Agosto 24, 2022

Los cuatro pilares con que contará la propuesta de Reforma Previsional del Gobierno

Eduardo Olivares C.
Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Agencia Uno

A medida que se cierra agosto, crece la expectativa en la industria sobre los alcances de la reforma al sistema de pensiones del Ejecutivo. Hasta ahora, está cerrado que se mantendrán las cuentas de capitalización individual, pero hay dudas sobre el real grado de libertad que tendrán los cotizantes para mantenerse en una AFP.


Anuncio. En el Gobierno debaten aún cuándo harán el esperado anuncio de la Reforma Previsional, comprometido originalmente para agosto. Lo único que sí ha quedado claro es que la tramitación legislativa partirá después del Plebiscito del 4 de septiembre.

  • Las fechas son políticamente delicadas. Si el anuncio se efectúa antes del Plebiscito, como estaba comprometido, hay riesgo de que los partidarios del Rechazo recuerden que la propuesta de nueva Constitución votó en contra numerosas veces de garantizar que los fondos eran de propiedad de los trabajadores. Ese tema es muy sensible en la opinión pública y es uno de los factores que han favorecido al Rechazo, según las percepciones reflejadas en las encuestas.
  • El marco de la Reforma Previsional apunta a establecer “solidaridad” en el sistema, que se financie por medio de impuestos pero también con parte de las cotizaciones de los mismos trabajadores. Ese elemento, considerado por algunos como un “impuesto al trabajo”, tampoco genera apoya en segmentos de clase media de la población.
  • Por otra parte, la reforma no podrá innovar en una Pensión Garantizada Universal (PGU), pues ya existe y no solo eso: fue propuesta, tramitada e implementada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera. No sería un logro para Gabriel Boric, más allá de que anuncie un alza del monto.

Nueva arquitectura. El Gobierno está cerrando los aspectos finales de la Reforma Previsional, en una colaboración estrecha entre los ministerios de Hacienda (Mario Marcel) y del Trabajo (Jeannette Jara).

  • Según información que ha desplegado el Ministerio de Hacienda, de los actuales tres pilares del sistema previsional chileno (solidario, contributivo y voluntario) se pasará a cuatro.
  • “La reforma de pensiones se propone cambiar la arquitectura del sistema actual”, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un seminario organizado por Moneda Asset Management.

Pilar 1: Base Universal Garantizada. Corresponde al mecanismo existente que reemplazó a las antiguas Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS), y que hoy se llama Pensión Garantizada Universal.

  • A la PGU tienen derecho todas las personas de 65 años o más, que no pertenezcan al 10% de mayores ingresos del país, y que reciban una pensión base menos a $1 millón, entre otros requisitos. Si cumplen con las condiciones, reciben en forma mensual un beneficio máximo de $193.917, el que tendrá un reajuste en febrero.
  • Es probable que en el anuncio de la Reforma Previsional el Gobierno suba el monto de la PGU.
  • Desde el punto de vista del financiamiento, es el único cuyo origen son las rentas generales de la Nación (impuestos).

Pilar 2: Individual. Este componente mantendrá el principio de capitalización personal.

  • Por ahora, se trataría del mismo porcentaje con que hoy los trabajadores formalizados contribuyen para su pensión gestionada por las AFP: 10%.
  • En entrevista con radio Cooperativa, el ministro indicó que las personas tendrán la libertad para decidir si lo invierten en vehículos privados o públicos. “Va a haber una entidad pública que va a estar disponible, va a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir los recursos”, mencionó.
  • De acuerdo con el programa presidencial de Gabriel Boric, el esquema implica crear un nuevo sistema público. Según ese diseño, allí llegarán los fondos previsionales de los trabajadores a partir del inicio del nuevo régimen, pero las personas podrían en teoría mantener sus actuales fondos en las mismas AFP.
    • “Como todas las personas empezaremos a contribuir en el nuevo sistema, quienes decidan no traspasar sus ahorros acumulados recibirán al jubilarse lo correspondiente a la pensión de su cuenta de capitalización individual administrada por las AFP, así como la pensión correspondiente al flujo de nuevas contribuciones en el nuevo sistema”, prometió Boric en su campaña.
    • Sin embargo, en la industria observan que si los actores privados actuales solo pueden administrar el stock de fondos, habría problemas de continuidad del negocio y menor libertad de elección para los afiliados. El motivo es simple: las AFP cobran una comisión por el flujo (la cotización mes a mes), pero si ese flujo se detiene, también se acabaría su fuente regular de ingresos.
  • Por eso Marcel indicó en la entrevista radial que “las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos y esas opciones para poder decidir van a existir”.

Pilar 3: Seguridad social. Este componente contendrá reservas, cuyos montos no han sido revelados. En todo caso, desde luego ll primer conjunto de recursos desde ya puede provenir del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). A junio, el FRP sumaba US$ 6.789 millones.

  • Las reservas destinadas al pilar de seguridad social provendrán -hasta donde ha trascendido- del aumento de 6% en la cotización obligatoria. Tal como en propuestas de las segundas administraciones de Michelle Bachelet (2017) y Sebastián Piñera (2018), el monto adicional será con cargo al empleador.
  • Aquellas reservas serán “invertidas en el mercado de capitales”, manifestó Marcel el lunes en el seminario de Moneda Asset Management.
  • De los elementos que llamaron la atención de su presentación el lunes, está una línea en su ponencia en que dice que el 6% adicional integrará el ahorro vía capitalización. Así visto, tanto ese componente como el 10% de cotización actual irían a capitalización, ya sea individual o colectiva.
  • Hoy, en radio Cooperativa, dijo que en este pilar “buscamos compensar algunas de las diferencias que se van produciendo entre trabajadores y trabajadoras durante su vida laboral y que después redundan en pensiones menores”.

Pilar 4: Pilar Voluntario. En esto se mantiene el esquema actual, donde existe en especial el Aporte Previsional Voluntario (APV), que posee incentivos tributarios.

  • Los APV son ofrecidos por AFP, compañías de seguros, bancos, Administradoras de Fondos Mutuos,  Administradoras de Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para la Vivienda, Administradoras Generales de Fondos (AGF) e intermediadores de valores aprobados.

Mercado de capitales. Los retiros previsionales provocaron un daño gigantesco en el mercado de capitales. Según informó Marcel el lunes, el nivel de activos de fondos de pensiones a fines de 2021 retrocedió a los niveles de inicios de la década del 90, medidos como porcentaje del PIB.

  • “Cómo contribuimos a que cada uno de estos componentes ayude a fortalecer el mercado de capitales es, primero, asegurando que la pensión individual garantizada, la PGU, esté adecuadamente financiada. Es decir, que el Gobierno no esté usando recursos del mercado de capitales para su financiamiento”, manifestó el ministro ayer.
  • “Si al mismo tiempo logramos aumentar la densidad de cotizaciones, lograremos recuperar el piso perdido en el mercado de capitales en 7 a 14 años. No es poco. Es un tiempo relevante, pero revela la magnitud de lo que significaron los retiros de los fondos de pensiones”, agregó Marcel.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]