Julio 12, 2021

Opinión: La paradoja del voto estratégico. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Agencia Uno.

Cada día se hace más evidente que la estrategia de Jadue y del PC no es mayoritaria ni coalicional sino de acumulación de fuerza. Que su apuesta es por cimentar la hegemonía en la izquierda y desde ella impulsar un proyecto político que avance más por la falta de resistencia que por una masiva anuencia.

Cruzar la línea. Los Dos coaliciones políticas se someterán a elecciones primarias este domingo mientras un indeterminado número de votantes no tendrá opciones en juego en el proceso. Una de las primeras interrogantes que se abre es cuánta gente se sentirá llamada a elegir en cada coalición y cómo esto incidirá en el período entre las primarias y la primera vuelta.

  • Por lo mismo, quienes estén pensando en sesudas estratégicas para perjudicar a un candidato por la vía de votar en su primaria tal vez deberían pensarlo dos veces.
  • Como se sabe, para los ciudadanos no militantes las primarias son una elección abierta más: al llegar a la mesa de sufragio recibirán una papeleta con todas las opciones en competencia, de ambas primarias, y para que su voto sea válido solo deben expresar una preferencia de forma nítida. Por lo tanto, aunque las coaliciones en disputa representan proyectos mutuamente excluyentes, para la inmensa mayoría de los ciudadanos la oferta del domingo va desde Jadue a Lavín.
  • Hay al menos dos candidatos que han realizado llamados explícitos a votantes “externos”. Gabriel Boric con sus coqueteos hacia la ex concertación en general y al PS en particular e Ignacio Briones, con su llamado -en su franja televisiva- a cruzar la línea. Lavín, fiel a su estilo, ha optado por la ambigüedad y la moderación mientras que Sichel apuesta por reclutar los votos de derecha dura que la estrategia de Lavín desatiende y Desbordes, algo desdibujado tras su derrota interna, pareciera más enfocado en salvar los muebles.

La apuesta del PC. Por su parte, Daniel Jadue ha mantenido la bandera al tope y apuesta por convertir la primaria en la primera muestra de adhesión a su programa y estilo. A primera vista, la estrategia de Jadue tiene una ventaja: se nutre de sus votos duros y de los hipotéticos votos blandos que podría atraer Boric. Porque la primaria de la izquierda es binominal, es decir, hay un único adversario posible en ella y es el socio. Jadue, mejor posicionado en encuestas, podría salir fortalecido al ser el candidato que emerge de una primaria “masiva”.

  • Tras el cómputo definitivo la primera comparación obligada será ver cuánta gente participó en cada primaria y es previsible que este indicador se utilice como predictor de las posibilidades de cada candidato ganador con miras a la primera vuelta presidencial. Hay, sin embargo, un efecto distorsionador no menor: Ni Yasna Provoste, cuya adhesión medida en encuestas es respetable, ni Paula Narváez, que no corre con la misma suerte, están en competencia.
  • Ante esta orfandad teórica en la que están los votantes de centroizquierda, Boric ha apostado por ser una punta de playa en la cual recalar. Es más, aunque no se le ha visto empujando directamente los llamados al voto estratégico para “frenar a Jadue”, no son pocos sus voceros no oficiales empeñados en apuntar a la radicalidad del PC en sus reflexiones abiertas a todo espectador.
  • Más allá de la cantinela del anticomunismo, lo cierto es que ni el partido ni el candidato comunista se han molestado en ablandar su figura para dificultar la cruzada biempensante para frenarlos.
  • Consideraciones más o menos, cada día se hace más evidente que la estrategia de Jadue y del PC no es mayoritaria ni coalicional sino de acumulación de fuerza. Que su apuesta es por cimentar la hegemonía en la izquierda y desde ella impulsar un proyecto político que avance más por la falta de resistencia que por una masiva anuencia. Por lo mismo, cuando Guillermo Tellier lee sobre los llamados a votar por Boric para frenar a Jadue es altamente probable que, en silencio y sin testigos, esboce una sonrisa.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]