Tres referencias a observar sobre el escenario económico: adelanto de la semana. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office

Chile arranca la semana con la Reunión de Política Monetaria (RPM) que, si bien no tuvo mayores sorpresas desde el punto de vista de la tasa, sí trae novedades. Cambió el tono del comunicado dejando abierta la posibilidad a que en julio comience la baja en la tasa de interés hoy situada en 11,25%.


Este hito se combina en estos días con la presentación del segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) de este 2023. Este martes, Rossana Costa, presidenta del Banco Central, expone ante la Comisión de Hacienda del Senado cuáles son las proyecciones que tiene el instituto emisor para las principales variables económicas. Así, la RPM más el IPOM permiten trazar el camino de lo que viene.

Ya sabemos que la inflación subyacente ha ido cediendo en los últimos meses y que la actividad ha estado muy deteriorada en este trimestre que está por terminar. Todo indica que se configura un escenario que permitiría bajar la tasa de interés en la próxima reunión de julio.

Mientras tanto, las bolsas globales viven días de fiesta. Pero, nada es eterno. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal la semana pasada mostraron un tono más hawkish (restrictivo) de lo esperado, lo que podría desanimar a los inversionistas en los próximos días. Si bien, la mayoría apuesta a que la FED retomará las alzas en su próxima reunión de julio, otros ya empiezan a mirar hacia septiembre ¿por qué? Porque entre el 24 y 26 de agosto se realiza el simposio de Jackson Hole, el encuentro de banqueros centrales en Kansas, Estados Unidos, donde se da el contexto para decantar y analizar lo que viene hacia adelante.

Por el momento, tres referencias importantes en los próximos días: la más importante es la presentación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que, al igual que su par chilena Rossana Costa, también acude al Congreso para presentar su informe semestral de política monetaria. El miércoles estará ante la Cámara de Representantes y el jueves, en el Senado. Powell deberá sortear preguntas que podrían incomodarlo como por ejemplo, por qué el organismo decidió pausar el alza de tasas si la inflación aún no está del todo contenida.

Esta semana en Europa hay importantes reuniones de bancos centrales: Inglaterra, Suiza y  Noruega subirán 25 puntos su tasa de interés. Diferente es la situación en Asia, donde China publicará la tasa de interés preferencial de préstamos de 1 año que permanece estable en 3,65% desde agosto de 2022. El mercado apuesta a que la autoridad flexibilice la tasa a 1 año para impulsar la economía, ya que ésta aún no muestre una recuperación tan sólida como la esperada.

Hitos de la semana

Martes 20

  • Estados Unidos: Permisos de construcción

  • China: reunión de política monetaria

Miércoles 21

  • Estados Unidos: Jerome Powell, presidente de la FED, comparece ante la Cámara de Representantes.

  • Reino Unido: IPC

Jueves 22

  • Estados Unidos: Jerome Powell, presidente de la de FED, comparece ante el Senado

  • Estados Unidos:

  • Suiza: reunión de política monetaria

  • Inglaterra: reunión de política monetaria

Viernes 23

  • Chile: Índice de precios al productor

  • Reino Unido: PMI manufacturas y servicios

  • Estados Unidos: PMI servicios

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.