Disney Plus: 5 películas para ver en familia (parte 2). Por Ana Josefa Silva

Ex-ante
Hamilton, el musical en Broadway.

La periodista y crítica de cine continúa con su selección de recomendados. “Plataforma ineludible para gente con peques en la casa, Disney+ ha demostrado que también tiene muy buen material para adolescentes y para grandes”, escribe en su columna.

Para niños, niñas y grandes:

Hamilton

El hit que fue Hamilton en Broadway en 2016 estaba fuera del alcance de la inmensa mayoría del planeta. Que Diseny+ haya incorporado el registro de este fenómeno a su plataforma es una suerte de milagro que agradecer.

Detrás de esta genialidad está Lin-Manuel Miranda, neoyorquino de origen puertorriqueño, cuya carrera se ha disparado mundialmente. Lo que hace allí es tomar la historia no tan conocida de Alexander Hamilton para auscultar el período de nacimiento de Estados Unidos. El artista se basó en la biografía publicada por Ron Chernow.

La narración parte en la voz del victimario de Hamilton, Aaron Burr (Leslie Odom Jr.). Una de las singularidades del montaje es que es protagonizado principalmente por afrodescendientes, latinos, asiáticos. Hamilton es un musical, cierto, pero no tiene nada de convencional: se suceden ritmos tan diferentes como  rap, rock, r&b, jazz.

Original, emocionante y con un elenco asombrosamente carismático.

HAMILTON

  • Dirección: Thomas Kail
  • Guión: Ron Chernow, Lin-Manuel Miranda
  • Música: Lin-Manuel Miranda
  • Reparto: Lin-Manuel Miranda, Daveed Diggs, Renee Goldsberry, Leslie Odom Jr., Chris Jackson, Jonathan Groff, Anthony Ramos, Emmy Raver-Lampman, Jasmine Cephas-Jones, Ariana DeBose.
  •  EE.UU., 2020
  • Duración: 160 minutos

Eternals

La gran ganadora del Oscar 2022, Cholé Zhao (Nomadland) se hizo cargo de una película imposible más alejada de lo que había sido su cine independiente, de trazos antropológicos y más bien minimalista.

Con Eternals se dio inicio a lo que se llama la Fase 4 del MCU (y es la película número 26 de este universo). Con ello se incorporan diez nuevos súper héroes Marvel (surgidos del cómic de Jack Kirby), que van y vienen de distintos  mundos y galaxias y que, en la Tierra, transitan por 7.000 años de la historia de la humanidad. Zhao intervino en el guion y en medio del festival de efectos digitales, especiales, computacionales, etc. se permitió filmar con su cámara aquellos grandes espacios que tanto la seducen.

El resultado es una película grandiosamente filmada, que en sus 2 horas 35 —más dos escenas post créditos— consigue mantener el interés del espectador. Aunque abundan las peleas, esta es una película anticlimática y de tensiones dosificadas. Tiene humor (menos que sus predecesoras) y ciertos elementos que nunca antes estuvieron en el MCU.

El elenco es multirracial, algo que ya se había visto en estas producciones, y entremedio, estrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek.

Los Eternals conforman un grupo de seres inmortales y dotados de super poderes (un poco semi dioses) enviados a la Tierra para proteger a sus habitantes de los peligrosos Deviants (unos coloridos e inmensos dragones voladores, con muchas colas, brazos, tentáculos).

La lucha empieza en Mesopotamia y sigue un largo periplo geográfico e histórico. “Este ciclo violento tiene que terminar”, es una de las frases icónicas del filme. Pero obviamente es un anuncio de que esto continuará.

ETERNALS

  • Dirección: Chloé Zhao.
  • Guión: Chloé Zhao y otros.
  • EE.UU./Reino Unido, 2021.
  • Duración: 2 horas 37.

Coco

Ganadora del Oscar 2018 a Mejor Filme Animado y a Mejor Canción Original (“Remember me”), Coco es una de las películas Disney-Pixar más transversalmente amadas y valoradas de la factoría. Lo es en términos de crítica, unánime en alabarla, y también de público, que cruza edades y conmueve por igual a niños, adolescentes y adultos.

Un ágil y brillante guión, donde caben momentos emotivos, humor y una acción dramática con nervio, suspenso y hasta giros inesperados, la convierten en una película que supera largamente la mera belleza de las coloridas tradiciones mexicanas sobre la que está construida.

Es la historia de un chico de 12 años, Miguel, que ha de hacer un complejo recorrido para encontrar su identidad, dilucidar su pasado para entender su presente y reconciliar las contradicciones entre aquello que aflora desde lo más profundo de su alma, su vocación, y lo que su afectuosa pero imponente familia tiene decidido para él.

Justo para la festividad del Día de los Muertos el conflicto se desata. Miguel termina cruzando el puente que separa a los vivos de los difuntos, donde encontrará (¡cómo no!) más familiares aún, quedando en un limbo del que debe saber salir.

Pletórica de encantadores personajes y creativos escenarios —a ambos lados—, el despliegue de imágenes alucinantes pasa también por un bien pensado trabajo de “iluminación”, que permite diferenciar atmósferas, momentos y estados de ánimo. Además, Coco está llena de detalles que nos recuerdan cuán influyente y cercana ha sido siempre la cultura mexicana. Por ejemplo, en la versión en español, la voz de la abuelita la pone Angélica María; la de Coco, la prestigiosa escritora Elena Poniatowska; la de papá Julio, el cineasta Alfonso Arau; y la de Ernesto de la Cruz, Marco Antonio Solís.

COCO

  • Dirección: Lee Unrick ((Toy Story 3 , Monster inc., Buscando a Nemo)
  • EE.UU., 2017.
  • Duración: 1 hora 45.

Soul

Una historia que mezcla el cotidiano con mundos fantásticos, que indaga en los sueños y pasiones que mueven a las personas, aquello que le da sentido a su vida. Visualmente despliega composiciones de colores alucinantes, que distinguen a cada uno de los sitios por donde circula el protagonista, donde a su vez se aparecen en creativas formas.

Joe Gardner es un profesor de música, que ama el jazz. Hace clases en un colegio y a veces encuentra alguna alumna por quien vale la pena estar allí. Joe es un talentoso pianista, que literalmente se transporta cuando escucha o interpreta música. Para su felicidad lo llaman para que toque en su club favorito de Nueva York, acompañando a la trombonista estrella y su banda. Ensaya extasiado: él toca con el alma. Queda citado para la noche.

Henchido de orgullo y en estado de gracia circula sin fijarse en nada por las atochadas calles de Nueva York, sorteando cómicos momentos de peligro. Hasta que cae en una alcantarilla. Allí empiezan recién sus aventuras y desventuras: da de bruces en una suerte de limbo, muy organizado eso sí, donde se encuentra con un montón de otros seres de aspecto similar. Pero él está desesperado por volver a Nueva York porque está a punto de cumplir el sueño de su vida.

Momentos llenos de humor y encanto  —como los de taller de costura de la madre de Joe—, correrías y aventuras, personajes divertidos y encantadores sazonan una película que seduce tanto por sus imágenes alucinantes como por la humanidad que recorre su relato.

SOUL

  • Dirección: Pete Docter (Intensamente, Up), Kemp Powers
  • Género: Animación
  • EE.UU., 2020.
  • Duración: 100 min.

Contra lo Imposible

Lo que aparenta ser una película de carreras de autos —que también— es en realidad una muy aguda y detallada disección de la trastienda de las luchas de poder.

Basada en hechos reales, transcurre en 1966 previo a las 24 horas de Le Mans. John Ford II y Lee Iacocca están decididos a destronar a Ferrari de su supremacía en los Campeonatos Mundiales. Para ello contactan a un singular equipo de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Matt Damon). Este, a su vez, convence al conductor británico Ken Miles (Christian Bale) porque, aunque éste está dedicado a su garage, sabe que es el único con quien puede contar para avanzar en sus inventos. Ambos son seres apasionados con lo suyo y toman este desafío porque es su oportunidad de concretar sus sueños.

Intensa (y tensa) la película pone el foco en la amistad imbatible entre Shelley y Miles, por un lado, y los retorcidos caminos y las vehementes acciones, plagadas de complejas intrigas, que recorre esta lucha de poderosos y sus rivalidades.

James Mangold luce lo mejor de su artesanía cinematográfica. Porque la película, aparte de dejar sin aliento, para el espectador sensible es asistir a una clase de cine (encuadres, enfoques, montaje).

¡Muy Buena! Categoría imperdible.

CONTRA LO IMPOSIBLE  (Ford v. Ferrari).

  • Dirección: James Mangold
  • Reparto: Matt Damon, Christian Bale, John Bernthal, Tracy Letts, Remo Girone.
  • EE.UU., 2019.
  • Duración: 2 horas 32.
  • Oscar Mejor Montaje y Edición de Sonido.

Bonus Track

Si disfrutaron la alucinante docuserie The Beatles: Get Back, entre el 10 y el 13 de febrero se exhibirá en salas Imax el largometraje de 60 minutos de duración The Beatles Get Back: El Último Concierto.

Disney Plus: 5 películas para ver en familia (parte 1). Por Ana Josefa Silva

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo de Horizontal

Mayo 17, 2022

Un corredor económico aun más “estrecho”. Por Juan José Obach

Para que la libertad florezca en las sociedades modernas se necesita de un Estado competente y de una sociedad fuerte a la vez. Por un lado, el Estado debe asegurar las condiciones para que las personas puedan desplegar libremente sus proyectos de vida. Por otro lado, se necesita una sociedad civil vigorosa para controlar al […]

Ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 16, 2022

Macrozona Sur: Los grupos armados por ahora van ganando. Por Ricardo Brodsky

No es fácil para los partidos políticos, para el parlamento y hasta para la opinión pública comprender que está tratando de hacer el gobierno en la llamada Macrozona Sur.

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Mayo 15, 2022

Libertad de prensa bajo ataque. Por María Jaraquemada

La Directora Ejecutiva de Chile Transparente aborda la baja de Chile en el ranking anual de libertad de prensa y el escándalo del momento en España, “con la divulgación de que la inteligencia nacional habría utilizado el famoso programa Pegasus -creado en Israel- para espiar a políticos catalanes e incluso al presidente del Gobierno”.

Ex-ante

Mayo 15, 2022

Los viudos del Apruebo. Por Jorge Selume

Un rasgo transversal de los viudos del Apruebo es que reconocen la necesidad de contar con una nueva constitución. Su duda es respecto a este texto en particular, no sobre la necesidad de modernizar nuestra institucionalidad. Emocionalmente se sienten defraudados, porque querían una constitución como la de Nueva Zelanda y se encuentran frente a un […]

Ex-ante

Mayo 15, 2022

Las razones para decirle que No a la Convención. Por Sergio Muñoz Riveros

Nada ha incrementado tanto el Rechazo como la soberbia y el sectarismo de los colectivos de la refundación. Capítulo aparte ha sido escuchar a Atria, Bassa, Daza, Barraza, Vieira, Loncón y otros, los ideólogos incombustibles de la operación de reingeniería del país. No imaginan cuánto han fomentado los motivos para rechazar.