Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Ex-Ante
Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto a Jorge Baradit. Ambos son de la opinión de que la difusión del texto inclinará la balanza hacia el apruebo en el plebiscito de septiembre. Su despliegue ocurre cuando parte del oficialismo opina que los convencionales debieran estar ausentes de la campaña.

Qué observar: Dos de los referentes del oficialismo en la Convención ya comenzaron su despliegue territorial de cara a la entrega del borrador constitucional al Presidente Gabriel Boric el lunes 4 en el ex Congreso, el que será sometido a plebiscito 2 meses más tarde.

  • Se trata de un despliegue que, según han expresado tanto el sicólogo Marcos Barraza del Partido Comunista (PC) como el abogado constitucionalista Fernando Atria del Frente Amplio (FA), parte de la base de que la difusión del texto (compuesto de 388 artículos permanentes y 57 transitorios) inclinará la balanza hacia el apruebo en el plebisicto del 4 de septiembre.
  • Esta estrategia dista de la manifestada esta semana por el Presidente Gabriel Boric en Arica, donde se inclinó por la tesis de aprobar para reformar la propuesta en el Congreso, por los cuestionamientos al borrador manifestados desde la oposición y el Colectivo del Apruebo.
  • El despliegue también ocurre cuando parte del oficialismo duda del protagonismo que debieran tener los convencionales en la campaña, en vista de los resultados de las encuestas. La Cadem de este domingo mostró que un 51% de los entrevistados se mostraba partidario de rechazar el texto, contra un 33% que estaba por aprobarlo y 16% decía estar indeciso.
  • Se trata de un escenario muy distinto al del plebiscito de octubre de 2020 para reformar la Constitución de 1980, que había obtenido un 78% de respaldo, y a las elecciones de mayo de 2021 donde fueron elegidos los convencionales, que alcanzó más de un 43% de participación.
  • En este contexto se han producido, además, las últimas controversias. Este martes, cuando se desarrolló el último pleno, un grupo de convencionales de movimientos sociales comenzó a gritar “el pueblo unido, jamás será vencido” cuya segunda parte cambió por “el pueblo unido avanza sin partidos”, generando el rechazo de las tiendas.

El despliegue de Barraza: “He estado recorriendo territorios; el viernes y el sábado voy a estar en Concepción, después creo que tengo Coquimbo, voy a estar viajando por el país”, dijo Barraza este martes a este medio, minutos después de que el pleno terminara de votar el informe de Armonización en el ex Congreso.

  • Sus actividades en el Biobío este sábado incluirán, según el programa, una asamblea comunal en Coronel, un encuentro con el mundo evangélico en la misma comuna, un almuerzo con el PC en Lota por sus 110 años y un encuentro con un comité de viviendas en Concepción.
  • “En general es un texto completamente sólido, armonizado, comprensible en términos legislativos, conceptuales, pero además en términos ciudadanos y creo que consolida un proyecto de nueva Constitución que es amigable a la ciudadanía. Conforme se conozcan las normas se va a ir incrementando el apruebo”, dijo el martes, marcando una posición distante de la que manifestaría Boric en Arica.
  • El 13 de mayo, tras el penúltimo pleno sobre normas permanentes, adelantó a este medio cuáles son los puntos que considera influirán en el apruebo. “Lo que de alguna manera es dirimente en términos de adhesión ciudadana son los artículos asociados a pensiones, que terminan con el lucro, el sistema de AFP; los artículos relacionados con vivienda, en Chile hay un déficit cuantitativo de 700 mil viviendas y uno cualitativo de 300 mil viviendas, es decir un millón de viviendas en total. Ahí hay una norma que establece una garantía por parte del Estado y una responsabilidad y un aseguramiento que va a tener mucha valoración ciudadana; creo que las normas referidas al mundo del trabajo referidos al salario justo, la negociación colectiva, son normas que van a ir perfilando una adhesión popular importante”, dijo entonces.

El despliegue de Atria: El abogado agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario en el barrio Italia de Providencia, como la que realizó el viernes 24 de junio por el paseo Bandera junto a una veintena de convencionales oficialistas y de movimientos sociales, en lo que algunos leyeron como una primera actividad de campaña.

  • También tiene programada una actividad el sábado 2 en la Casa de la U. de Chile, junto a Jorge Baradit y Giovanna Roa para dar una “cuenta pública” del trabajo de la Convención.
  • “Yo creo que va a haber un triunfo del apruebo”, dijo el martes tras la votación del pleno. “La conversación va a dejar de ser lo que está o no pasando en la Convención, la última excentricidad que hizo algún convencional y va a pasar a ser: ¿es ésta la Constitución que Chile necesita? Yo creo que cuando la discusión llegue a ese punto, la conclusión va a caer por su propio peso y va a ser reconocida”.
  • Tras el pleno de mayo del 13 de mayo había adelantado también cuáles serían, a su juicio, los temas que inclinarían la balanza en el plebiscito. “Creo que las cuestiones fundamentales de la Constitución son las que cambian las condiciones o los términos de la convivencia social en Chile y esas son, uno: el estado social y los derechos sociales, el derecho a la educación, salud, seguridad social, trabajo, vivienda; dos: el estado regional; tres, la importancia de la paridad, como una cuestión que hoy también es vista como fundamental para cambiar nuestras formas de convivencia; cuatro, la relación con el medio ambiente, y cinco, una nueva relación con los pueblos originarios. Yo creo que esos son los 5 ejes de la nueva Constitución”, dijo entonces a este medio.

Cinco normas controversiales: Desde Chile Vamos consideran que el mismo borrador inclinará la balanza hacia el rechazo. A continuación, 5 normas consideradas controversiales.

  1. Pensiones: “La ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público”, dice el artículo del borrador, que termina con el actual sistema de ahorro personal vía Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). “Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema”. La normativa fue criticada desde Chile Vamos, que pidió asegurar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones en la Constitución. La petición tuvo eco en La Moneda, que en abril ingresó un proyecto de reforma constitucional sobre la materia, cuando buscaba los votos de la derecha para su proyecto del quinto retiro de los fondos de pensión (que de todas formas se rechazó). El pleno, en cambio, rechazó una indicación sobre este punto. El argumento de los convencionales oficialistas fue que nunca se planteó expropiar los fondos en la discusión.
  2. El agua: “El Estado velará por un uso razonable de las aguas. Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”, dice un artículo aprobado por el pleno, junto a otro que declara que “el agua, en todos sus estados” es un bien “inapropiable”. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNSA) ha advertido que se necesitarán miles de millones de dólares para pagar por una eventual expropiación de los derechos de aprovechamiento de agua y sostuvo que el fin de estos derechos afectará a más de 2 millones de empleos directos e indirectos en la agricultura.
  3. Plurinacionalidad: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”, dice el artículo 1, que incorpora un concepto recogido de constituciones sudamericanas recientes sobre la existencia de varias naciones en un mismo estado. Mientras convencionales de escaños reservados para los pueblos originarios aseguran que busca compensar la inequidad actual del sistema, en Chile Vamos sostienen que afecta la igualdad ante la ley y copia a constituciones como la boliviana. Estos también han cuestionado la incertidumbre en que queda las normas que crean la justicia indígena, ya que la ley acotará su ámbito de aplicación. Sólo está claro que podrá ser apelada a la Corte Suprema.
  4. Policías no militares. “Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares”, dice la norma. “Eliminar el carácter militar de Carabineros va a llevar a mucha gente a percibir que la nueva Constitución está debilitando las capacidades del Estado para hacer frente a la lucha contra la delincuencia y por cierto que eso es un elemento negativo para muchas personas”, dijo en mayo el convencional Ruggero Cozzi (RN).
  5. Bicameralismo asimétrico: El reemplazo del Senado por una Cámara de las Regiones con atribuciones limitadas y que terminará con su facultad revisora en todas las materias, también ha sido criticada tanto en Chile Vamos como en el Colectivo del Apruebo, por la desaparición del sistema de pesos y contrapesos actual.

Publicaciones relacionadas

Nuestro espejo argentino. Por David Gallagher

Muchos de los temas son parecidos a los nuestros en la política argentina. Como en Chile, la política allá es agria, cuando no tóxica, y muy polarizada. Hay mucha inseguridad, con crimen organizado ligado al narcotráfico que se despliega a gran escala. La política está cada vez más judicializada. Sectores del peronismo de izquierda se […]

Eduardo Olivares C.

Abril 1, 2023

Embajador chino: “Las palabras del embajador Juan Gabriel Valdés no concuerdan con las políticas y prácticas del Gobierno de Chile… me sorprendieron mucho”

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, visitó al canciller Alberto van Klaveren el 30 de marzo. Fue dos días después de las declaraciones del embajador de Chile en EE. UU., Juan Gabriel Valdés, en que habló de que solo países occidentales se consideran "socios estratégicos". Créditos de la imagen: Embajada de China en Chile

Valdés había dicho que China es solo un “socio comercial”, mientras que Estados Unidos es un socio estratégico en áreas tales como la extracción del litio. El embajador Niu Qingbao dice que las palabras de Valdés “ideologizaron la cooperación económica con China” y “se entenderán como un seguimiento a los pasos de Estados Unidos”. Niu […]

Diego Muñoz Vives

Abril 1, 2023

Donald Trump: cronología de las acusaciones contra el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos criminales

Ilustración de Ex-Ante.

Esta semana, el exmandatario norteamericano —precandidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024— fue acusado formalmente por el gran jurado de Manhattan en el marco del polémico caso relacionado con la acusación de pagos irregulares a la actriz porno Stephanie Clifford (Stormy Daniels).

Ex-Ante

Abril 1, 2023

Evelyn Matthei en Consejo General UDI: “Los sectores extremos se van a ir hechos pebre de este gobierno”

Evelyn Matthei durante el Consejo General de la UDI. Imagen: Agencia UNO.

Durante este fin de semana la UDI tuvo su Consejo General, donde sus autoridades electas presentaron su rendición de cuentas. Resaltó también un discurso pronunciado por Gustavo Sanhueza, jefe de la bancada del Senado, quien incitó a que la UDI se prepare para asumir un próximo gobierno.

Max Estrada

Abril 1, 2023

Alexis Cortés (PC) y Comisión Experta: “Nunca fue mi apuesta la necesidad de plasmar la visión del Partido Comunista en mi subcomisión”

El sociólogo y representante del Partido Comunista en la Comisión Experta, Alexis Cortés, analiza el trabajo realizado tras el primer hito del órgano constitucional. “Lo que quisimos expresar anteriormente son los acuerdos, lo básico, por eso nadie quedó totalmente contento, ni satisfecho, porque si un sector o un partido estuviese exultante, probablemente no hubiese un […]