La conducción económica de Marcel se fortalece con la entrada del Socialismo Democrático a La Moneda

Ex-Ante
Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Agencia Uno

El cambio de gabinete fortalece la conducción económica de Mario Marcel, dada la mayor el ingreso de Carolina Tohá y Ana Lia Uriarte al comité político. El Presidente empoderó a Jeannette Jara en Trabajo, mantuvo a Nicolás Grau en Economía e instaló a su amigo Diego Pardow en Energía.


Sin cambios. El núcleo del equipo económico, que lidera el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sorteó sin modificaciones el cambio de Gabinete concretado este martes por el Presidente Gabriel Boric.

  • El núcleo está integrado por Marcel y por los ministros de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara. Se trata de los miembros del Gabinete que llevan adelante las políticas públicas más relevantes desde el punto de vista macro y microeconómico.
  • Más alejados en esa esfera está el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, y los titulares de Obras Públicas (Juan Carlos García), Minería (Marcela Hernando) y Agricultura (Esteban Valenzuela).
  • Por su importancia estratégica en la política comercial del país, se suma a esta red al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. El politólogo es quien más controversias ha generado al equipo de Hacienda luego de la polémica por la consulta ciudadana acerca de los TLC, y la decisión de retrasar la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, entre otras materias.
  • El Presidente Gabriel Boric es amigo de Grau, Pardow y Ahumada.

Influencia. La reestructuración del Comité Político de La Moneda tiene un impacto en las decisiones del equipo económico.

  • La llegada de la PPD Carolina Tohá a Interior y la PS Ana Lya Uriarte a Segpres (salieron la independiente Izkia Siches y el RD Giorgio Jackson) fortaleció la influencia del Socialismo Democrático, bloque al cual también pertenece Mario Marcel (independiente-PS).
  • La influencia de Jeannette Jara, que tiene una buena relación con Marcel y cuyo desempeño ha sido bien evaluado por La Moneda, asciende también en influencia.
  • El Presidente anunció que ahora Jara se sentará con Marcel en el Comité Político, donde además hay otra comunista (Camila Vallejo) y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS).

Reformas. El Presidente Gabriel Boric planteó que la reestructuración de su Gabinete no significa “ni un paso atrás” en su programa.

  • Desde el punto de vista económico, la Reforma Tributaria es la iniciativa más relevante en la agenda. Aunque con su diseño original se buscaba recaudar del orden del 4,1% del PIB en régimen, ayer el ministro de Hacienda reconoció que los cálculos deberán volver a hacerse una vez que se le apliquen las correcciones y adiciones (en fomento a la inversión, por ejemplo) que han surgido de los diálogos con parlamentarios y expertos del sector privado.
  • Con Marcel y Jara en el Comité Político, además, existen al menos dos reformas de alta importancia para el Ejecutivo que tendrán un camino más claro:
  • Primero: las indicaciones ya presentadas al proyecto que reduce la jornada laboral semanal desde 45 a 40 horas. Allí ha sido en particular destacada la gestión de Jara, dado que sumó al empresariado y a distintas centrales sindicales a un acuerdo para impulsar en forma gradual esa iniciativa. Tiene otra característica: el proyecto de ley nació como una moción de diputados PC, sobre todo Camila Vallejo y Karol Cariola.
  • Segundo: la gran iniciativa social que este Gobierno busca establecer es la Reforma Previsional. No se logró ni con Bachelet II ni con Piñera II. Con Marcel como uno de los mayores especialistas en la materia (la comisión de Bachelet I que propuso el exitoso Bono por Hijo Nacido Vivo se conoce como Comisión Marcel) y Jara como interlocutora validada por gremios de AFP y centrales sindicales, la tarea más relevante se desplegará en el Congreso. No es un misterio para nadie que la fragmentación de partidos en la Cámara y el Senado es una barrera mayor incluso que la que enfrentaron Bachelet y Piñera, motivo por el cual este gobierno se juega con la dupla Marcel-Jara buena parte de su éxito para sacar adelante esa reforma.

Moderación. El lunes, Marcel, Jara y Grau recibieron en conjunto a representantes de la CUT, CPC y asociaciones de pymes.

  • Con la CPC la reunión fue extensa, como subrayó el presidente de la entidad, Juan Sutil. Y hubo al menos dos conclusiones de lado y lado:
  1. El Gobierno aceptó que el resultado del Plebiscito implica una moderación en sus pretensiones iniciales en toda la batería de reformas previstas, incluidas la Tributaria y Previsional. El alcance de esa moderación está en marcha.
  2. Para el empresariado, la contundencia del triunfo del Rechazo implica que si bien apoyan el inicio de un nuevo proceso constituyente (Sutil emitió una declaración al respecto apenas el resultado fue irremontable el domingo), también recalcan que los chilenos esperan señales de certidumbre en las inversiones y el empleo. Al respecto, Sutil dijo ayer, tras salir de la reunión con Marcel, Jara y Grau, que en materia de impuestos lo que importa es darle competitividad al sector privado y no basarse en modelos que no funcionan, como aquel referido al tributo a la riqueza.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]