El disidente. Si bien la última Reunión de Política Monetaria del 19 de diciembre se sumó a la mayoría del consejo que decidió bajar en 75 puntos base, hasta 8,25%, Pablo García Silva (que el 5 de marzo próximo cumplirá 54 años) fue uno de los consejeros que más veces tuvo voto disidente.

  • Desde que en el año 2000 el Consejo del Banco Central de Chile decidiera hacer publica la votación de los consejeros, García alcanzó en números de disidencia en el Consejo a Jorge Desormeaux, quien estuvo en el Consejo del instituto emisor entre diciembre de 1999 y diciembre de 2009.
  • Fueron ocho las ocasiones que García votó en minoría en el Consejo.

Su llegada al Consejo. Pablo García Silva llegó al Consejo del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfán el 22 de enero de 2014.

  • Su primera Reunión de Política Monetaria fue el 18 de febrero de 2014. Ese día su voto se plegó al del resto de los consejeros, Rodrigo Vergara, Enrique Marshall,  Sebastián Claro y Joaquín Vial, bajando la tasa de interés en 25 puntos bases a 4,25%.
  • El 12 de octubre de 2014, sin embargo, votó en minoría. Él quería bajar la tasa en 25 puntos, pero el resto del consejo le dijo que se mantenía en 4%.
  • La última ocasión en que fue voto de minoría fue el 19 de junio de 2023, cuando pidió bajar la tasa en 50 puntos.

“Activista monetario”.  Pablo García Silva se ha definido como un “activista monetario”, que actúa en función de cómo se mueve la inflación.

  • En 2019 sostuvo que “la política monetaria debía ser oportuna y actuar con la flexibilidad necesaria”.

Candidato a la presidencia. García pudo haber sido Presidente del Banco Central en dos ocasione.

  • Primero sonó como candidato en el 2016, pero la ex Presidenta Bachelet optó por Mario Marcel.
  • Años después, el nombramiento de Marcel como ministro de Hacienda de la actual administración -que realizó Boric como Presidente Electo- dejó vacante la presidencia de la entidad.
  • El ex Presidente Piñera había dado señales de que podía sorprender. De hecho, había renovado el mandato a Marcel meses antes.
  • En esos días trascendió que en reuniones privadas entre Piñera y Boric se habría conversado de que Pablo García era la mejor carta para presidir el Banco Central.
  • Sin embargo, en esos días Piñera recibió presiones desde Chile Vamos para que se inclinara por Costa. Finalmente fue la economista de la Universidad Católica quien ocupó el cargo.

Afín al PPD. Aunque García se declara independiente, es reconocido como cercano al PPD. Cuando el 2014 Piñera lo propuso como consejero del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfán (PS), su designación fue aprobada unánimemente en el Senado. Uno de sus cercanos es el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Bachelet, Rodrigo Valdés.

  • Quienes conocen a García advierten que se trata ante todo de un técnico y un liberal.
  • Si bien su padre fue cercano a Eduardo Frei Montalva, y su tío Arturo Jirón (casado en primeras nupcias con la hermana de su madre, la abogada Angélica Silva) fue el médico de Salvador Allende, él es descrito por gente de su entorno como un hombre de centroizquierda, con amistades en todo el espectro.

Hijo de Eduardo García D’Acuña. Según el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo,  su mentor fue el padre de Pablo García, el también economista y académico  Eduardo García D’Acuña, quien fue el primer chileno en obtener un doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

  • García D’Acuña, quien participó en los gobiernos de Frei Montalva y Allende fue uno de los fundadores del partido izquierda Cristiana y tras el retorno a la democracia colaboró en la elaboración del programa de la Concertación.

Trayectoria académica. Ya terminado su magíster y luego de tres años trabajando en Cieplan, en 1995 obtuvo las becas Fulbright y Presidente de la República y siguió los pasos de su padre para obtener un doctorado en el MIT.

  • “Esos años no los dedicó exclusivamente al estudio. García se hizo famoso por organizar asados y armar panoramas”, contó hace algunos años su amiga, la también economista Soledad Arellano, con quien compartió en la universidad estadounidense. Otros de sus cercanos son José De Gregorio y Andrea Repetto.
  • En 2010, García regresó a Estados Unidos, aunque esta vez a Washington, para asumir primero como director alterno y luego como director ejecutivo para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus años en la UC. García estudió economía en la Universidad Católica y aunque según sus compañeros era “algo más hippie que el resto”, Felipe Larraín lo eligió como su ayudante de macroeconomía. Fue el propio ex ministro de Hacienda quien posteriormente anunció su nombramiento como consejero del instituto emisor.

  • En sus años en la UC coincidió con varios reconocidos economistas: Andrea Repetto, Claudio Agostini, Guillermo Larraín y Bernardita Piedrabuena. También en la Católica realizó su magíster. Su profesor guía de la tesis fue el economista Manuel Marfán (PS), ex vicepresidente del Central y exministro de Hacienda.

LEA TAMBIÉN: Quién es y qué piensa Claudio Soto, el nuevo consejero del Banco Central ratificado por el Senado

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 15, 2024

Los factores que evalúa el Banco Central para bajar la tasa en abril

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

El Consejo del Banco Central de Chile no quiso sorprender al mercado en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero pasado, en que bajó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base dejándola en 7,25%, pero dejó abierta la puerta para acelerar la caída de su referencial en la reunión del 2 […]

Ex-Ante

Febrero 15, 2024

The Economist baja a Chile de “democracia plena” a “democracia defectuosa”

La revista británica The Economist bajó a Chile del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un puntaje promedio de 7,98 de un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 14, 2024

Los fundamentos de JP Morgan para recomendar el mercado bursátil chileno

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan manifestaron que siguen “optimistas con la renta variable chilena”. El IPSA, que reúne a las empresas más transadas del mercado local, subió 0,98% hasta los 6.083,37 puntos.

Vicente Browne R.

Febrero 14, 2024

Vicepresidente de la CChC tras incendios: “La permisología no puede ser un impedimento de una reconstrucción rápida”

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, estuvo en las zonas afectadas por los incendios en la V Región. Comenta que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva un avance del 50% en el retiro de escombros. Además, afirma que están de acuerdo con la cifra de reconstrucción estimada por […]