Tres referencias a observar sobre el escenario económico: adelanto de la semana. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office

Chile arranca la semana con la Reunión de Política Monetaria (RPM) que, si bien no tuvo mayores sorpresas desde el punto de vista de la tasa, sí trae novedades. Cambió el tono del comunicado dejando abierta la posibilidad a que en julio comience la baja en la tasa de interés hoy situada en 11,25%.


Este hito se combina en estos días con la presentación del segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) de este 2023. Este martes, Rossana Costa, presidenta del Banco Central, expone ante la Comisión de Hacienda del Senado cuáles son las proyecciones que tiene el instituto emisor para las principales variables económicas. Así, la RPM más el IPOM permiten trazar el camino de lo que viene.

Ya sabemos que la inflación subyacente ha ido cediendo en los últimos meses y que la actividad ha estado muy deteriorada en este trimestre que está por terminar. Todo indica que se configura un escenario que permitiría bajar la tasa de interés en la próxima reunión de julio.

Mientras tanto, las bolsas globales viven días de fiesta. Pero, nada es eterno. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal la semana pasada mostraron un tono más hawkish (restrictivo) de lo esperado, lo que podría desanimar a los inversionistas en los próximos días. Si bien, la mayoría apuesta a que la FED retomará las alzas en su próxima reunión de julio, otros ya empiezan a mirar hacia septiembre ¿por qué? Porque entre el 24 y 26 de agosto se realiza el simposio de Jackson Hole, el encuentro de banqueros centrales en Kansas, Estados Unidos, donde se da el contexto para decantar y analizar lo que viene hacia adelante.

Por el momento, tres referencias importantes en los próximos días: la más importante es la presentación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que, al igual que su par chilena Rossana Costa, también acude al Congreso para presentar su informe semestral de política monetaria. El miércoles estará ante la Cámara de Representantes y el jueves, en el Senado. Powell deberá sortear preguntas que podrían incomodarlo como por ejemplo, por qué el organismo decidió pausar el alza de tasas si la inflación aún no está del todo contenida.

Esta semana en Europa hay importantes reuniones de bancos centrales: Inglaterra, Suiza y  Noruega subirán 25 puntos su tasa de interés. Diferente es la situación en Asia, donde China publicará la tasa de interés preferencial de préstamos de 1 año que permanece estable en 3,65% desde agosto de 2022. El mercado apuesta a que la autoridad flexibilice la tasa a 1 año para impulsar la economía, ya que ésta aún no muestre una recuperación tan sólida como la esperada.

Hitos de la semana

Martes 20

  • Estados Unidos: Permisos de construcción

  • China: reunión de política monetaria

Miércoles 21

  • Estados Unidos: Jerome Powell, presidente de la FED, comparece ante la Cámara de Representantes.

  • Reino Unido: IPC

Jueves 22

  • Estados Unidos: Jerome Powell, presidente de la de FED, comparece ante el Senado

  • Estados Unidos:

  • Suiza: reunión de política monetaria

  • Inglaterra: reunión de política monetaria

Viernes 23

  • Chile: Índice de precios al productor

  • Reino Unido: PMI manufacturas y servicios

  • Estados Unidos: PMI servicios

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]