Enero 20, 2024

Muere ex senador DC Mariano Ruiz-Esquide, el penúltimo de los sobrevivientes del “Grupo de los 13”

Ex-Ante

El ex parlamentario, fallecido a los 93 años, fue uno de los 13 personeros de su partido que rechazó, en una declaración pública, el golpe de Estado de 1973. Representó por 24 años en la Cámara Alta a la Región del Biobío. Tras su fallecimiento, el único sobreviviente del “Grupo de los 13” es el ex director del Fortín Mapocho, Jorge Donoso.


  • Hoy se dio a conocer la muerte, a los 93 años, del ex senador (1990-2014) y ex diputado DC  (1965-1973), Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien, además, fue uno de los 13 personeros de ese partido que en septiembre de 1973 firmó una carta de rechazo al golpe de Estado.
  • “Con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, ex diputado y ex Senador, Mariano Ruiz-Esquide Jara. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, señaló la bancada de diputados DC.
  • El Presidente Gabriel Boric, en su cuenta X, destacó al ex parlamentario, señalando que “ha partido don Mariano Ruiz Esquide, un Quijote gigante de la política chilena. Espero estemos a la altura de quienes como él, amaron tanto a nuestra patria que la defendieron en la noche más oscura y ayudaron a reconstruir su amanecer. Mis respetos a su familia”.
  • Ruiz-Esquide nació en Talcahuano en 1930 y estudió en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Concepción y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, donde se tituló de médico cirujano en 1955. Luego, estudió Hematología en la Universidad Central de Madrid.
  • Fue dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
  • Se incorporó al Partido Demócrata Cristiano y en 1963 fue electo como regidor por Talcahuano. Ganó un escaño a la Cámara de Diputados y estuvo en ella entre 1965 y 1973, representando a la Región del Biobío.
  • Producto del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, dos días después firmó, junto a otros 12 militantes del Partido Demócrata Cristiano, una carta rechazando el golpe, que es conocida como la Declaración del Grupo de los Trece. En agosto pasado, falleció el ex ministro del Interior Belisario Velasco, quien también fue firmante de esa declaración. Entre los firmantes estuvieron también, entre otros, Bernardo Leighton, Andrés Aylwin, Renán Fuentealba y Claudio Huepe.
  • Tras su fallecimiento, el único sobreviviente de los 13 personeros es el ex director del Fortín Mapocho, Jorge Donoso.
  • A partir de 1973 se radicó en la ciudad de Los Ángeles donde trabajó en su Hospital Clínico entre 1974 y 1976. Fue relegado a Antofagasta en 1977 tras realizar críticas contra el régimen miltar.
  • Fue elegido senador por una de las dos circunscripciones de la Región del Biobío en 1989 con la primera mayoría. Fue reelecto, también con primeras mayorías, en 1997 y 2005. Dejó el cargo en marzo de 2014.
  • En 1995 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]