La conducción económica de Marcel se fortalece con la entrada del Socialismo Democrático a La Moneda

Ex-Ante
Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Agencia Uno

El cambio de gabinete fortalece la conducción económica de Mario Marcel, dada la mayor el ingreso de Carolina Tohá y Ana Lia Uriarte al comité político. El Presidente empoderó a Jeannette Jara en Trabajo, mantuvo a Nicolás Grau en Economía e instaló a su amigo Diego Pardow en Energía.


Sin cambios. El núcleo del equipo económico, que lidera el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sorteó sin modificaciones el cambio de Gabinete concretado este martes por el Presidente Gabriel Boric.

  • El núcleo está integrado por Marcel y por los ministros de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara. Se trata de los miembros del Gabinete que llevan adelante las políticas públicas más relevantes desde el punto de vista macro y microeconómico.
  • Más alejados en esa esfera está el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, y los titulares de Obras Públicas (Juan Carlos García), Minería (Marcela Hernando) y Agricultura (Esteban Valenzuela).
  • Por su importancia estratégica en la política comercial del país, se suma a esta red al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. El politólogo es quien más controversias ha generado al equipo de Hacienda luego de la polémica por la consulta ciudadana acerca de los TLC, y la decisión de retrasar la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, entre otras materias.
  • El Presidente Gabriel Boric es amigo de Grau, Pardow y Ahumada.

Influencia. La reestructuración del Comité Político de La Moneda tiene un impacto en las decisiones del equipo económico.

  • La llegada de la PPD Carolina Tohá a Interior y la PS Ana Lya Uriarte a Segpres (salieron la independiente Izkia Siches y el RD Giorgio Jackson) fortaleció la influencia del Socialismo Democrático, bloque al cual también pertenece Mario Marcel (independiente-PS).
  • La influencia de Jeannette Jara, que tiene una buena relación con Marcel y cuyo desempeño ha sido bien evaluado por La Moneda, asciende también en influencia.
  • El Presidente anunció que ahora Jara se sentará con Marcel en el Comité Político, donde además hay otra comunista (Camila Vallejo) y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS).

Reformas. El Presidente Gabriel Boric planteó que la reestructuración de su Gabinete no significa “ni un paso atrás” en su programa.

  • Desde el punto de vista económico, la Reforma Tributaria es la iniciativa más relevante en la agenda. Aunque con su diseño original se buscaba recaudar del orden del 4,1% del PIB en régimen, ayer el ministro de Hacienda reconoció que los cálculos deberán volver a hacerse una vez que se le apliquen las correcciones y adiciones (en fomento a la inversión, por ejemplo) que han surgido de los diálogos con parlamentarios y expertos del sector privado.
  • Con Marcel y Jara en el Comité Político, además, existen al menos dos reformas de alta importancia para el Ejecutivo que tendrán un camino más claro:
  • Primero: las indicaciones ya presentadas al proyecto que reduce la jornada laboral semanal desde 45 a 40 horas. Allí ha sido en particular destacada la gestión de Jara, dado que sumó al empresariado y a distintas centrales sindicales a un acuerdo para impulsar en forma gradual esa iniciativa. Tiene otra característica: el proyecto de ley nació como una moción de diputados PC, sobre todo Camila Vallejo y Karol Cariola.
  • Segundo: la gran iniciativa social que este Gobierno busca establecer es la Reforma Previsional. No se logró ni con Bachelet II ni con Piñera II. Con Marcel como uno de los mayores especialistas en la materia (la comisión de Bachelet I que propuso el exitoso Bono por Hijo Nacido Vivo se conoce como Comisión Marcel) y Jara como interlocutora validada por gremios de AFP y centrales sindicales, la tarea más relevante se desplegará en el Congreso. No es un misterio para nadie que la fragmentación de partidos en la Cámara y el Senado es una barrera mayor incluso que la que enfrentaron Bachelet y Piñera, motivo por el cual este gobierno se juega con la dupla Marcel-Jara buena parte de su éxito para sacar adelante esa reforma.

Moderación. El lunes, Marcel, Jara y Grau recibieron en conjunto a representantes de la CUT, CPC y asociaciones de pymes.

  • Con la CPC la reunión fue extensa, como subrayó el presidente de la entidad, Juan Sutil. Y hubo al menos dos conclusiones de lado y lado:
  1. El Gobierno aceptó que el resultado del Plebiscito implica una moderación en sus pretensiones iniciales en toda la batería de reformas previstas, incluidas la Tributaria y Previsional. El alcance de esa moderación está en marcha.
  2. Para el empresariado, la contundencia del triunfo del Rechazo implica que si bien apoyan el inicio de un nuevo proceso constituyente (Sutil emitió una declaración al respecto apenas el resultado fue irremontable el domingo), también recalcan que los chilenos esperan señales de certidumbre en las inversiones y el empleo. Al respecto, Sutil dijo ayer, tras salir de la reunión con Marcel, Jara y Grau, que en materia de impuestos lo que importa es darle competitividad al sector privado y no basarse en modelos que no funcionan, como aquel referido al tributo a la riqueza.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]