Marzo 15, 2022

Lo que hay detrás de la frustrada visita de Izkia Siches a Temucuicui por disparos a su comitiva

Ex-Ante

El intento de la ministra de inaugurar este martes un proceso de diálogo en la macrozona sur con una simbólica visita a la comunidad de Temucuicui para visitar la casa de Marcelo Catrillanca tuvo que ser abortado tras escucharse disparos al paso de su comitiva y encontrarse con cortes de camino. El episodio puso en una situación incómoda al gobierno del presidente Boric al desatar críticas por “improvisación”.


Qué pasó. A las 10:13 de este martes la ministra del Interior tuvo que ser evacuada en un vehículo blindado de Carabineros cuando iba con su comitiva hacia Temucuicui y se escucharon disparos al aire. Antes de dirigirse a Temucuicui, Siches se reunió en una bomba de bencina en Ercilla con Marcelo Catrillanca, para dirigirse desde ahí ambos a esa comunidad. La ministra viajaba a bordo de una Van.

  • El incidente ocurrió cuando atravesaban por el paso de Quechereguas, al comienzo del camino a la comunidad de Temucuicui, donde las policías no han logrado cumplir mandatos judiciales y han fracasado en sucesivos intentos de ingresar a ese territorio. Entre estos está un operativo de la PDI realizado en enero de 2021, que dejó un policía muerto.
  • De acuerdo con fuentes oficiales, tras escucharse los disparos, su equipo de seguridad se comunicó con Carabineros, que envió vehículos blindados para evacuarla del lugar y fue llevada a la subcomisaría de Ercilla.
  • El fiscal jefe de la fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, relató que “el camino se encontraba cortado por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego; posteriormente se escucharon algunos disparos. En ese contexto se aplicaron los protocolos respectivos para retirarse del lugar”.
  • Registros audiovisuales mostraron un panfleto en las cercanías de la barricada puesta para evitar el paso de la ministra, con el siguiente mensaje: “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo, por Kamilo Catrillanca y todos los caídos en combate en Wallmapu”. “No aceptaremos ningún soborno del Estado asesino”, añade el texto. “Fuera forestales, latifundio, no más militarización, resistencia mapuche”.
  • La ministra había arribado anoche a Temuco, junto con una comitiva de cinco ministros, para dar el primer paso en el proceso de diálogo que pretende impulsar en la zona.
  • Siches tenía planificado reunirse en la comunidad con Marcelo Catrillanca, el padre de Camilo Catrillanca, asesinado en 2018. Este último dijo que no sabía el motivo por el cual se escucharon los disparos. “No tengo idea qué pasó, pero la visita fue improvisada”, dijo Catrillancia quien de todos modos valoró la iniciativa de la ministra. “Lo que haya pasado en la comunidad, lo tenemos que conversar ahí, yo pensé que sería una visita familiar a nosotros”.
  • La visita ocurre en medio de la controversia por la decisión del Presidente Boric de no renovar el estado de excepción, que vence el 26 de marzo.
  • Posteriormente, Siches se reunió con Marcelo Catrillanca en la municipalidad de Ercilla. Además, estaba el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi y Salvador Millaleo, asesor clave de la ministra para el conflicto en la zona.
  • “Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil. Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. El gobierno no retrocede en el plan, seguiremos buscando el diálogo. Entendemos que aquí hay violencia, pero también falta de Estado”,  dijo Siches en una conferencia de prensa poco después de las 14:00.

Tensión en La Moneda. Pocos minutos después del incidente en la ruta a Temucuicui, el Presidente Boric se reunió con la vocera Camila Vallejo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y asesores del segundo piso de La Moneda, entre ellos Lucía Dammert, en un encuentro que duró cerca de 30 minutos. Posteriormente, a las 11:12, Vallejo salió a dar un punto de prensa.

  • “El itinerario del diálogo va a continuar”, sostuvo la ministra Vallejo en una vocería en La Moneda. “Sabíamos que el camino del diálogo no iba a ser fácil”.  Al ser consultada si el incidente cambiaba la determinación del gobierno de terminar el estado de excepción, Vallejo señaló que no se modificará esa decisión.
  • Las palabras de Marcelo Catrillanca señalando que la visita había sido “improvisada” provocaron incomodidad en La Moneda, donde recalcaron que sí estaba planificada.
  • Las críticas a la “improvisación” tuvieron eco en personeros de distintas tendencias políticas.
  • El alcalde de Temuco Roberto Neira (PPD) criticó que Siches intentara entrar a Temucuicui, si las mismas policías no han podido ingresar desde 2021. “En Temucuicui hay prófugos de la justicia, ¿cómo iba a poder ingresar la ministra del Interior? Si yo fuese su asesor, habría puesto objeciones. Si hubiesen conversado con el alcalde, les podría haber sugerido reunirse en la municipalidad”, dijo.
  • “Solidarizar con la ministra, la expusieron a una situación muy compleja. Hay que tomar medidas de precaución, no hay que pecar de confiados. Hay situaciones que no se previeron, poner en riesgo a un equipo ministerial es una situación bastante compleja”, comentó a us vez la diputada Karol Cariola (PC).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

“Improvisación”. En la misma línea de Marcelo Catrillanca, la convencional mapuche Rosa Catrileo señaló que la visita de Siches había adolecido de improvisación, señalando que la ministra tenía que negociar antes la posibilidad de ingresar a esa parte del territorio nacional.

  • “Hay un protocolo Mapuche para visitar una casa o una comunidad. Uno no llega de improviso, siempre se manda a alguien a avisar que se va a ir, de qué se va a hablar, para preguntar cómo está, qué se va a hacer. Es lo que uno diría la avanzada, nosotros diríamos los werken. Van personas a anunciar que se quiere conversar, que se quiere dialogar, y de qué se quiere dialogar”, dijo la convencional.
  • “El protocolo Mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar su visita con tiempo, no es de un día para otro, y también creo que la voluntad de dialogar tiene que ir construyéndose en base a confianzas”, añadió.
  • “Hay sectores a los que les conviene generar un clima de inseguridad, y no es precisamente a las comunidades Mapuche. La ministra va a Temucuicui invitada por uno de los principales loncos de ese sector, que es el abuelo de Camilo Catrillanca, y el padre de Camilo Catrillanca declaró que estaba con disposición al diálogo, que quería saludar a la ministra. Por lo tanto, señalar que es un ataque de las comunidades creo que es un error”.

Lea también: «Quiénes son los radicales que operan en Temucuicui y los fallidos ingresos a la comunidad de donde fue evacuada Siches»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]