Julio 12, 2021

Opinión: La paradoja del voto estratégico. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Agencia Uno.

Cada día se hace más evidente que la estrategia de Jadue y del PC no es mayoritaria ni coalicional sino de acumulación de fuerza. Que su apuesta es por cimentar la hegemonía en la izquierda y desde ella impulsar un proyecto político que avance más por la falta de resistencia que por una masiva anuencia.

Cruzar la línea. Los Dos coaliciones políticas se someterán a elecciones primarias este domingo mientras un indeterminado número de votantes no tendrá opciones en juego en el proceso. Una de las primeras interrogantes que se abre es cuánta gente se sentirá llamada a elegir en cada coalición y cómo esto incidirá en el período entre las primarias y la primera vuelta.

  • Por lo mismo, quienes estén pensando en sesudas estratégicas para perjudicar a un candidato por la vía de votar en su primaria tal vez deberían pensarlo dos veces.
  • Como se sabe, para los ciudadanos no militantes las primarias son una elección abierta más: al llegar a la mesa de sufragio recibirán una papeleta con todas las opciones en competencia, de ambas primarias, y para que su voto sea válido solo deben expresar una preferencia de forma nítida. Por lo tanto, aunque las coaliciones en disputa representan proyectos mutuamente excluyentes, para la inmensa mayoría de los ciudadanos la oferta del domingo va desde Jadue a Lavín.
  • Hay al menos dos candidatos que han realizado llamados explícitos a votantes “externos”. Gabriel Boric con sus coqueteos hacia la ex concertación en general y al PS en particular e Ignacio Briones, con su llamado -en su franja televisiva- a cruzar la línea. Lavín, fiel a su estilo, ha optado por la ambigüedad y la moderación mientras que Sichel apuesta por reclutar los votos de derecha dura que la estrategia de Lavín desatiende y Desbordes, algo desdibujado tras su derrota interna, pareciera más enfocado en salvar los muebles.

La apuesta del PC. Por su parte, Daniel Jadue ha mantenido la bandera al tope y apuesta por convertir la primaria en la primera muestra de adhesión a su programa y estilo. A primera vista, la estrategia de Jadue tiene una ventaja: se nutre de sus votos duros y de los hipotéticos votos blandos que podría atraer Boric. Porque la primaria de la izquierda es binominal, es decir, hay un único adversario posible en ella y es el socio. Jadue, mejor posicionado en encuestas, podría salir fortalecido al ser el candidato que emerge de una primaria “masiva”.

  • Tras el cómputo definitivo la primera comparación obligada será ver cuánta gente participó en cada primaria y es previsible que este indicador se utilice como predictor de las posibilidades de cada candidato ganador con miras a la primera vuelta presidencial. Hay, sin embargo, un efecto distorsionador no menor: Ni Yasna Provoste, cuya adhesión medida en encuestas es respetable, ni Paula Narváez, que no corre con la misma suerte, están en competencia.
  • Ante esta orfandad teórica en la que están los votantes de centroizquierda, Boric ha apostado por ser una punta de playa en la cual recalar. Es más, aunque no se le ha visto empujando directamente los llamados al voto estratégico para “frenar a Jadue”, no son pocos sus voceros no oficiales empeñados en apuntar a la radicalidad del PC en sus reflexiones abiertas a todo espectador.
  • Más allá de la cantinela del anticomunismo, lo cierto es que ni el partido ni el candidato comunista se han molestado en ablandar su figura para dificultar la cruzada biempensante para frenarlos.
  • Consideraciones más o menos, cada día se hace más evidente que la estrategia de Jadue y del PC no es mayoritaria ni coalicional sino de acumulación de fuerza. Que su apuesta es por cimentar la hegemonía en la izquierda y desde ella impulsar un proyecto político que avance más por la falta de resistencia que por una masiva anuencia. Por lo mismo, cuando Guillermo Tellier lee sobre los llamados a votar por Boric para frenar a Jadue es altamente probable que, en silencio y sin testigos, esboce una sonrisa.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Incertidumbre en Perú: Fujimori y Sánchez están prácticamente empatados con el 92,2% escrutado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez votando en la segunda vuelta peruana.

Pese a que los resultados parciales le daban anoche ventaja de cinco puntos a la candidata de derecha con el 70% escrutado, el postulante de izquierda recuperó terreno y ahora la diferencia es de menos de 0,5 puntos entre ambos.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Irán realiza los primeros ataques a Israel desde la tregua de abril y Trump pide a Netanyahu que no responda

Imagen de un misil iraní.

Los ataques se dirigieron a una base del norte de Israel, pero fueron interceptados. “Lo que le sugeriría a Irán es lo siguiente: ya lanzaron sus misiles, con eso basta. Vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo”, señaló el mandatario estadounidense Donald Trump.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Perú: 15 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la candidata que intenta llegar por cuarta vez a la presidencia

Keiko Fujimori.

La hija del ya fallecido expresidente Alberto Fujimori intentará arribar hoy nuevamente al Palacio Pizarro. En 2011, 2016 y 2021 llegó a la segunda vuelta, pero todas las veces perdió con sus rivales. Ahora, las encuestas muestran una reñida carrera con el candidato de izquierda, Roberto Sánchez.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Elecciones en Perú: Quién es Roberto Sánchez, el candidato de izquierda que reivindica a Pedro Castillo

Roberto Sánchez.

Congresista y exministro de Comercio, el psicólogo de 57 años del movimiento de izquierda Juntos por el Perú intentará hoy llegar al Palacio Pizarro y retomar la agenda del depuesto expresidente Pedro Castillo (2021-2022). De acuerdo con los sondeos, hoy peleará voto a voto la presidencia con Keiko Fujimori.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Colombia: qué dicen las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A dos semanas del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos seis puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.