Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.
Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

1. Cuarto retiro: El test de La Moneda y los presidenciables. El Presidente firmó este lunes la reforma de pensiones que amplía la cobertura de la Pensión Básica Solidaria desde un 60% al 80% más vulnerable. El trámite comenzará en la Cámara de Diputados, la misma Corporación donde este miércoles, en la comisión de Constitución, se votará en particular el proyecto de cuarto retiro de pensiones (el jueves podría verse en el hemiciclo). Y la iniciativa de Piñera apunta a frenarlo.
  • Los retiros han terminado en cambios de gabinete y Chile Vamos atribuyó su derrota en las elecciones de alcaldes y convencionales al mal manejo en el tercer retiro. Esta vez hay varios actores que juegan sus cartas.
  • La Moneda. Su gran flanco está en RN. La disputa entre Francisco Chahuán y Mario Desbordes está fuera de control y amenaza con enredar la votación. El Gobierno ha tomado contacto con ambos y ha dicho que tiene los votos para rechazar el proyecto. Aún está por verse.
  • Sichel. Ha puesto parte importante de su capital político en ordenar Chile Vamos, convencido de que estas elecciones no son solo un test de popularidad, sino de liderazgos, y que la renovación de la derecha también depende de su orden interno. Algunos creen que, bajo cualquier escenario, él ganará. Otros piensan que una derrota en la Cámara lo colocará en una situación difícil, en momentos en que Boric lo aventaja en encuestas.
  • Provoste. Hasta ahora ha optado por la indefinición para no pagar costos. Pero entre algunos senadores oficialistas, preocupados por el efecto inflacionario del retiro, apuestan a forzarla para que adopte una posición antes del debate del miércoles.
  • Boric. Primero rechazó el retiro, pero por la falta de apoyo del FA-PC tuvo que hacer un viraje y ahora lo apoya, pero con modificaciones. Esta semana se sabrá si prosperan sus indicaciones, tendientes a otorgar mayor equidad tributaria, pero que, para muchos, no logrará contener el efecto inflacionario del retiro.
2. El primer debate de la recta final. Este miércoles comienza oficialmente el período de la campaña electoral y CNN-Chilevisión transmitirá por la noche el primer debate con miras a las elecciones de noviembre.
3. La hora de los 2/3. Este miércoles, jueves y viernes se votará en la Convención las normas que deben aprobarse por 2/3 de los 155 constituyentes y el quorum anteriormente mencionado para la votación. El artículo 133 de la Constitución dispone que la asamblea deberá “aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.
  • La mesa directiva dispuso que la votación sea por mayoría simple, y no por dos tercios de los constituyentes, empujados por los cálculos del Frente Amplio -entre  otros- de que no contarían con los 107 votos requeridos para retener ese quorum. Pero en parte de la derecha quieren ir a la Suprema a impugnar la decisión, lo que ha perdido fuerza en las últimas horas (a RN y Evópoli no le convence la idea de judicializar el debate).
  • Para algunos, sin embargo, está en juego de que la Convención aparezca como un poder soberano, que redefine sus atribuciones y límites, al pasar por encima del artículo 133 de la Carta Fundamental.
  • La votación también supone un test para la mesa que dirige Elisa Loncon, presionada, por distintos factores, desde la derecha, el PC y los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

8 claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.