Enero 20, 2024

Muere ex senador DC Mariano Ruiz-Esquide, el penúltimo de los sobrevivientes del “Grupo de los 13”

Ex-Ante

El ex parlamentario, fallecido a los 93 años, fue uno de los 13 personeros de su partido que rechazó, en una declaración pública, el golpe de Estado de 1973. Representó por 24 años en la Cámara Alta a la Región del Biobío. Tras su fallecimiento, el único sobreviviente del “Grupo de los 13” es el ex director del Fortín Mapocho, Jorge Donoso.


  • Hoy se dio a conocer la muerte, a los 93 años, del ex senador (1990-2014) y ex diputado DC  (1965-1973), Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien, además, fue uno de los 13 personeros de ese partido que en septiembre de 1973 firmó una carta de rechazo al golpe de Estado.
  • “Con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, ex diputado y ex Senador, Mariano Ruiz-Esquide Jara. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, señaló la bancada de diputados DC.
  • El Presidente Gabriel Boric, en su cuenta X, destacó al ex parlamentario, señalando que “ha partido don Mariano Ruiz Esquide, un Quijote gigante de la política chilena. Espero estemos a la altura de quienes como él, amaron tanto a nuestra patria que la defendieron en la noche más oscura y ayudaron a reconstruir su amanecer. Mis respetos a su familia”.
  • Ruiz-Esquide nació en Talcahuano en 1930 y estudió en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Concepción y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, donde se tituló de médico cirujano en 1955. Luego, estudió Hematología en la Universidad Central de Madrid.
  • Fue dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
  • Se incorporó al Partido Demócrata Cristiano y en 1963 fue electo como regidor por Talcahuano. Ganó un escaño a la Cámara de Diputados y estuvo en ella entre 1965 y 1973, representando a la Región del Biobío.
  • Producto del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, dos días después firmó, junto a otros 12 militantes del Partido Demócrata Cristiano, una carta rechazando el golpe, que es conocida como la Declaración del Grupo de los Trece. En agosto pasado, falleció el ex ministro del Interior Belisario Velasco, quien también fue firmante de esa declaración. Entre los firmantes estuvieron también, entre otros, Bernardo Leighton, Andrés Aylwin, Renán Fuentealba y Claudio Huepe.
  • Tras su fallecimiento, el único sobreviviente de los 13 personeros es el ex director del Fortín Mapocho, Jorge Donoso.
  • A partir de 1973 se radicó en la ciudad de Los Ángeles donde trabajó en su Hospital Clínico entre 1974 y 1976. Fue relegado a Antofagasta en 1977 tras realizar críticas contra el régimen miltar.
  • Fue elegido senador por una de las dos circunscripciones de la Región del Biobío en 1989 con la primera mayoría. Fue reelecto, también con primeras mayorías, en 1997 y 2005. Dejó el cargo en marzo de 2014.
  • En 1995 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]