Disney Plus: 5 películas para ver en familia (parte 1). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante
Emma Stone en Cruella.

“Plataforma ineludible para gente con peques en la casa, Disney+ ha demostrado que también tiene muy buen material para adolescentes y para grandes”, escribe en su columna la periodista y crítica de cine.

De esta lista, las tres primeras suenan como favoritas para ser nominadas a Mejor Largo de Animación en el Oscar 2022. A su vez, Encanto, podría entrar a competir en Mejor Canción y Cruella estaría en más de un apartado “técnico”. Lo mismo que Black Widow y Eternals.

Encanto

La película ha ido ganando terreno y adhesión desde que se estrenó en cines. La canción “Dos Oruguita”, de Sebastián Yatra, es la que aparece como favorita al Oscar. Mientras que “We don’t talk about Burno” se ha convertido en el track más exitoso de Disney en 26 años, ocupando el 2o. lugar de los Hot 100 de Billboard.

Encanto es en sí misma un justo homenaje a Colombia, esa Colombia colorida, exuberante y hermosa; donde subsisten tradiciones arraigadas, como la familia extendida y las pequeñas comunidades que se apoyan entre sí; la tierra donde fue posible que naciera el realismo mágico. En medio de montañas, cascadas, flores y mucho verde se instala y crece la gran familia Madrigal, con Alma como la gran matriarca. Ellos tienen un poder mágico, que alcanza a la gran casona que tiene vida propia. Cada cual recibe un don, el que comparten con la comunidad.

Cuando a la pequeña Maribel le llega el momento de recibir el suyo, la magia no funciona. Ni la niña ni sus padres entienden qué ha sucedido. Intentando contener su angustia y la dificultad de ser la distinta”, Maribel, una chica inteligente y sensible, de pronto descubrirá algo de vital relevancia para la supervivencia de la familia y de toda la comunidad.

Con todo en contra, Maribel tendrá que ser más fuerte que toda su larga parentela llena de poderes mágicos.

ENCANTO

  • Animación Disney Studios.
  • Dirección: Byron Howard, Jared Bush, Charise Castro Smith.
  • Voces: María Cecilia Botero, Angie Cepeda, Maluma, John Leguizamo.
  • Banda Sonora: Germaine Franco,  Lin-Manuel Miranda.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 1 hora 43 minutos.

Luca

En Portorroso, un pequeño pueblo de pescadores de Italia, transcurre esta historia que vuelve a abordar el momento clave en que se deja la niñez. Y en este caso, además se enfrenta a la diferencia, representada por el hallazgo de Luca no solo de un amigo que no pertenece al pueblo, sino a señales de su propia identidad. Esto último se representa con asombrosas transformaciones que ciertamente asustan a este niño cuyo mundo parecía que sería siempre igual.

Luca veranea con su mejor amigo y conoce a Giulia, hija de un pescador: el trío conforman una suerte de grupo de “bichos raros”. Pero un oscuro secreto amenaza todo.

La amistad y el tema de ser diferente están tras esta historia.

El director reconoce no solo su admiración sino la influencia que ha tenido en él Hayao Miyazaki (Studios Ghibli). Incluso el nombre del lugar donde transcurre Luca —Portorroso— es un guiño a su película Porco Rosso.

LUCA

  • Dirección: Enrico Casarosa.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 1 hora 35.

Raya y el Último Dragón

A buen ritmo y visualmente atractiva, esta es una película de aventuras que recoge tradiciones y leyendas del sudeste asiático. Su protagonista: una mujer empoderada, independiente y con condiciones de líder. Kutmanda está bajo las fuerzas del mal, que han roto la armonía lograda entre humanos y dragones.

Raya tiene como misión restablecer este equilibrio: ella entiende que para conseguir el bien común hay que dejar de lado las diferencias e intentar ponerse de acuerdo. También, que la amistad es algo fundamental para alcanzar lo que se persigue.

La película combina géneros y estilos de diseño y sobre todo captura el interés del espectador, con una estructura de relatos paralelos donde abundan los personajes secundarios (y también algo de humor).

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

  • Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada, John Ripa.
  • EE.UU., 2021,
  • Duración : 1 hora 47.

Cruella

Con un ingenioso y radical giro respecto a la historia del tradicional personaje del largo animado, esta Cruella resultó ser uno de los mejores traslados al “live-action” de las que ha hecho últimamente Disney.

La odiosa Cruella de Vil que conocimos es aquí una víctima de las horribles manipulaciones de una dictadora de la moda, la Baronesa von Hellman (divertidísima Emma Thompson). Ahora bien, lo de víctima, solo por la mala suerte de su primer destino porque Cruella, o más bien Estella (la grandiosa Emma Stone) se las trae. Y en serio. Las pellejerías que pasa primeramente no la hacen una llorosa chica digna de compasión. Al contrario: desde allí se inventa y se asocia a un par de pilluelos cortos de inteligencia que en realidad son casi sus lacayos.

Básicamente, Estella-Cruella, con su lado perversillo, se dedica a hacerle la vida imposible a la Baronesa de la peor manera: estropeándole sus costosas performances mediante epatantes (y divertidas) apariciones. La película es una lucha entre dos mujeres poderosas y astutas (y bastante operadas de los escrúpulos). Por lo que antes de llegar al fondo de la verdad —que todos esperamos— Estella pasará sus aprietos.

Ambientada en los ’70 en Londres. La dirección de arte, el diseño de vestuario y la iluminación son para cortar el aliento.

CRUELLA

  • Dirección: Craig Gillespie (Yo soy Tonya).
  • Guión: Dana Fox y Tony McNamara.
  • Diseño de Vestuario: Jenny Beavan (Mad Max: Fury Road)
  • Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, John McCrea.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 14.

Black Widow

La Viuda Negra (Scarlett Johansson), alias Natasha Romanoff, había aparecido hace 11 años en el Universo Marvel. El prólogo nos sitúa en un idílico barrio en Ohio, con niñas jugando en el jardín y dulces escenas hogareñas, con papá, mamá. Es 1995. De pronto todo se vuelve una intensa sucesión de hechos violentos, que marca el estilo que tendrá la película.

Las más de 2 horas de metraje transcurren 21 años después, y si bien remite a los orígenes de Natasha, en realidad la historia se sitúa tras los acontecimientos de Capitán América: Civil War (2016). Lo que predomina en Black Widow es la acción trepidante, los múltiples escenarios propios de una película de espías y aventuras —Cuba, Marruecos, Noruega, Budapest— y una protagonista intrépida, aunque vulnerable, que da y recibe golpes muy rudos.

(Las coreografías de luchas son ¡alucinantes!).

Natasha está a la vez buscando y huyendo; investigando y siendo acechada y atacada. Siempre a milímetros de ser sobrepasada, corriendo por sobre techos, en avionetas, autos, motos o nadando en gélidas aguas tras caer de un puente. Taskmaster, una suerte de Robocop, la persigue implacablemente. Este ritmo que le imprime la directora Cate Shortland recuerda la impronta de la saga de Bourne (Jason Bourne).

Solo que se trata de un filme eminentemente femenino, que gira en torno a su protagonista y a la alianza que construye con Yelena (la gran Florence Pugh), a la que luego se suma Melina (Rachel Weisz).

Y como es tradición, hay escena post créditos (muy importante).

BLACK WIDOW (Viuda Negra)

  • Dirección: Cate Shortland.
  • Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbor, Rachel Weisz, William Hurt.
  • Duración: 2 horas 15 minutos.
  • EE.UU., 2021.

Disney Plus: 5 películas para ver en familia (parte 2). Por Ana Josefa Silva

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo Fundación P!ensa

Julio 12, 2025

La UDI después de Evelyn Matthei. Por Juan Pablo Rodríguez

Evelyn Matthei durante la proclamación presidencial realizada por la UDI en enero. Foto: Agencia UNO.

Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

La sumisión del Socialismo Democrático: la rana que hierve. Por Kenneth Bunker

El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.

Directora de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Julio 12, 2025

Sacándonos la venda: una “verdad incómoda” sobre la pobreza en Chile. Por Carmen Lamilla

Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.

Marcelo Soto

Julio 11, 2025

Crónica: Un día en el MUT, que en dos años se ha convertido en un epicentro de la vida urbana

El MUT se abrió hace exactos dos años -el 13 de julio de 2023- y ha ido ganando espacio como centro urbano, que mezcla cultura, comidas y diversos negocios. Pero algunas tiendas como Les Dix, con inversiones de 400 millones, no pueden abrir y otras todavía están esperando la patente de alcoholes. A continuación, un […]

Ex-Ante

Julio 11, 2025

Lo que hay detrás del evento “Democracia siempre” impulsado por Boric. Por Jorge Schaulsohn

Los presidentes Yamandú Orsi, Gustavo Petro, Lula da Silva, y Gabriel Boric.

“Democracia Siempre” podría haber sido un acto valiente, un punto de inflexión en la defensa de valores universales. Pero, al menos por ahora, parece un ejercicio de marketing político, que predica más de lo que practica. No hay que pecar de ingenuos: esta cumbre también tiene una dimensión estratégica orientada a robustecer las credenciales democráticas […]