El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se hará cargo de impulsar dos de las reformas que piden los inversionistas: agilizar las concesiones marítimas y modernizar el Consejo de Monumentos, reduciendo en 30% los plazos de inversión y protegiendo el patrimonio cultural.
Qué observar. Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno arrancaría esta semana presentando indicaciones sustantivas para concesiones marítimas y para hallazgos arqueológicos.
- Estos temas le preocupan al secretario de Estado debido a que la lentitud en el sistema de permisos afecta directamente a la inversión en Chile, lo que impacta negativamente en el crecimiento económico del país.
- Marcel ha señalado que la burocracia excesiva y los largos tiempos de tramitación de permisos algunos proyectos pueden tardar hasta 10 años en completarse- han creado un entorno desfavorable para los inversionistas.
- El ministro ha subrayado que sin una modernización del sistema de permisos, Chile corre el riesgo de perder oportunidades en sectores clave para su desarrollo económico, como la construcción y la infraestructura. “Un proyecto no puede tramitarse 7, 8 o 10 años porque las condiciones hacia adelante van a ser diferentes”, señalaría el secretario de Estado hace un año y en el que anunciaba la necesidad de “ir recuperando su capacidad para crecer ya que se ha descendido mucho en los últimos 15 años”.
- De esta forma Marcel se hace cargo de un tema que había llevado hasta el momento el ministro de Economía, Nicolás Grau, con el proyecto que crea la ley marco de permisos sectoriales y que fue aprobada a comienzos de octubre por la sala de la Cámara de Diputados.
Los anuncios. Marcel encabezó la mañana del lunes la ceremonia en el Palacio Pereira, junto a las ministras de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y de las Culturas, Artes y Patrimonios, Carolina Arredondo, en la que se anunció el envío de indicaciones a dos proyectos que forman parte del fast track económico que impulsa el Ejecutivo en el Congreso.
- Las iniciativas apuntan a los sectores más cuestionados por los inversionistas que son las concesiones marítimas y al Consejo de Monumentos Nacionales. “Esperamos que estas dos iniciativas aporten a la meta de reducir en un 30% en promedio los plazos de aprobación de proyectos de inversión, y que preserven ciertos bienes públicos”, dijo Marcel.
- Entre los principales cambios anunciados está el traspaso de la administración de las concesiones marítimas del Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y mejorar la coordinación en la entrega de permisos.
- “Esta semana vamos a ingresar las indicaciones sustitutivas correspondientes. En el caso de las concesiones marítimas, era de todos los permisos aquel que tenía mayores demoras en relación a los plazos establecidos en la ley o los reglamentos”, señaló Marcel.
- La ministra Sandoval dijo que actualmente los plazos para tramitar permisos y autorizaciones duran cuatro años en promedio en el sector público, pero en el caso de Bienes Nacionales el plazo se podría reducir a 18 meses.
- En cuanto a la indicación al proyecto de Ley de los Patrimonios, actualmente en el Senado, se espera enviar una indicación sustitutiva para que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se transforme en el Consejo de los Patrimonios, con procedimientos más claros para la protección del patrimonio cultural, tanto material como intangible.
- Actualmente, el CMN enfrenta una acumulación significativa de casos y evaluaciones, lo que genera demoras en la aprobación de proyectos que requieren permisos en zonas con potencial valor patrimonial o arqueológico. Estas demoras se han convertido en un obstáculo para el desarrollo de proyectos, especialmente en áreas donde se han encontrado restos arqueológicos o sitios históricos protegido.
- El organismo, que lidera Carolina Pérez, ha tenido fuertes cuestionamientos por la falta de diligencia en destrabar los proyectos de inversión, que ha paralizado el organismo ante hallazgos arqueológicos.
- La idea del Ejecutivo es que esta modernización garantice la conservación tanto del patrimonio material como del intangible, al mismo tiempo que permita una evaluación más ágil de los proyectos de inversión, logrando un balance entre desarrollo económico y preservación cultural.
El problema de hallazgos arqueológicos. Las críticas al CMN por hallazgos arqueológicos y su rol en la intervención de proyectos de inversión es un tema que está marcando la pauta actualmente.
- José de Gregorio, decano de la FEN, expresó hace una semana en un seminario de esa casa de estudios que en Chile “una tapa de Coca-Cola o una momia pueden detener un proyecto”.
- La clave, según De Gregorio, es evaluar correctamente el costo y el beneficio de postergar proyectos importantes, como una línea de metro en sectores vulnerables, donde el retraso afecta a miles de personas.
- El empresario Juan Carlos Latorre, otro de los asistentes al evento, compartió un caso real de un proyecto de 10 hectáreas que se paralizó por meses solo para asignar a un contratista. El proceso fue aún más largo porque la secretaria responsable del trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales estaba con licencia por maternidad y hubo que esperarla.
- Louis de Grange, ex presidente del Metro de Santiago, explicó los sobrecostos asociados a los hallazgos arqueológicos en las líneas del Metro.
- Uno de los ejemplos más concretos que De Grange mencionó en relación a la paralización de proyectos fue el caso de la línea 3 del Metro, donde un joven arqueólogo detuvo una faena por tres meses al encontrar un pequeño cuarzo en una zona donde no se esperaba hallar ese mineral.
- Esta simple piedra desencadenó la elaboración de una tesis sobre el desarrollo cultural en la zona, a pesar de que el impacto de dicho hallazgo era mínimo para el proyecto en cuestión.