Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.
Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

1. Cuarto retiro: El test de La Moneda y los presidenciables. El Presidente firmó este lunes la reforma de pensiones que amplía la cobertura de la Pensión Básica Solidaria desde un 60% al 80% más vulnerable. El trámite comenzará en la Cámara de Diputados, la misma Corporación donde este miércoles, en la comisión de Constitución, se votará en particular el proyecto de cuarto retiro de pensiones (el jueves podría verse en el hemiciclo). Y la iniciativa de Piñera apunta a frenarlo.
  • Los retiros han terminado en cambios de gabinete y Chile Vamos atribuyó su derrota en las elecciones de alcaldes y convencionales al mal manejo en el tercer retiro. Esta vez hay varios actores que juegan sus cartas.
  • La Moneda. Su gran flanco está en RN. La disputa entre Francisco Chahuán y Mario Desbordes está fuera de control y amenaza con enredar la votación. El Gobierno ha tomado contacto con ambos y ha dicho que tiene los votos para rechazar el proyecto. Aún está por verse.
  • Sichel. Ha puesto parte importante de su capital político en ordenar Chile Vamos, convencido de que estas elecciones no son solo un test de popularidad, sino de liderazgos, y que la renovación de la derecha también depende de su orden interno. Algunos creen que, bajo cualquier escenario, él ganará. Otros piensan que una derrota en la Cámara lo colocará en una situación difícil, en momentos en que Boric lo aventaja en encuestas.
  • Provoste. Hasta ahora ha optado por la indefinición para no pagar costos. Pero entre algunos senadores oficialistas, preocupados por el efecto inflacionario del retiro, apuestan a forzarla para que adopte una posición antes del debate del miércoles.
  • Boric. Primero rechazó el retiro, pero por la falta de apoyo del FA-PC tuvo que hacer un viraje y ahora lo apoya, pero con modificaciones. Esta semana se sabrá si prosperan sus indicaciones, tendientes a otorgar mayor equidad tributaria, pero que, para muchos, no logrará contener el efecto inflacionario del retiro.
2. El primer debate de la recta final. Este miércoles comienza oficialmente el período de la campaña electoral y CNN-Chilevisión transmitirá por la noche el primer debate con miras a las elecciones de noviembre.
3. La hora de los 2/3. Este miércoles, jueves y viernes se votará en la Convención las normas que deben aprobarse por 2/3 de los 155 constituyentes y el quorum anteriormente mencionado para la votación. El artículo 133 de la Constitución dispone que la asamblea deberá “aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.
  • La mesa directiva dispuso que la votación sea por mayoría simple, y no por dos tercios de los constituyentes, empujados por los cálculos del Frente Amplio -entre  otros- de que no contarían con los 107 votos requeridos para retener ese quorum. Pero en parte de la derecha quieren ir a la Suprema a impugnar la decisión, lo que ha perdido fuerza en las últimas horas (a RN y Evópoli no le convence la idea de judicializar el debate).
  • Para algunos, sin embargo, está en juego de que la Convención aparezca como un poder soberano, que redefine sus atribuciones y límites, al pasar por encima del artículo 133 de la Carta Fundamental.
  • La votación también supone un test para la mesa que dirige Elisa Loncon, presionada, por distintos factores, desde la derecha, el PC y los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.