Conforme al calendario definido por La Moneda, este miércoles se concretó la salida de los subsecretarios de Prevención del Delito, Obras Públicas, Culturas y Ciencias, además de ejecutarse el reemplazo en Justicia (vacante desde la designación de Jaime Gajardo como ministro). El foco estuvo en la renuncia de Eduardo Vergara, quien será reemplazado por la alcaldesa Carolina Leitao en Prevención del Delito. Entre las razones de su dimisión estarían la mala evaluación de su manejo de la crisis de seguridad y la posibilidad de postular a la Cámara en 2025. El viernes se concretarían otras renuncias, esta vez de delegados presidenciales.
Rebaraje en subsecretarías. Este miércoles, un día después de que el Presidente Gabriel Boric descartara un cambio de gabinete, comenzaron a registrarse los primeros movimientos en La Moneda, con la salida y nombramiento de cinco subsecretarios. Desde el Gobierno indican que el objetivo era evitar concentrar todas las renuncias y nominaciones la próxima semana, cuando se cumple el plazo límite para que quienes quieren postular al Congreso dejen sus cargos.
- Por ello, se definió un calendario que contemplaba para esta jornada un ajuste acotado en las subsecretarías, y para este viernes un cambio mayor en las delegaciones presidenciales regionales y provinciales, donde se esperan más renuncias.
Subsecretarios salientes y entrantes. Así, pasadas las 11:00 de la mañana, se conoció la renuncia de Eduardo Vergara (PPD) al cargo de subsecretario de Prevención del Delito, en medio de la crisis desatada por el caso Monsalve en el Ministerio del Interior.
- En su lugar, Boric designó a la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (ex DC), quien se desempeña desde 2022 como presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. Desde la semana pasada su nombre había sido sondeado para sustituir a Vergara en su cargo.
- A la salida de Vergara se sumó un ajuste en la Subsecretaría de Justicia —vacante tras el nombramiento de Jaime Gajardo (PC) como ministro—, en la que Boric nombró al independiente Ernesto Muñoz.
- En tanto, José Herrera dejó la Subsecretaría de Obras Públicas y fue sustituido por Danilo Núñez (PS), un nombre cercano a la ministra Jessica López.
- El Mandatario intervino, además, dos subsecretarías cuestionadas.
- En la de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aceptó la renuncia de Noela Salas (FA), apuntada por realizar convenios con la empresa Rita SpA, creada por ella tres años antes. Su permanencia en el cargo ya se había puesto en duda luego de que en septiembre diputados de oposición la acusaran de mentir en la comisión de Cultura al descartar sus nexos con la empresa. Para reemplazarla, Boric nombró a la ex PPD Jimena Jara.
- La intervención también se extendió a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que estaba a cargo de Carolina Gaínza.
- En los últimos meses fue objeto de una serie de objeciones por el manejo del programa Becas Chile. Investigadores la han apuntado como una de las responsables de mantener el requisito de retornar al país tras estudiar. En su lugar, el Mandatario designó a Cristián Cuevas (ind).
El caso de Vergara. Entre los factores que habrían influido en la renuncia de Eduardo Vergara priman dos miradas. La primera es que su manejo de la crisis de seguridad había sido mal evaluado al interior del Ministerio del Interior y se había transformado en un blanco habitual de las críticas desde la oposición e incluso desde el oficialismo.
- Fuentes de Gobierno sostienen que no logró generar lazos con el Congreso, dado que nunca logró conseguir el respaldo de diputados y senadores. Con quienes sí tenía buena relación —plantean— era con algunos alcaldes y gobernadores.
- Además, apuntan sus cercanos, nunca logró consolidar una relación fluida con la Subsecretaría del Interior, a cargo de Manuel Monsalve. Ambos equipos no trabajaban en conjunto y el nexo entre las dos autoridades era tirante, sostienen funcionarios de las reparticiones.
- Vergara fue marginado de actividades clave para Interior. Una de ellas fue un comité policial realizado en julio, donde se abordó una balacera en Quilicura -en la que fallecieron cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años- y un enfrentamiento a tiros en Lampa, en que murieron cinco personas. Monsalve sí participó.
- Tampoco fue considerado para la reunión de emergencia que sostuvo Boric con Tohá y Monsalve esa semana, donde se acordó la construcción de una nueva cárcel en Santiago y la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para la Región Metropolitana (entidad de la cual también fue excluido).
- El 23 de septiembre, durante el balance de Fiestas Patrias al que Manuel Monsalve no llegó, Vergara sostuvo: “Si miramos la diversidad de los hechos delictuales, si miramos dónde y cómo ocurrieron, creo que también se da un paso en la equidad territorial; que la seguridad sea un derecho para todas y todos y no solamente una expresión de inequidad o un privilegio”.
- La frase desató una ola de críticas y pedidos de renuncia desde la oposición y marcó una nueva diferencia con Monsalve, quien dijo que la declaración “tendría que explicarla él”.
- De todas formas, fuentes del PPD aseguran que su salida se debe a que se estaría explorando la posibilidad de que sea candidato a diputado por el distrito 16, que agrupa a comunas como Pichilemu, Santa Cruz y San Fernando. Esta decisión la comunicó durante estos días a miembros de la bancada del partido.
La pauta de prensa a la que Interior no fue. A las 22:26 de este martes, el equipo del Ministerio del Interior citó a los medios a una conferencia de prensa donde se entregarían los resultados de una investigación del OS7 de Carabineros que permitió la detención de 11 personas imputadas por delitos de tráfico de armas y drogas (cocaína, marihuana, pasta base y ketamina) en la zona sur de Santiago.
- La pauta, que tendría lugar este miércoles a las 07:30 horas en la sede del OS7, sería liderada por la ministra Tohá, acompañada de Vergara; el subsecretario del Interior, Luis Cordero; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el delegado presidencial Gonzalo Durán; y el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros.
- Sin embargo, a las 06:54, un asesor de Interior escribió a la prensa: “Buenos días, estimados. La ministra no asistirá a la actividad, pero la pauta se mantiene, mismo lugar y hora, encabezada por el general Araya”.
- Un mensaje similar llegó minutos después al grupo de WhatsApp de la Subsecretaría del Interior, informando que Cordero tampoco participaría.
- Luego, trascendió que Vergara y Durán también se habían bajado de la instancia.
- Desde Interior atribuyeron la ausencia de las autoridades a la fuga de cuatro de los detenidos desde la 41° Comisaría de La Pintana. Además, señalaron que durante la mañana Araya se comunicó con Tohá para indicarle que no era adecuada la participación de personeros de Gobierno en la actividad, dado que el procedimiento policial estaba aún en curso.
- Pese a ello, una de las versiones que circula es que la razón por la que Tohá, Cordero, Vergara y Durán se restaron de la conferencia de prensa tuvo que ver con la inminente salida del subsecretario de Prevención del Delito, que se concretó pocas horas después.
- A las 09:00, Eduardo Vergara participó junto al subsecretario del Interior en su última actividad oficial: el comité policial que se realiza cada semana en La Moneda, con la presencia de representantes de la PDI y Carabineros.