Mayo 13, 2022

Las otras 7 series de Netflix del autor de Ni Una Palabra. Por Ana Josefa Silva

Ana Josefa Silva, crítica de cine

La semana pasada varios se sumergieron en la adictiva serie polaca que recomendé por acá: Ni Una Palabra (2022).


Un thriller trepidante de 6 episodios, de profundos dramas íntimos que envuelven a un grupo de familias de barrios elegantes de Varsovia, a sus hijos adolescentes y a sus niñas pequeñas. Las sorpresas llegan hasta la última escena.

La miniserie se basa en una novela de Harlan Coben, quien suscribió un millonario contrato con Netflix para adaptar varios de sus intensos libros.

Además de Ni Una Palabra, estas son las otras 7 series producto de ese contrato, disponibles en Netflix, realizadas en distintos países:


Quédate cerca

Aunque consigue mantener el suspenso que tan bien se dan en estas historias, esta serie cobra vuelo en sus dos últimos episodios.

De paso, nos cuestiona cuánto sabemos de las personas cercanas a nosotros.

Megan lleva una vida perfecta y feliz: está enamorada, tiene tres hijos y se va a casar. Hasta que su pasado (muy complejo) se le aparece en forma de una carta anónima y de una visita que la pone extremadamente nerviosa.

Ello se cruza con la desaparición de un hombre hace ya tiempo y que se ha transformado en la obsesión de un policía… justo cuando vuelve a esfumarse otra persona sin dejar rastro, la misma noche, solo que 17 años después.

Quédate cerca  (Stay Close)

  • Dirección: Daniel O’Hara, Lindy Heymann
  • Guion: Daniel Brocklehurst, Victoria Asare-Archer, Mick Ford, Charlotte Coben.
  • Novela: Harlan Coben
  • Música: David Buckley, Luke Richards
  • Fotografía: Giulio Biccari
  • Reparto: Cush Jumbo, James Nesbitt, Richard Armitage, Sarah Parish, Jo Joyner, Youssef Kerkour, Daniel Francis.
    Reino Unido, 2021.
  • Duración: Ocho episodios de 45 min.

Por siempre jamás 

Niza. 2010. Una noche dos personas mueren asesinadas, rompiendo, de paso, la armonía de dos familias en un exclusivo barrio.

Las víctimas son el hermano de Guillaume (Finnegan Oldfield) y Sonnia, su primer amor.

Diez años después, aún superando el dolor de la pérdida, trabaja con jóvenes en riesgo social, junto a Judith, a quien acaba de pedirle matrimonio. Pero Judith desaparece sin dejar rastro.

En su desesperada búsqueda, Guillaume descubre que la chica está involucrada en oscuros hechos e incluso podría tener que ver con aquellas muertes que lo marcaron para siempre.

Por siempre jamás (Disparu à jamais)

  • Dirección: David Elkaïm (Creador), Vincent Poymiro (Creador), Juan Carlos Medina
  • Guion: David Elkaïm, Pauline Guéna, Nacim Mehtar, Vincent Poymiro.
  • Novela: Harlan Coben
  • Música: Johan Söderqvist
  • Fotografía: Michel Amathieu
  • Reparto: Finnegan Oldfield, Nicolas Duvauchelle, Guillaume Gouix, Nailia Harzoune, Garance Marillier.
  • Francia, 2021.
  • Duración: Cinco episodios de 44 min.

El inocente

Cine negro, suspenso al límite y muchos giros en manos del más hitchcokiano de los directores de esta generación, Oriol Paulo, convierten a esta serie en uno de los mejores y más intensos thrillers de estos tiempos.
El Inocente es un puzzle bien armado que se inicia con un hecho trágico y desafortunado: una riña de jóvenes que han estado celebrando su egreso de la U, afuera de una disco en Barcelona, termina con uno de ellos muerto y otro en la cárcel.

Una gran elipsis sitúa a los personajes —las familias de los involucrados, las amistades, investigadores, policía— una vez que Mateo (Mario Casas) ha cumplido su sentencia y arma una linda familia, pero a quien el pasado lo persigue.

De allí, como un hábil malabarista, Oriol Paulo construye una trenza en la que cada personaje tiene su momento, hasta que van apareciendo oscuros hechos, en los que campea la corrupción.

Rápidos primeros planos van entregando pistas y repartiendo “McGuffin” (aquel detalle que es y no es relevante pero que distrae al espectador y hace caminar la trama).

Las sorpresas se suceden una tras otra y aunque avanza hacia sendas truculentas y rudas, también es capaz de apretar y soltar, de repartir algunas gotas de humor negro y sobre todo, de mantener al espectador en vilo.

Trepidante y adictiva. Para espectadores con imaginación. Gran actuación de José Coronado.

El inocente

  • Dirección: Oriol Paulo.
  • Guion: Jordi Vallejo, Oriol Paulo, Guillem Clua.
  • Novela: Harlan Coben
  • Música: Fernando Velázquez
  • Fotografía: Bernat Bosch
  • Reparto: Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado, Juana Acosta, Miki Esparbé, Martina Gusman, Xavi Sáez.
  • España, 2021.
  • Duración: Ocho episodios de 50 min.

Bosque adentro

La historia se desarrolla en dos épocas distintas: 1994 y 2019. En el pasado, la hermana de Pawel Kopiński desapareció en un bosque durante un campamento de verano. En el presente, Pawel es un fiscal de Varsovia todavía traumatizado con este hecho no resuelto.

Cuando aparece la víctima de un homicidio que tiene relación con su hermana, recobra la esperanza de que ella esté viva. Pero en esta investigación es probable que desentierre secretos de familia que complican más el asunto.

Bosque adentro  

  • Dirección: Leszek Dawid, Bartosz Konopka
  • Guion: Michael Armbruster, Agata Malesinska, Emilio Mauro, Wojciech Miloszewski, Michael Yebba.
  • Novela: Harlan Coben
  • Reparto: Jacek Koman, Agnieszka Grochowska, Cezary Pazura, Grzegorz Damiecki, Magdalena Czerwinska, Arkadiusz Jakubik, entre otros.
  • Polonia, 2020.
  • Duración: Seis episodios en 51 min.

No hables con extraños

Adam Price vive con su esposa Corinne y sus dos hijos.

La felicidad familiar queda destrozada luego que una desconocida le revela a Adam un secreto acerca de Corinne: y tiene que ver con el motivo por el cual se formó este matrimonio.

Alterado, confronta a su mujer. Tras la discusión, Corinne desaparece.

Como corresponde a una serie basada en una novela de Coben este thriller psicológico está pavimentado de giros.

No hables con extraños (The Stranger)

  • Dirección: Harlan Coben (Creador), Daniel O’Hara, Hannah Quinn.
  • Guion: Daniel Brocklehurst, Mick Ford, Charlotte Coben, Karla Crome.
  • Novela: Harlan Coben
  • Música: David Buckley.
  • Fotografía: Peter Robertson, Tim Fleming
  • Reparto: Richard Armitage, Jennifer Saunders, Siobhan Finneran, Hannah John-Kamen, Jacob Dudman.
  • Reino Unido, 2020.
  • Duración: Ocho episodios de 45 min.

Safe

Esta es otra historia sobre adolescentes desaparecidos en pueblo chico, padres desconectados de sus hijos, celulares y redes sociales. En suma: reflexiones sobre cómo los adultos nos hacemos cargo (o no) de quiénes traemos al mundo.

Ese “¿A dónde vas? No vuelvas muy tarde” es universal.

Protagonizada por Michael C. Hall (Dexter) se inicia con un doloroso funeral. El Dr Tom Delaney (Hall) está enterrando a su esposa Rachel, tomado de la mano de sus hijas Jenny (Amy James Kelly), una adolescente, y Carrie, una niña.

Un año después, en los amplios y verdes jardines del bello condominio donde viven el protagonista y varias familias, se desarrolla una alegre convivencia, con asado, juegos y animadas conversaciones. Tom se escapa por ahí con Sophie (Amanda Abbington), la jefa de la policía local, con quien mantiene un romance.

Cuando los padres de Sia -miembros de la vecindad- deciden irse de fin de semana a celebrar su aniversario de bodas, la chica aprovecha para organizar una fiesta, donde corre el alcohol, su poco de droga y alguna pelea.

Y que termina con la muerte de uno de los invitados y la desaparición de una de las jóvenes. Con sus constantes hallazgos, Safe captura el interés y mantiene en permanente tensión al espectador.

Hay giros algo pasados de revoluciones y ciertos episodios y personajes con historias demasiado telenovelescas para un thriller.
Pero lo mejor viene al cierre: solo allí sabemos, con no poca sorpresa, quién (o quiénes) y por qué está(n) detrás del crimen y la desaparición.

En cada episodio nos han ido dejando pistas reveladoras: un terrible pacto secreto, que tiene mucha relación con lo que nos ha estado ocupando. Es que nada permanece oculto para siempre.
Muy entretenida.

Safe

  • Dirección: Harlan Coben (Creador), Julia Ford, Daniel O’Hara, Daniel Nettheim.
  • Guion: Harlan Coben, Daniel Brocklehurst, Mick Ford, Karla Crome, Alex Ganley.
  • Música: Ben Onono
  • Fotografía: Ian Moss.
  • Reparto: Michael C. Hall, Amanda Abbington, Hannah Arterton, Louis Greatorex, Raj Paul, Chook Sibtain, Hero Fiennes-Tiffin, Freddie Thorp.
  • Reino Unido, 2018.
  • Duración: ocho episodios de 60 min

OJO, EN CINES:

El pa(de)ciente

Categoría IMPERDIBLE.
Lo que narra la película es cómo un médico PADECE esa mecánica deshumanizada de los recintos hospitalarios (y aquí estamos hablando de una clínica privada), el tratamiento de sus propios colegas, del personal, esa rutina de entrar y salir de la habitación del enfermo, a las horas más disímiles. Los errores que cometen por estar todo tan automatizados.

Por cierto, también se encuentra con profesionales con vocación.

Protagonizada por Tito Noguera, en una actuación ¡deslumbrante!, la película está basada en el libro autobiográfico del Dr Miguel Kottow.
Noguera interpreta al Dr Sergio Graf, un oftalmólogo famoso, una eminencia, que de pronto se enfrenta a una enfermedad invalidante, cuando descubren que padece el síndrome de Guillain-Barré.

Si bien esto es una película dramática y de denuncia, está llena de humor ácido y agudo, que se prodiga no solo en los diálogos sino en las reflexiones que se hace el protagonista y que están muy bien intercaladas, de manera que no se detiene el curso de los acontecimientos.

La familia que lo rodea —hijos grandes que nunca dejan de ser “niños” demandantes—, la historia familiar vivida durante tantos años, ni qué decir las “aventuras” dentro de la clínica. El elenco completo está a la altura de este gran protagonista.

Ellos configuran su mundo privado, cada cual con su personalidad y sus problemas, y también el público: sus colegas de trabajo, qué ocurre en su ausencia.

El pa(de)ciente

  • Dirección y guion: Constanza Fernández Bertrand.
  • Basada en el libro testimonial del Dr. Miguel Kottow.
  • Música: Ángela Acuña.
  • Fotografía: Cristián Petit-Laurent
  • Reparto: Héctor Noguera, Amparo Noguera, Emilia Noguera, Naldy Hernández, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera.
  • Chile, 2021.
  •  Duración: 108 min.
  • En cines.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Las películas y documentales que hay que ver este finde. Por Ana Josefa Silva

A los esperados estrenos de Blonde (muy controvertida y con razón) y la muy lograda Argentina, 1985 se suma una película británica, El Chef, y la llegada a Mubi de La Culpa, brillante suspenso danés. Y para complementar las dos primeras, un par de documentales a los que vale la pena asomarse. En cines y […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Cine: Nueve comedias románticas y/o de acción para celebrar la primavera. Por Ana Josefa Silva

Desde Pretty Woman —esa versión Hollywood de La Cenicienta— que Julia Roberts se convirtió en la reina indiscutida de la comedia romántica. No es lo único de su filmografía, por cierto. Lo mismo se puede decir de George Clooney: se ha empeñado en hacer un cine crítico, remakes de cine arte, etc. pero ha sido […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 16, 2022

“Emergencia en el aire”: cine y series coreanas que hay que ver. Por Ana Josefa Silva

Mis recomendaciones para este finde parten por una excelente y muy entretenida película surcoreana que se estrena en cines y una selección de producciones de esas que (ahora) abundan en el streaming.

Ex-Ante

Septiembre 9, 2022

Netflix: La historia de la familia real británica en una docuserie (y por qué nos fascina The Crown). Por Ana Josefa Silva

Este finde hay un estreno en salas, de esos categoría entretenido, y ¡ojo! la preventa de entradas de una película sobre David Bowie que se exhibirá en cines un solo día, el jueves 15, y que es asombrosamente vanguardista en su uso del lenguaje cinematográfico y su aproximación al arte en general. Por acá les […]

Crítica de cine

Septiembre 2, 2022

Cine: ¿Y si pudieran pedir tres deseos? Tilda Swinton lo intenta. Por Ana Josefa Silva

Que el director de Mad Max, George Miller, se una a Tilda Swinton para armar una fantasía/cuento de hadas es a lo menos sorprendente. Nada de distopías: esto es magia, como las Mil y Una Noches.