Octubre 21, 2022

Las 5 películas que hay que ver este fin de semana en salas y por streaming. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine

Hay dos estrenos en salas que les recomiendo no dejar pasar: la película chilena 1976, que nos representará en los Premios Goya, y la divertida comedia policial Mira Cómo Corren. Las otras tres están en plataformas (o para arriendo en streaming). También les dejo dos Bonus Track.


Mira como corren

Nada más refrescante que esta lograda comedia policial, que está constantemente riéndose de sí misma, de los recursos del cine y los socorridos trucos del género, mientras los sigue al pie de la letra.

Mira Cómo Corren transcurre en Londres, en los años ’50, en torno a una trouppe de teatro que está representando “La Ratonera” en una elegante y gran sala.

Como es de público conocimiento, la adaptación teatral de una de las muy populares novelas de Agatha Christie, se convirtió en un hit de proporciones, que se mantuvo hasta el 2020 en cartelera (solo el COVID consiguió que bajara el telón). Claro que aquí empresarios teatrales, estrellas, productores y directores aún no saben esto porque habiendo estrenado en 1952, celebran con una gran fiesta en bambalinas las ¡100 representaciones!

Allí están Richard Attenborough (Harris Dickinson), el popular actor que protagoniza el montaje, y Leo, un productor de Hollywood (Adrien Brody) que nos ha estado relatando en off sus cínicas apreciaciones. Como en Sunset Bulevard , en esta historia de asesinatos él es la víctima y quien mediante racontos y flashbacks dará parte de su versión. (También hay guiños a Hitchcock y aquello del “whodunit”). Hasta que irrumpe el inspector Stoppard (grandioso Sam Rockwell), un tipo descreído, algo cínico y definitivamente alcohólico. Stoppard, sagaz y astuto a pesar de lo anterior (o por ello mismo), es designado a cargo de la investigación. Casi como castigo, su jefe le asigna de ayudante a Stalker, una agente novata, ¡bien aplicada! y candorosa —algo así como la esforzada estudiante en práctica—, rol a cargo de otra camaleónica y extraordinaria actriz: Saoirse Ronan (la misma de Lady Bird).

El director de esta película debuta en el cine (su carrera viene de la TV), pero el reparto que reúne es sencillamente ¡glorioso!, aún los personajes de segunda fila. Hasta Agatha Christie aparece en su mansión nevada, a las afueras de Londres (como en”La Ratonera”).

Las líneas de guion y su estructura no tienen desperdicio. La dupla Rockwell-Ronan ¡de lo mejor del año! Las conversaciones entre Inspector y ayudante —Stalker habla sin punto ni coma— son parte importante del buen resultado de esta comedia. Disfrútenla sin culpa.

Mira cómo corren (See How They Run)

  • Dirección: Tom George.
  • Guion: Mark Chappell.
  • Música: Daniel Pemberton.
  • Fotografía: Jamie Ramsay.
  • Reparto: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith.
  • EE.UU, 2022.
  • Duración: 98 min.

Tres anuncios por un crimen (Star+)

Si aún no la han visto, esta es la película donde Sam Rockwell demostró su verdadero talento: él y Frances McDormand se llevaron un Oscar por su trabajo en este drama áspero, un western del siglo XXI, que es la travesía de un duelo.

El director y guionista desliza en medio de ello un humor inclasificable, que fluye natural entre los hilos narrativos y guarda coherencia con la atmósfera que se ha construido.

Mildred (F. McDormand), una mujer inundada de dolor pero dura y decidida, no piensa dejar las cosas como están. Y su último recurso ante la negación de justicia es contratar tres enormes avisos camineros cerca de su rancho, que se alcanzan a divisar en el pueblo, con mensajes directos al impasible jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson).

La polémica que estalla entre los habitantes del pueblo provoca una cascada de situaciones, la mayoría violentas. En realidad, William es el más paciente. No así su segundo en la estación, Dixon (Sam Rockwell), un hombre primitivo y elemental, que sigue los consejos de su madre, una mujer que se dedica a consumir basura televisiva y cerveza.

El choque entre Mildred y Dixon es de antología y termina por convertirse en el centro de todo.

El camino a la sanación de Mildred es también el de la comunidad en la que vive. La palabra esperanza empieza a asomar casi como un milagro. Y eso ocurre cuando la proximidad entre unos y otros da espacio para un mejor entendimiento y la violencia, entonces, empieza a ceder.

Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

  • Dirección y guion: Martin McDonagh.
  • Música: Carter Burwell.
  • Fotografía: Ben Davis.
  • Reparto: Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Abbie Cornish.
  • Reino Unido, 2017.
  • Duración: 112 min.

1976 (en cines)

Es el invierno de 1976, en algún lugar de la costa central en Chile, y Carmen (Aline Kuppenheim), una mujer fina y sobriamente elegante, está ocupada de la remodelación de su cómoda casa en la playa, frente al mar.

En 1976 es más lo que se insinúa que lo que se informa y lo que queda fuera de la comprensión de Carmen va formando las capas de tensión y suspenso con las que se construye la película. El espectador se asoma a la historia solo a través de lo que ve y percibe la protagonista, que es poco (un zapato fuera de lugar, una puerta semi abierta, que debió estar cerrada). Y como Carmen, lo demás lo adivinamos, lo intuimos, lo presentimos. Todo muy subterráneo y sutil.

Porque aquello que está en la superficie es el tranquilo y agradable pasar de una dueña de casa de muy buena situación. Pronto llegarán a la casa de la playa su marido y su hijo, ambos médicos, y luego su hija con su familia, los nietos de Carmen, uno de los cuales celebrará su cumpleaños allí aprovechando las vacaciones de invierno.

Pero antes, Carmen ha sido requerida por el cura de la parroquia del balneario (Hugo Medina) a donde ella ha ido a dejar ropa para quien lo necesite y donde dedica tiempo a leer cuentos a la gente del pueblo. Esta vez, el Padre Sánchez tiene algo más que pedirle: que con su entrenamiento en la Cruz Roja lo ayude a curar a un joven herido, Elías (Nicolás Sepúlveda) que esconde en las dependencias de la iglesia. Nadie debe saberlo.

Carmen no solo cumple con ello sino que se ofrece a llevar mensajes clandestinos, involucrándose, sin mayor conciencia ni conocimiento, en asuntos peligrosos. La directora y su equipo logran construir una historia delicada y cargada de sutilezas. Una producción muy cuidadosa en la dirección de arte. Por eso mismo, hace ruido, no tanto algunos objetos fuera de época que por ahí se filtran a cuadro, sino cierta secuencia, breve, pero estridente cuyo tono y diseño van en el sentido opuesto de esa lograda sutileza que inunda la película.

Finalmente es un detalle. Sobre todo porque no alcanza a romper esa atmósfera, tensa y cálida a la vez, que seduce al espectador. Todo ello conducido por una Aline Kuppeheim en estado de gracia, que transita con su fragilidad sobre terrenos resbalosos en una mezcla de inocencia, arrojo inconsciente, sorpresa y emociones contenidas.

De antología aquella sobrecogedora secuencia —y ese plano congelado— en la que el desencajado rostro de Carmen resume los contradictorios sentimientos que luchan en su interior mientras canta cumpleaños feliz. Ojo con la música.

  • Premio Sutherland para la mejor ópera prima del Festival de Cine de Londres.
  • Representante de Chile a los Premios Goya, categoría Mejor Película Iberoamérica.

1976

  • Dirección: Manuela Martelli.
  • Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat.
  • Música: Mariá Portugal.
  • Fotografía: Soledad Rodríguez.
  • Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Mauricio Pesutic, Francisco Ossa.
  • Chile, 2022.
  • Duración: 95 min.

El contador de cartas (HBO Max)

Este thriller a fuego lento es obra del reputado Paul Schrader, guionista de Taxi Driver y Toro salvaje (Martin Scorsese), solo por nombrar algunas de sus obras.

El Contador de Cartas (The Card Counter , que no pasó por cines en Chile) cuenta con uno de los actores dramáticos más potentes de la última década: Oscar Isaac, capaz de llevar una trama sicológica que circula más por dentro del alma del protagonista que por aquello que transcurre alrededor de él.

La culpa y los personajes atormentados son temas que el realizador suele abordar y lo hace con gran profundidad y fuerza a la vez. La tragedia, en este caso, persigue a un sujeto misterioso, William Tell (O. Isaac), un antiguo interrogador militar devenido en jugador profesional de cartas. Un hombre que vive atormentado por su oscuro pasado.

La controlada y solitaria vida de Tell se empieza a salir de cauce cuando conoce a Cirk (Tye Sheridan), un joven que busca vengarse de un enemigo común, un coronel militar. Este encuentro activa en él esa culpa que parecía tener bajo control y a la vez, ve en ello una oportunidad de redención.

Si quiere ver buen cine, esta es su película.

El Contador de Cartas (The Card Counter)

  • Dirección y guion: Paul Schrader.
  • Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano.
  • Fotografía: Alexander Dynan.
  • Reparto: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay.
  • EE. UU.,2021.
  • Duración: 112 min.

First Reformed (Google Play y Apple TV)

También de Paul Schrader, para mí esta es una de las películas más relevantes del siglo XXI. Estrenada en 2017, no llegó a las pantallas chilenas.

Un impresionante Ethan Hawke interpreta al reverendo Ernst Toller, un hombre prematuramente envejecido. Como una suerte de última oportunidad se le ha asignado a esta iglesia —conocida como First Reformed— ubicada en las afueras de Albany, estado de Nueva York, que cuenta con apenas una decena de feligreses.

Toller es un hombre al que la poca fortuna y ciertas malas decisiones lo han ido dejando a la vera del camino. Alguna vez estuvo casado, alguna vez tuvo un hijo. Alguna vez tuvo una vida. Hoy es una sombra, poco más que un alma que espera a que se termine su paso por la tierra.

Un día, una joven parroquiana, Mary (Amanda Seyfried) se le acerca para pedirle que por favor vaya a conversar con su marido, Roger, un hombre que parece un espejo de Toller. Son dos personas que por distintas vivencias se mueven entre la más paralizante de las desesperanzas, la culpa y la incapacidad de perdonarse.

Tal como en El Contador de Cartas, si bien el relato en First Reformed (El Reverendo) tiene una progresión dramática que sube en intensidad, más que en los hechos que se van sucediendo Schrader está interesado en hacer foco en el interior del alma atormentada del protagonista.

Schrader filma cada plano con la pulcritud de alguien que sabe lo que quiere capturar y para qué; y utiliza una paleta de colores que transmite tanto el frío de los parajes nevados como ese mundo de incertezas en que se mueven los protagonistas, que se refleja también en las habitaciones despojadas de las casas. Es una atmósfera que alinea el exterior con el interior. Blancos, grises, planos cuidadosamente geométricos.

Una historia de inmensa vocación espiritual, que se enfoca en cuestionamientos morales complejos, universales y de gran profundidad. Un bocado para cinéfilos.

First Reformed (El reverendo)

  • Dirección y guion: Paul Schrader.
  • Música: Brian “Lustmord” Williams.
  • Fotografía: Alexander Dynan.
  • Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer, Victoria Hill, Philip Ettinger.
  • EE.UU.,2017.
  • Duración: 108 min.

Bonus Track N° 1

Argentina, 1985

La película de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles protagónicos, ya está disponible en Prime Video y aún continúa exhibiéndose en algunos cines. (Ojo: va de precandidata al Oscar 2023 por su país).

La comenté acá:

Las películas y documentales que hay que ver este finde. Por Ana Josefa Silva

Bonus Track N° 2

Entre navajas y secretos

A propósito de Mira Cómo Corren, una de las mejores comedias policiales del último tiempo, y que también juguetea con el canon Agatha Christie, es Entre Navajas y Secretos. Por si aún no la ven, ahora está en Netflix y aquí mi comentario:

Amazon Prime Video: 5 películas indispensables (parte 2). Por Ana Josefa Silva

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 4, 2022

Cine: dos potentes e inquietantes estrenos ¡y ojo con Florence Pugh!. Por Ana Josefa Silva

El chileno Sebastián Lelio dirigió El Prodigio, una coproducción anglo que tiene a Florence Pugh como faro: es el gran estreno de esta semana. La otra es la potente carta alemana para el Oscar 2023: Sin Novedad en el Frente, que lleva algunos días disponible en Netflix, y que aspira a estar entre las nominadas […]

Periodista y crítica de cine

Octubre 28, 2022

Ficción e historia en tres películas para cortar el aliento. Por Ana Josefa Silva

Captura de Afterimage.

Como decía Hitchcock, lo importante no es la historia que cuentas, sino cómo la cuentas. Con el danés Tobias Lindholm, una historia que en otras manos sería una más de los montones de “true crime”: El Ángel de la Muerte, en Netflix. Mientras en Mubi, aparece la última película del grandioso Andrej Wajda, Afterimage, recordándonos […]