El Presidente afirmó este jueves que, a diferencia de los inversionistas extranjeros, “hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”. Sus dichos coinciden con la ofensiva de su administración por cambiar la agenda y dejar atrás el caso Monsalve, que esta semana instaló la crisis en el despacho presidencial. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, salió a señalar que el Mandatario busca “desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este gobierno”. Los gremios empresariales, en su gran mayoría, optaron por no responderle.
Qué observar. Este jueves, tras regresar de una gira por Perú y Brasil, el Presidente Boric criticó a los grandes empresarios en el marco del “Encuentro por Chile”, un evento que reúne a universidades y organismos para discutir el futuro del país.
- “Pasa algo bien paradójico en materia de inversión. Hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera. En el extranjero se confía en nuestro país y sus instituciones. No pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país. Yo viendo las oportunidades que existe en Chile, esperaría que también haya una visión de largo plazo, y no un rentismo de corto plazo”, dijo.
- “En Chile algunos pocos creen que la manera de crecer es con el chorreo. Que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así. Están profundamente equivocados. Estoy dispuesto a que debatamos eso, y que veamos las experiencias internacionales. Lo que ha funcionado para generar comunidad”.
Telón de fondo. La arremetida de Boric hacia los grandes empresarios fueron coincidentes con el intento de La Moneda por cambiar la agenda, marcada por la detención de Monsalve y la presión de parlamentarios oficialistas para que el Presidente haga una autocrítica y explique las contradicciones que supuso su testimonio judicial respecto a la controvertida conferencia de prensa que realizó el viernes 18 de octubre, un día después de la salida del ex subsecretario.
- La ministra Camila Vallejo, por su parte, apuntó este jueves a la oposición. “No puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral”, dijo la vocera, mientras que en los días anteriores había sostenido que la declaración de Boric ante el Ministerio Público era “consistente” frente a sus dichos del 18 de octubre, intentando dar por cerrado el tema. “Nuestro papel no es estar opinando”, añadió Tohá a inicios de semana.
- El Caso Monsalve ha supuesto un duro golpe a la línea de flotación del gobierno, que se declara feminista, lo que se ha reflejado en diversas encuestas de opinión.
La respuesta del empresariado. Los dichos de Boric fueron rechazados en diferentes gremios empresariales, aunque varios de ellos optaron por no efectuar declaraciones públicas y evitar una controversia. A su juicio los cuestionamientos del Presidente buscarían desviar la atención ante las dificultades que está enfrentando el Gobierno.
- Sólo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, salió a señalar que la actitud de Boric busca “desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este gobierno”.
- “El pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo gobierno está entregando”. Ejemplifica con los recientes cambios constitucionales que contribuyeron a la inestabilidad y la baja en la confianza.
- “Se ha visto incrementado por la poca capacidad del gobierno de solucionar problemas que afectan a la ciudadanía y que son tan relevantes, como son la seguridad pública y la migración descontrolada”.
- El resto de las ramas de la Confederación de la Producción y Fomento (CPC) no quisieron contestar a Boric.
- Contrastando con aquello, el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, quien dijo que las declaraciones del Presidente fueron “incorrectas, injustas e innecesarias”. “Representan, lamentablemente, su incapacidad de conocimiento de cómo funciona la mente humana y la economía”, indicó a CNN Chile.
Qué se ha dicho sobre la baja en la inversión. La consistente baja en la inversión en Chile ha sido relevada por el Banco Central y organismos internacionales, como la OCDE.
- En el último ranking de Libertad Económica, la inseguridad y las trabas para la inversión afectaron el nivel alcanzado por Chile. El informe de Fraser Institute posiciona al país en el lugar 39, bajando seis puestos respecto a la medición del año pasado, y lo deja muy lejos de la mejor posición que tuvo, cuando en 2010 llegó al séptimo casillero mundial.
Ojo con. Este viernes el ministro Marcel coincidirá en una actividad con los presidentes de las ramas de la CPC en un encuentro que se realizará en Inacap. Todo apunta a que los dichos de Boric podrían reflotar en el encuentro.
Gira presidencial. El Presidente emprendió el jueves de la semana pasada una gira por Perú y Brasil, donde participó en el Foro de Cooperación Económica del Asia-APEC, en Lima, y la Cumbre del G20, en Río de Janeiro.
- La prensa chilena pudo ver muy poco a Boric durante la gira, realizada en momentos en que Monsalve era formalizado por los delitos de violación y abuso sexual de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
- En una escena inusual, el canciller Alberto van Klaveren abordó este domingo por el caso Monsalve, descartando que estuviera empeñando la gira presidencial y señalando que el Mandatario estaba “tranquilo”.
- Ese domingo se dio a conocer la declaración en calidad de testigo que entregó el Presidente al fiscal Xavier Armendáriz y al día siguiente se filtró el testimonio de la ministra Tohá, quien adjudicó a Boric las decisiones más polémicas del caso.
- A esa altura se conocía que Camilo Araneda -funcionario de la Subsecretaría del Interior y amigo del Presidente- había conversado con la denunciante antes de que ella acudiera a la Fiscalía.
- Esta semana también se filtró que el 15 de octubre, tras ser alertado por Tohá de la investigación que seguía adelante la PDI contra el ex subsecretario, Boric le dio a conocer estos antecedentes a sus hombres mayor confianza: El jefe del Segundo Piso Miguel Crispi y el Jefe de Gabinete Carlos Durán. Tohá no participó del encuentro con Monsalve y ninguno de los ministros del comité político fueron informados, por lo que la crisis quedó instalada en el despacho del Mandatario.
- Boric culminó este martes la gira por Perú y Brasil.
- Al llegar a Chile abordó el caso, sin referirse específicamente a las críticas que se le han hecho.
- “Desde el extranjero seguía atentamente la contingencia nacional, y me gustaría señalar y destacar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona”, dijo.
Para más noticias de economía en Ex-Ante, clic aquí.