Junio 23, 2024

Personaje de la semana: Javier Velasco, el cuestionado e inamovible embajador en España

Ex-Ante

El embajador Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. La semana pasada se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas. Sus dichos fueron mal evaluados en el Ejecutivo y el Senado citó a los ministros de Defensa y RR.EE. a explicar lo ocurrido. El episodio se sumó a sucesivas controversias que ha protagonizado, por las cuales el Gobierno ya le había dado un ultimátum en 2022. Sin embargo, esta semana fue nuevamente ratificado en su cargo.


Qué observar. En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española.

  • Según consignó El País el 12 de junio, en la charla organizada por MSH Global, Velasco señaló que “es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra (empresas españolas) se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”.
  • Sus dichos fueron muy mal evaluados, ya que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar, asunto que corresponde al Ministerio de Defensa.
  • El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Pedro Araya (PPD), calificó de “imprudentes” sus declaraciones y citará al Congreso al canciller Alberto Van Klaveren y a la ministra Maya Fernández para abordar el tema. El presidente de la comisión de la Cámara, Francisco Undurraga, señaló: “No tiene nada que hacer un embajador comentando adquisiciones de Defensa”.

Quién es. Considerado uno de los amigos más cercanos al Presidente Gabriel Boric, Javier Velasco fue favorecido con la embajada en España, clave para Chile, pese a carecer de la mínima experiencia diplomática (aunque tiene fuertes lazos con Podemos, al punto que Pablo Iglesias salió una vez a defenderlo).

  • Es primera generación de profesional de su familia. Estudió en el Instituto Nacional y después derecho en la U. de Chile.
  • Velasco hizo un máster en la U. de Califronia-Berkeley y fue asesor legislativo y político del diputado Gonzalo Winter. Milita en Convergencia Social, al igual que Boric y Winter. Antes estuvo en Izquierda Autónoma, siguiendo los mismos pasos de Boric. En la U. de Chile participó en Arrebol, un colectivo de donde provienen varios dirigentes de la corriente autonomista.
  • Al embajador, junto con el diputado Winter, se lo sitúa como una de las personas más cercanas al Presidente, como él mismo se ha encargado de resaltar.
  • “En la campaña de Gabriel aporto con contenidos y trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas. O sea, dentro de esta magia que tiene para lograr las cosas hay mucha gente que le dice cosas buenas y malas, creo que también está rodeado de harta gente que le dice demasiado que sí y mi rol, trato por lo menos, es ser de esas personas que le digan: Epa, considera esto o este punto de vista”, dijo a El Desconcierto.
  • En sus redes sociales aparecían entonces fotografías de él junto a Boric, Irina Karamanos y algunos de los integrantes del círculo de amigos del Presidente.
  • Velasco participó con en la recolección de firmas de Convergencia Social, en la campaña en que Boric derrotó a Daniel Jadue, fue candidato a Consejero Regional y formó parte del equipo programático del comando del hoy Mandatario.

Las primeras controversias. En septiembre de 2022, en un foro en Madrid, responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0. “Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

  • El discurso generó protestas en el Socialismo Democrático, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Canciller Heraldo Muñoz, pero Boric salió a defenderlo señalando que usualmente se se busca la peor cuña de las autoridades y que estaba seguro que nadie había visto el foro completo.
  • Cerrado ese capítulo, Cancillería y el propio Presidente tuvieron que llamarle la atención por fotografías en redes sociales. En una de ellas aparecía en un automóvil sosteniendo con sus manos los pies desnudos de su pareja. Anteriormente había compartido otra imagen comiendo langosta (bogavante) en un restaurante.
  • Tras los reproches el embajador señaló que “vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas”.
  • De todas maneras, la ministra Camila Vallejo dijo que la entonces canciller Antonia Urrejola se había contactado con él “haciéndole un llamado al orden y la prudencia”.
  • En el gobierno señalaron entonces que hubo un “ultimátum”.

Lo que ocurrió después del ultimátum. En los hechos, las actuaciones de Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real divulgó trascendidos manifestando su molestia y negando que eso hubiera ocurrido.

  • En noviembre de 2022, el Presidente señaló que “el embajador no está ahí por ser mi amigo”, explicación que provocó gran escepticismo.
  • En febrero, sin embargo, Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición de casi cien años. En los pocos casos que un embajador se ausenta de la ceremonia, se envía a un representante de la embajada, lo que en el caso de Chile no ocurrió.
  • El Gobierno lo defendió, argumentando que el embajador se encontraba en eso momento de vacaciones.
  • La semana pasada, el Senado anunció que citará a los ministros de Defensa y RREE por el nuevo y grave traspié del embajador, a partir de su invitación a empresarios españoles a proveer armas a Chile por la crisis en Israel.
  • Sin embargo, pese a su nuevo error y haber recibido un llamado al orden, esta semana fue ratificado en su cargo, con el argumento, según el canciller Alberto van Klaveren, de que “él hizo una referencia muy al pasar al tema señalando que podrían haber oportunidades a empresas en el sector aeroespacial y la vinculó con una afirmación que hizo respecto de la salida o cancelación de la participación de Israel”.

LEA TAMBIÉN:

Los intocables: reflexiones sobre el caso del embajador Velasco. Por Jorge Ramírez

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]