Abril 3, 2024

Caso Luminarias: el flanco abierto de Daniel Jadue tras petición de formalización en causa de farmacias

Ex-Ante
El alcalde Daniel Jadue el 15 de noviembre de 2023. (Diego Martin / Agencia Uno)

El 7 de enero de 2021, la PDI allanó oficinas de Recoleta. Se trataba de una de las aristas del caso Luminarias, en que el Ministerio Público indagaba interceptaciones telefónicas entre un asesor jurídico del alcalde Jadue y el dueño de Itelecom, donde discutieron la realización de una donación, después de que la empresa se adjudicara el cambio de luminaria municipal. También hablaron de una eventual triangulación de dineros. En abril de 2023 se abrió otra causa, por la pérdida de decenas escuchas telefónicas, en algunas de las cuales aparecía el edil PC. Por un tercer caso —de la asociación de farmacias— Jadue será formalizado por cohecho y otros delitos.


Qué observar. Este martes se conoció que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió audiencia para formalizar cargos por fraude al fisco, cohecho, administración desleal y delito concursal por ocultamiento de bienes, al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

  • La solicitud ocurrió tras más de 2 años de investigación, en un caso vinculado con su rol como expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, (Achifarp).
  • Jadue es acusado en declaraciones de proveedores, entre otros delitos, de pedir coimas en aparente beneficio del Partido Comunista (PC) al que pertenece, lo que es rechazado por Jadue.
  • “(Esto) se ejecuta, coincidentemente, en medio de un año electoral”, dijo el alcalde en un video publicado en sus redes sociales, este martes. “No logro entender tanta espera ante una investigación en la que, les aseguro, saldré totalmente inocente”.
  • Los efectos políticos de la formalización de quien fuera la carta presidencial del PC en las pasadas primarias del sector, pueden ser devastadores, dijeron fuentes del oficialismo.
  • Esto, porque se pone en riesgo la elección en Recoleta, donde en el PC daban por descontado que el candidato ungido por Jadue, Fares Jadue, era una carta segura para mantener el dominio en la comuna.
  • El caso de las farmacias no es, sin embargo, el único que involucra al alcalde Jadue. También está la causa Luminarias. Acá, sus claves.

1.- Denuncia en Iquique. La investigación sobre el caso “Luminarias” comenzó en 2018, en Tarapacá, luego de que la empresa Itelecom se adjudicara una licitación para el recambio de luminarias en Iquique, por $6.550 millones.

  • En el concurso participaron más de 10 empresas y el resultado fue seguido de una denuncia anónima por irregularidades que llegó al escritorio del alcalde Mauricio Soria, quien inició una investigación interna y denunció el caso al Ministerio Público.

2.- Primeras diligencias. El fiscal Gonzalo Guerrero comenzó con las indagaciones, y formalizó a 15 personas: cayeron concejales de Iquique, un exseremi de gobierno y el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort.

  • El Ministerio Público intervino distintos teléfonos móviles, ya que la empresa se había adjudicado la licitación por el cambio de luminarias, en 22 municipalidades. A los concejales de Iquique involucrados, la PDI los grabó mientras les entregaban dinero.
  • Los detenidos fueron formalizados por los delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al Fisco, lavado de activos y asociación ilícita.
  • Chillán, Negrete y Putaendo fueron algunos de los primeros municipios indagados. El Ministerio Público estableció que el modelo de intervenir en las licitaciones se repitió en varias comunas y alcanzó al Ministerio de Energía.

3.- La arista de Chillán. El 5 de mayo de 2020, el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort, fue detenido en Santiago, tras pagar $37 millones en efectivo a Marcelo Campos Henríquez, abogado y juez del Juzgado de Policía Local en Chillán.

  • Campos, quien también fue detenido, había sido contactado por Lefort y por el subgerente de Itelecom, Pedro Guerra Guerrero, en 2018.
  • El Ministerio Público le imputó facilitar los borradores de las bases técnicas y administrativas, y la respectiva pauta de evaluación de las ofertas, vinculadas al proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Chillán, antes de su publicación en la plataforma Mercado Público, con el fin de ganar la licitación.
  • Tras adjudicarse la licitación por $3.900 millones en Chillán, Campos viajó a Santiago a recibir la comisión acordada. Campos recibió un paquete con la primera mitad de la suma pactada, en billetes de $20 mil.

4.- La fiscal Mansilla. El entonces Fiscal Nacional Jorge Abbott anunció el 1 de junio de 2020 que la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, quien llevaba la arista de Chillán, encabezaría el caso a nivel nacional.

5.- La arista Recoleta. El 7 de enero de 2021, la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó dependencias de la municipalidad de Recoleta.

  • Esta arista involucraba las interceptaciones telefónicas al abogado Ramón Sepúlveda, asesor del alcalde Daniel Jadue (PC) y quien lo representa en la causa por la asociación de farmacias populares en la que será formalizado.
  • Según publicó La Tercera en 2021, Sepúlveda conversó el 22 de septiembre de 2019 con Lefort, donde abordaron una donación de $50 millones realizada por Itelecom para el festival Womad 2019, dependiente de la corporación municipal. “Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo”, dijo Sepúlveda a Lefort, quien se mostró preocupado porque la donación se hiciera pública.
  • La relación de la empresa con el municipio se remontaba al 19 de junio de 2018, cuando Itelecom se adjudicó la mantención del alumbrado y el cambio de luminarias existentes por otras de mayor tecnología, por $ 10.259.454.000, durante 10 años.

6.- Triangulación de fondos. Una segunda materia indagada por la fiscalía en Recoleta fue una eventual triangulación de fondos.

  • En la interceptación telefónica, Sepúlveda dijo a Lefort que “en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado suyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido, y no va a haber problema”.
  • Tras el allanamiento, el municipio dijo en una declaración que “la Municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes (…) (El) 27 de diciembre de 2018 la Contraloría General de la República rechazó el reclamo sobre supuestas irregularidades en el proceso”.

7.- Las grabaciones perdidas. En abril de 2023 la fiscalía nacional anunció la apertura de una investigación penal a cargo de la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para indagar “la supuesta pérdida de escuchas telefónicas”.

  • La indagación se inició luego de que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI advirtiera al Ministerio Público que faltaban alrededor de 30 escuchas telefónicas, correspondientes, en su mayoría, a contactos entre León Marcelo Lefort y el alcalde Jadue, además del abogado personal del edil y 2 funcionarios de la municipalidad.
  • Del total, sólo se encontraron 3 escuchas y otras 5 que estaba transcritas en un informe policial. Una fue usada por la Fiscalía en 2021 para pedir el allanamiento de la municipalidad y el alzamiento de las cuentas bancarias de Jadue.

8.- Las condenas y acusaciones. En mayo de 2022, la fiscal Nayalet Mansilla presentó una acusación contra León Marcelo Lefort, pidiendo 28 años de cárcel para el exgerente y dueño de Itelecom, por presuntamente encabezar una asociación ilícita entre 2016 y 2020. También lo imputó por delitos tributarios y lavado de activos.

  • En marzo de este año, la fiscalía anunció 4 condenas por delitos de corrupción obtenidas en procedimientos abreviados donde los acusados aceptaron la formulación de cargos de la fiscalía, a cambio de penas más bajas.
  • En septiembre de 2023, la fiscalía acusó a 19 imputados (entre ellos 2 exalcaldes) y 9 exintegrantes de Itelecom.

Lea también:

Golpe a Daniel Jadue: Por qué el Ministerio Público resolvió formalizar al alcalde de Recoleta y el demoledor efecto en el PC

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]