Marzo 14, 2022

Los detalles de la gira de Izkia Siches a La Araucanía que busca dar inicio al diálogo en la zona

Ex-Ante
Las ministras Camila Vallejo e Izkia Siches realizaron un punto de prensa en La Moneda. (Foto: Agencia Uno).

La ministra del Interior Izkia Siches, quien viajó con una comitiva de 5 ministros, tenía previsto reunirse este martes con comunidades mapuche y víctimas de violencia en la zona. Busca dar el punto de partida al proceso de diálogo -que en esta pasada no incluiría a la CAM- pero también que el fin del Estado de Excepción no disminuya la seguridad.


Qué observar: Siches viajó este martes a La Araucanía, junto a una comitiva de 5 ministros y 2 subsecretarios, que permanecerán en la zona hasta el miércoles (ella regresa en la tarde del martes).

  • A Siches la acompañarán los ministros Jeanette Vega (Desarrollo Social), Maya Fernández (Defensa), Marco Antonio Ávila (Educación), Begoña Yarza (Salud) y Juan Carlos García; y los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Desarrollo Regional).
  • La ministra aseveró que se reunirá con comunidades mapuche, víctimas de violencia (ha trascendido que el itinerario incluirá a representantes de iglesias quemadas en atentados), autoridades locales y la Multigremial de La Araucanía, entre otros.
  • En el diseño de Interior también se contemplaría como hito simbólico el que el retén de Pailahueque vuelva a funcionar como escuela, como sucedía antes de que se transformara en cuartel policial: así lo informó Siches a alcaldes de la zona y forestales hace 2 semanas, pero en el Gobierno no confirmaron si se anunciará ahora.
  • La ministra dijo que la visita busca realizar diálogos para “alcanzar la paz en el territorio”, e implementar la “la desescalada del Estado de Excepción tomando todos los resguardos necesarios”, medida que termina el 26/03 y que Boric no renovará.
  • En Apruebo Dignidad afirman que por ahora la agenda de Siches no incluirá diálogos con grupos radicales como la CAM, ya que ello requiere gestiones reservadas para sondear si hay alguna opción.
  • Consultada al respecto, Siches dijo que en esta visita “mostrará algunos hitos que nos permitan iniciar una ronda de diálogo en el territorio, que pretendan incorporar propuestas donde aquellos grupos que han optado por la violencia política, entiendan que hay otras vías alternativas”.
  • Y agregó que el diálogo será “con los que estén disponibles a una paz duradera y efectiva”.

Los ejes de la gira: La gira, afirman altas fuentes de La Moneda, tendrá 3 ejes: Siches presentará una hoja de ruta para el proceso de diálogo que pretende abrir (presentando su estructura, plazos y eventualmente a algunos interlocutores), implementar un plan de seguridad que no descuide ese ítem al replegarse las FF.AA. en el control del orden público al terminar el Estado de Excepción, y medidas sectoriales de desarrollo para la zona.

  • En materia de diálogo, el plan de Siches incluye una Comisión de Esclarecimiento Histórico, instancia transversal destinada a lograr una propuesta consensuada en materia de restitución de tierras -donde las forestales son pieza clave, afirman en el Gobierno- y reparación a víctimas de violencia. Tendría 9 meses de plazo.
  • El mismo Presidente Boric señaló este lunes que “muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio, a una conversación abierta, y hay disponibilidad para poder encontrar acuerdos que permitan descomprimir el conflicto, en la medida de que esto garantice la paz y haya conversaciones justas”.
  • En su programa, se incluyen expropiaciones de tierras a cambio de indemnizaciones.
  • En materia de Seguridad, el diseño previo del gobierno -confirman fuentes de distintos ministerios involucrados en el plan- es que las FF.AA. continúen prestando apoyo a las policías en materias de logística, equipamiento e Inteligencia; y que respalden a los brigadistas forestales en el combate a incendios (lo que les brinda sensación de seguridad).
  • De todos modos -agregan las mismas fuentes-, la implementación final se decidirá en las reuniones con FF.AA. y policías en la zona.
  • En Padre de Las Casas hay programada una actividad en la que Siches comunicará un trabajo interministerial para articular las políticas sectoriales.

Por qué importa: La solución de la crisis en La Araucanía es un eje prioritario del relato de Boric para el debut de su gobierno, por lo que la inmediata visita de Siches con 5 ministros busca dar una señal política importante para la zona, y a la vez garantizar la seguridad (dado que el Estado de Excepción tenía alto apoyo en la ciudadanía de la zona).

  • En su discurso de asunción, Boric expresó un férreo compromiso con demandas indígenas como plurinacionalidad y la autodeterminación, pero también rechazó la violencia. “No nos veamos como enemigos”, dijo.

Lo que dicen: Algunas autoridades expresaron sus expectativas para la gira.

  • Luciano Rivas (Evópoli), gobernador de La Araucanía: “Lo que no puede pasar es que el 26 de marzo se retire el Estado de Excepción y tengamos la desprotección de muchas víctimas”.
  • Roberto Neira (PPD), alcalde de Temuco: “Espero sea el diálogo lo más amplio posible, con distintos sectores, que escuche a víctimas, comunidades mapuche, para que puedan ver la realidad que estamos viviendo acá, de pobreza. Espero presente una carta de navegación”.

Lea también: Creador de Índice Global de Terrorismo: “La mortalidad de los ataques de grupos armados mapuche es de 0,03%, lo que indicaría que quieren negociar”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]