En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos a cambiar de cargo. Vela ejerció como presidente de RD hasta el 1 de julio. A continuación los entretelones de la polémica decisión, ejecutada por el ministro Marcel, pero atribuida al Presidente Boric.
Qué observar. El Gobierno designó a Diego Vela, último presidente de Revolución Democrática antes de la unificación del Frente Amplio, como miembro de la representación chilena ante la OCDE, con sede en París.
- Vela fue nombrado formalmente por el Ministerio de Hacienda para integrar el staff que dirige desde agosto el embajador Hernán Frigolett, pero todas las fuentes de gobierno consultadas señalan que su designación fue realizada directamente por el Presidente Boric.
- En el Ministerio de Hacienda y en la misión de la OCDE generó sorpresa y molestia la decisión, la que fue interpretada como una señal del amiguismo que ha marcado otras designaciones en el extranjero, como la del embajador Javier Velasco en España.
- La llegada de Vela al cargo, de carácter técnico, significó desplazar a una consejera económica en la OCDE y designarla en el Banco Mundial -con sede en EEUU- para hacerle un cupo a él.
- El ingeniero comercial, a quien se le ha reconocido como el brazo derecho del ex ministro Giorgio Jackson, dejó de ejercer su cargo de presidente de RD el 1 de julio, dado que se constituyó el Frente Amplio como un partido político.
“No hay un buen ambiente”. Además de Frigolett, seis personas integran la delegación de Chile ante la OCDE. Tres de ellos son designados por Hacienda y dos por Cancillería (uno por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y otro por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).
- La representación la conforman tres mujeres (las consejeras María Ángela Ruz, Rocío Valdés y Sofía Jordán) y tres hombres (Sebastián Schneider, quien es representante alterno, y los consejeros Luciano Cuervo y Pablo Torres).
- Todos son cargos de exclusiva confianza del Presidente.
- Cercanos al equipo chileno ante la OCDE en París aseguran que se le consultó a los funcionarios si querían ir a ocupar un cupo en el Banco Mundial y que la respuesta negativa fue unánime.
- Tras ello, la representante del Ministerio de Hacienda habría sido citada a conversar. Se le habría señalado que debía partir al Banco Mundial y que su cargo sería ocupado, lo que suponía que no tenía alternativa.
- La consejera habría llegado al equipo de la OCDE en 2023.
- ”No hay un buen ambiente en este momento en la delegación”, dicen fuentes consultadas, quienes añaden que el ministro Marcel ha tratado de mantenerse al margen del conflicto después de haber materializado la designación de Vela.
- Marcel conoce bien cómo funciona la delegación, pues él mismo trabajó en la OCDE entre 2011 y 2013.
Versiones encontradas. Lo inusitado del nombramiento no solo pasa porque, de acuerdo a distintos consultados, volvieron a primar los vínculos políticos por sobre los criterios técnicos al momento de ubicar a Vela en la OCDE (lo que para algunos se revela con el solo hecho de que la consejera haya sido trasladada y no removida por mala gestión, entre otras cosas).
- Tal como publicó el periodista Iván Weissman en El Mostrador -quien dio a conocer la nominación- cercanos al expresidente de la FEUC aseguran que quería instalarse en París porque su pareja, la ingeniera comercial Lican Martínez, está estudiando en la ciudad, donde se ubica la sede de la OCDE.
- Sin embargo, otras fuentes gubernamentales dicen que la versión de que su pareja está estudiando en París no es efectiva.
Los nexos de Diego Vela. Vela, de 36 años, es ingeniero comercial de la UC y tiene un master en Economía de la Universidad Católica y en Sociología Política en la London School of Economics and Political Science. Es muy cercano al exministro Giorgio Jackson, además del jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, y al expresidente de RD, Rodrigo Echecopar.
- En su paso por la UC, integró el movimiento estudiantil Nueva Acción Universitaria (NAU), fundado por Jackson, que sirvió como base para el surgimiento de RD. De la mano del NAU, el exministro llegó a presidir la FEUC en 2011, y Vela hizo lo mismo en 2013.
- Desde 2022 secundó a Jackson en su paso por La Moneda. Primero, fue su jefe de gabinete en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y luego en Desarrollo Social. En agosto de 2023, en medio de la crisis por el caso Convenios, ambos renunciaron a sus cargos en Palacio.
- A partir de octubre de 2023 presidió RD, pero menos de un año, ya que Boric había pedido al FA fusionarse en una sola colectividad.
- Vela afrontó parte de la crisis que golpeó a su partido por el Caso Convenios, pero durante su gestión cultivó un perfil más bien bajo y se le atribuye el haber tenido una coordinación permanente con La Moneda, donde mantiene importante nexos.
El amiguismo. En Hacienda y otras reparticiones se interpretó la designación de Vela en la OCDE como un signo de amiguismo. “Ya sea porque se lo habría beneficiado por su militancia frenteamplista, por su amistad con Jackson y otros fundadores del FA o por razones que hasta ahora no se han explicitado”, dice un consultado.
- Antes de iniciar su mandato, en enero de 2022, Boric prometió: “terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo”.
- Hoy, no pocos personeros de gobierno recuerdan el caso del embajador Javier Velasco.
- Velasco no contaba con mínima experiencia diplomática antes de ejercer el cargo en España, pero formaba parte del círculo más cercano de Boric desde los años en que estudiaron en la U. de Chile.
- Madrid era una plaza preciada por el FA, a partir de sus lazos con Podemos, pero durante su gestión el embajador ha protagonizado sucesivas polémicas que han sido atribuidas a su inexperiencia.
- Como embajador, Velasco responsabilizó en un seminario a los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0 y generó una fuerte controversia cuando aparecieron fotografías en sus redes sociales acariciándole los pies a su pareja y comiendo langosta en un restaurante.
- El gobierno reprendió públicamente a Velasco, pero en cada una de las polémicas Boric siempre terminó respaldándolo. “El embajador no está ahí por ser mi amigo”, dijo.
- Tras todas esas controversias el representante diplomático se ausentó de una recepción anual que el rey Felipe VI ofrece al cuerpo diplomático, sin enviar ningún representante de la embajada (Cancillería lo justificó entonces diciendo que estaba de vacaciones).
- Luego, en un foro empresarial, planteó que el deterioro de las relaciones con Israel por la guerra en Gaza era una oportunidad para la compra de armamento a “otros socios”. RREE volvió a llamar al orden a Velasco y le pidió un informe, pero días después se lo confirmó en su cargo.
LEA TAMBIÉN:
Personaje de la semana: Javier Velasco, el cuestionado e inamovible embajador en España