Pese a las presiones de su coalición, en el oficialismo señalan que Boric no está dispuesto a remover al Jefe del Segundo Piso Miguel Crispi, tal como ocurrió en los peores momentos del Caso Convenios. La participación de Crispi en las controvertidas decisiones para enfrentar la denuncia contra Manuel Monsalve, se suma a varias otras polémicas que ha protagonizado el sociólogo del FA, como su vínculos con las investigaciones por Procultura y Democracia Viva. Aquí su historia.
Qué observar. Otra vez el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda y hombre de confianza del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi Serrano (FA, 39 años), quedó en el centro de una crisis de gobierno, tras revelarse que fue informado de la denuncia contra Manuel Monsalve antes de que el Mandatario se reuniera con el ex subsecretario.
- Tras conocerse que fue él, junto con el jefe de gabinete del Presidente Carlos Durán, quienes analizaron junto a Boric la tarde del martes 15 de octubre los primeros pasos tras enterarse de la denuncia por violación y abuso sexual contra una subordinada, arreciaron las críticas en el oficialismo por no advertir la inconveniencia de no remover de inmediato a Monsalve.
- La ministra del Interior Carolina Tohá fue mantenida al margen de las decisiones estratégicas -según su propio testimonio judicial- y el caso no fue informado al resto de los miembros del comité políticos Camila Vallejo, Antonia Orellana y Álvaro Elizalde, hasta el 17 de octubre cuando estalló en la prensa.
- Algunas fuentes de gobierno afirman que Crispi tuvo un rol en algunas de las decisiones más cuestionadas, como enviar a Monsalve al sur durante un día para avisar a su familia.
- También señalan que Crispi respaldó la decisión del Presidente de realizar la controvertida conferencia de prensa que efectuó en Lampa.
- Como sea, el que Crispi y Durán hayan sabido antes que los ministros de la acusación que pesaba sobre Monsalve en las horas críticas del caso terminó por instalar la crisis en el despacho presidencial.
Boric sigue defendiéndolo. Por su rol protagónico, diputados de oposición manifestaron que Crispi será uno de los primeros citados a exponer a la comisión investigadora de la Cámara Baja que indaga las responsabilidades políticas en el manejo de la denuncia.
- La comisión está definiendo hasta este viernes la lista de citados e invitados y el lunes deberá acudir la ministra Tohá. La instancia de mayoría opositora buscará enfocar la investigación en el círculo de confianza de Boric y cuánto sabían de los hechos.
- A la presión de la oposición hacia Crispi también se suman sectores del Socialismo Democrático.
- Sin embargo, cercanos a Boric señalan que no es partidario de remover al principal de sus consejeros, tal como ha ocurrido en otras crisis, y que no está dispuesto a que aparezca la oposición eligiendo con quién trabaja.
- Boric tiene un vínculo de amistad y confianza con Crispi como ex dirigentes universitarios. Desde la Fech el actual Mandatario respetaba el rol de Crispi quien fundó el NAU y logró arrebatarle la Feuc al gremialismo. Aquello fue el inicio del movimiento estudiantil de 2011.
- Luego ambos estrecharon relaciones como diputados.
Historial de polémicas. El asesor de Segundo Piso -un rol que tradicionalmente suele estar lejos de las cámaras y que busca proteger la imagen del Presidente-, ha protagonizado varias controversias desde que asumió el cargo en septiembre de 2022.
- A fines de 2023 se negó en reiteradas ocasiones a asistir a una comisión investigadora sobre las irregularidades en traspaso del Estado a fundaciones. El gobierno argumentó que el asesor de Segundo Piso tenía otro estatuto jurídico como funcionario y que maneja información sensible.
- Pero el entonces contralor Jorge Bermúdez ordenó un informe al gobierno sobre la inasistencia y declaró que “cualquier persona, en un estado democrático, que está en una posición de poder, tiene el deber de rendir cuentas”.
Su versión en la Cámara de Diputados. Tras esto Crispi asistió dos veces a la Cámara en dos comisiones investigadores sobre el caso convenios.
- Sobre el caso Democracia Viva, la versión que entregó fue que sólo se enteró de un “rumor” a inicios de junio de 2023 sobre ese convenio -9 días antes de que estallara el caso públicamente- y que pidió a la entonces subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas -quien también era militante de RD-, investigarlo.
- El ex seremi de Vivienda Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva, relató que la tía de Crispi, Verónica Serrano, quien era jefa de asentamientos precarios del Minvu, lo presionó para apurar los convenios de la repartición. “Creo que Miguel Crispi le omitió información sobre Democracia Viva al Presidente Boric”, dijo Contreras.
- El sociólogo declaró como imputado en febrero ante Fiscalía por su rol en el Caso Convenios.
- Esto, a raíz del convenio entre la Gobernación Regional de Antofagasta y la fundación Procultura por un proyecto por $629 millones para pintar fachadas de esa ciudad (el valor aproximado por metro cuadrado fue de 262 mil pesos). Desde su anterior rol en la Subdere, Crispi validó en esta operación a la fundación de Alberto Larraín, cercano al FA.
- El jefe de asesores también salió mencionado a raíz del Caso Audios. Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva imputado por soborno y lavado de activos- era su abogado personal. El abogado de Hermosilla -su hermano Juan Pablo Hermosilla- señaló que no dará a conocer información entre Crispi y su defendido por estar amparados bajo el secreto profesional.
Quién es. Miguel Ernesto Crispi Serrano nació en 1985 en Francia, de padres chilenos. Es hijo del empresario agrícola José Miguel Crispi y de la socióloga Claudia Serrano (PS), ex subsecretaria de Desarrollo Regional y ministra del Trabajo durante primer gobierno de Michelle Bachelet.
- Cercano al Presidente Boric, Crispi formó parte del equipo de instalación del nuevo gobierno. Su nombre sonó para la Secretaría General de la Presidencia, pero finalmente asumió la Subsecretaria de Desarrollo Regional. Su debut en el cargo fue agitado: acompañó a la entonces ministra Izkia Siches en su fallida incursión a Temucuicui, pero la comitiva fue recibida a balazos y tuvieron que abandonar el lugar en carros blindados de carabineros.
- Crispi estudió sociología en la UC, años en los que participó de un organismo ligado a Un Techo para Chile. Se sumó a las juventudes socialistas.
- En 2008 fue elegido presidente del centro de estudiantes de sociología de la UC. Ese mismo año participó en la fundación del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), en el que también estuvo Giorgio Jackson. Sería elegido presidente de la Feuc en 2009.
- En 2010 comenzó a trabajar como director del área de jóvenes de la Fundación Dialoga de Bachelet.
- En 2012 fundó junto a Jackson el movimiento Revolución Democrática (RD) y renunció al PS.
- Crispi fue uno de los impulsores de que RD apoyara a Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013, donde se impuso a Evelyn Matthei. Este rol, dicen estas fuentes, pavimentó su participación en el Mineduc, donde fue asesor de la ex ministra Adriana Delpiano hasta mayo de 2016.
- Corrió en 2017 como candidato a diputado por el distrito 12 de La Florida y Puente Alto, siendo elegido con la sexta mayoría. En noviembre de 2021 perdió al ir por la reelección.