Marzo 14, 2022

Los detalles de la gira de Izkia Siches a La Araucanía que busca dar inicio al diálogo en la zona

Ex-ante
Las ministras Camila Vallejo e Izkia Siches realizaron un punto de prensa en La Moneda. (Foto: Agencia Uno).

La ministra del Interior Izkia Siches, quien viajó con una comitiva de 5 ministros, tenía previsto reunirse este martes con comunidades mapuche y víctimas de violencia en la zona. Busca dar el punto de partida al proceso de diálogo -que en esta pasada no incluiría a la CAM- pero también que el fin del Estado de Excepción no disminuya la seguridad.


Qué observar: Siches viajó este martes a La Araucanía, junto a una comitiva de 5 ministros y 2 subsecretarios, que permanecerán en la zona hasta el miércoles (ella regresa en la tarde del martes).

  • A Siches la acompañarán los ministros Jeanette Vega (Desarrollo Social), Maya Fernández (Defensa), Marco Antonio Ávila (Educación), Begoña Yarza (Salud) y Juan Carlos García; y los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Desarrollo Regional).
  • La ministra aseveró que se reunirá con comunidades mapuche, víctimas de violencia (ha trascendido que el itinerario incluirá a representantes de iglesias quemadas en atentados), autoridades locales y la Multigremial de La Araucanía, entre otros.
  • En el diseño de Interior también se contemplaría como hito simbólico el que el retén de Pailahueque vuelva a funcionar como escuela, como sucedía antes de que se transformara en cuartel policial: así lo informó Siches a alcaldes de la zona y forestales hace 2 semanas, pero en el Gobierno no confirmaron si se anunciará ahora.
  • La ministra dijo que la visita busca realizar diálogos para “alcanzar la paz en el territorio”, e implementar la “la desescalada del Estado de Excepción tomando todos los resguardos necesarios”, medida que termina el 26/03 y que Boric no renovará.
  • En Apruebo Dignidad afirman que por ahora la agenda de Siches no incluirá diálogos con grupos radicales como la CAM, ya que ello requiere gestiones reservadas para sondear si hay alguna opción.
  • Consultada al respecto, Siches dijo que en esta visita “mostrará algunos hitos que nos permitan iniciar una ronda de diálogo en el territorio, que pretendan incorporar propuestas donde aquellos grupos que han optado por la violencia política, entiendan que hay otras vías alternativas”.
  • Y agregó que el diálogo será “con los que estén disponibles a una paz duradera y efectiva”.

Los ejes de la gira: La gira, afirman altas fuentes de La Moneda, tendrá 3 ejes: Siches presentará una hoja de ruta para el proceso de diálogo que pretende abrir (presentando su estructura, plazos y eventualmente a algunos interlocutores), implementar un plan de seguridad que no descuide ese ítem al replegarse las FF.AA. en el control del orden público al terminar el Estado de Excepción, y medidas sectoriales de desarrollo para la zona.

  • En materia de diálogo, el plan de Siches incluye una Comisión de Esclarecimiento Histórico, instancia transversal destinada a lograr una propuesta consensuada en materia de restitución de tierras -donde las forestales son pieza clave, afirman en el Gobierno- y reparación a víctimas de violencia. Tendría 9 meses de plazo.
  • El mismo Presidente Boric señaló este lunes que “muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio, a una conversación abierta, y hay disponibilidad para poder encontrar acuerdos que permitan descomprimir el conflicto, en la medida de que esto garantice la paz y haya conversaciones justas”.
  • En su programa, se incluyen expropiaciones de tierras a cambio de indemnizaciones.
  • En materia de Seguridad, el diseño previo del gobierno -confirman fuentes de distintos ministerios involucrados en el plan- es que las FF.AA. continúen prestando apoyo a las policías en materias de logística, equipamiento e Inteligencia; y que respalden a los brigadistas forestales en el combate a incendios (lo que les brinda sensación de seguridad).
  • De todos modos -agregan las mismas fuentes-, la implementación final se decidirá en las reuniones con FF.AA. y policías en la zona.
  • En Padre de Las Casas hay programada una actividad en la que Siches comunicará un trabajo interministerial para articular las políticas sectoriales.

Por qué importa: La solución de la crisis en La Araucanía es un eje prioritario del relato de Boric para el debut de su gobierno, por lo que la inmediata visita de Siches con 5 ministros busca dar una señal política importante para la zona, y a la vez garantizar la seguridad (dado que el Estado de Excepción tenía alto apoyo en la ciudadanía de la zona).

  • En su discurso de asunción, Boric expresó un férreo compromiso con demandas indígenas como plurinacionalidad y la autodeterminación, pero también rechazó la violencia. “No nos veamos como enemigos”, dijo.

Lo que dicen: Algunas autoridades expresaron sus expectativas para la gira.

  • Luciano Rivas (Evópoli), gobernador de La Araucanía: “Lo que no puede pasar es que el 26 de marzo se retire el Estado de Excepción y tengamos la desprotección de muchas víctimas”.
  • Roberto Neira (PPD), alcalde de Temuco: “Espero sea el diálogo lo más amplio posible, con distintos sectores, que escuche a víctimas, comunidades mapuche, para que puedan ver la realidad que estamos viviendo acá, de pobreza. Espero presente una carta de navegación”.

Lea también: Creador de Índice Global de Terrorismo: “La mortalidad de los ataques de grupos armados mapuche es de 0,03%, lo que indicaría que quieren negociar”


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]