Octubre 21, 2022

Las 5 películas que hay que ver este fin de semana en salas y por streaming. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine

Hay dos estrenos en salas que les recomiendo no dejar pasar: la película chilena 1976, que nos representará en los Premios Goya, y la divertida comedia policial Mira Cómo Corren. Las otras tres están en plataformas (o para arriendo en streaming). También les dejo dos Bonus Track.


Mira como corren

Nada más refrescante que esta lograda comedia policial, que está constantemente riéndose de sí misma, de los recursos del cine y los socorridos trucos del género, mientras los sigue al pie de la letra.

Mira Cómo Corren transcurre en Londres, en los años ’50, en torno a una trouppe de teatro que está representando “La Ratonera” en una elegante y gran sala.

Como es de público conocimiento, la adaptación teatral de una de las muy populares novelas de Agatha Christie, se convirtió en un hit de proporciones, que se mantuvo hasta el 2020 en cartelera (solo el COVID consiguió que bajara el telón). Claro que aquí empresarios teatrales, estrellas, productores y directores aún no saben esto porque habiendo estrenado en 1952, celebran con una gran fiesta en bambalinas las ¡100 representaciones!

Allí están Richard Attenborough (Harris Dickinson), el popular actor que protagoniza el montaje, y Leo, un productor de Hollywood (Adrien Brody) que nos ha estado relatando en off sus cínicas apreciaciones. Como en Sunset Bulevard , en esta historia de asesinatos él es la víctima y quien mediante racontos y flashbacks dará parte de su versión. (También hay guiños a Hitchcock y aquello del “whodunit”). Hasta que irrumpe el inspector Stoppard (grandioso Sam Rockwell), un tipo descreído, algo cínico y definitivamente alcohólico. Stoppard, sagaz y astuto a pesar de lo anterior (o por ello mismo), es designado a cargo de la investigación. Casi como castigo, su jefe le asigna de ayudante a Stalker, una agente novata, ¡bien aplicada! y candorosa —algo así como la esforzada estudiante en práctica—, rol a cargo de otra camaleónica y extraordinaria actriz: Saoirse Ronan (la misma de Lady Bird).

El director de esta película debuta en el cine (su carrera viene de la TV), pero el reparto que reúne es sencillamente ¡glorioso!, aún los personajes de segunda fila. Hasta Agatha Christie aparece en su mansión nevada, a las afueras de Londres (como en”La Ratonera”).

Las líneas de guion y su estructura no tienen desperdicio. La dupla Rockwell-Ronan ¡de lo mejor del año! Las conversaciones entre Inspector y ayudante —Stalker habla sin punto ni coma— son parte importante del buen resultado de esta comedia. Disfrútenla sin culpa.

Mira cómo corren (See How They Run)

  • Dirección: Tom George.
  • Guion: Mark Chappell.
  • Música: Daniel Pemberton.
  • Fotografía: Jamie Ramsay.
  • Reparto: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith.
  • EE.UU, 2022.
  • Duración: 98 min.

Tres anuncios por un crimen (Star+)

Si aún no la han visto, esta es la película donde Sam Rockwell demostró su verdadero talento: él y Frances McDormand se llevaron un Oscar por su trabajo en este drama áspero, un western del siglo XXI, que es la travesía de un duelo.

El director y guionista desliza en medio de ello un humor inclasificable, que fluye natural entre los hilos narrativos y guarda coherencia con la atmósfera que se ha construido.

Mildred (F. McDormand), una mujer inundada de dolor pero dura y decidida, no piensa dejar las cosas como están. Y su último recurso ante la negación de justicia es contratar tres enormes avisos camineros cerca de su rancho, que se alcanzan a divisar en el pueblo, con mensajes directos al impasible jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson).

La polémica que estalla entre los habitantes del pueblo provoca una cascada de situaciones, la mayoría violentas. En realidad, William es el más paciente. No así su segundo en la estación, Dixon (Sam Rockwell), un hombre primitivo y elemental, que sigue los consejos de su madre, una mujer que se dedica a consumir basura televisiva y cerveza.

El choque entre Mildred y Dixon es de antología y termina por convertirse en el centro de todo.

El camino a la sanación de Mildred es también el de la comunidad en la que vive. La palabra esperanza empieza a asomar casi como un milagro. Y eso ocurre cuando la proximidad entre unos y otros da espacio para un mejor entendimiento y la violencia, entonces, empieza a ceder.

Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

  • Dirección y guion: Martin McDonagh.
  • Música: Carter Burwell.
  • Fotografía: Ben Davis.
  • Reparto: Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Abbie Cornish.
  • Reino Unido, 2017.
  • Duración: 112 min.

1976 (en cines)

Es el invierno de 1976, en algún lugar de la costa central en Chile, y Carmen (Aline Kuppenheim), una mujer fina y sobriamente elegante, está ocupada de la remodelación de su cómoda casa en la playa, frente al mar.

En 1976 es más lo que se insinúa que lo que se informa y lo que queda fuera de la comprensión de Carmen va formando las capas de tensión y suspenso con las que se construye la película. El espectador se asoma a la historia solo a través de lo que ve y percibe la protagonista, que es poco (un zapato fuera de lugar, una puerta semi abierta, que debió estar cerrada). Y como Carmen, lo demás lo adivinamos, lo intuimos, lo presentimos. Todo muy subterráneo y sutil.

Porque aquello que está en la superficie es el tranquilo y agradable pasar de una dueña de casa de muy buena situación. Pronto llegarán a la casa de la playa su marido y su hijo, ambos médicos, y luego su hija con su familia, los nietos de Carmen, uno de los cuales celebrará su cumpleaños allí aprovechando las vacaciones de invierno.

Pero antes, Carmen ha sido requerida por el cura de la parroquia del balneario (Hugo Medina) a donde ella ha ido a dejar ropa para quien lo necesite y donde dedica tiempo a leer cuentos a la gente del pueblo. Esta vez, el Padre Sánchez tiene algo más que pedirle: que con su entrenamiento en la Cruz Roja lo ayude a curar a un joven herido, Elías (Nicolás Sepúlveda) que esconde en las dependencias de la iglesia. Nadie debe saberlo.

Carmen no solo cumple con ello sino que se ofrece a llevar mensajes clandestinos, involucrándose, sin mayor conciencia ni conocimiento, en asuntos peligrosos. La directora y su equipo logran construir una historia delicada y cargada de sutilezas. Una producción muy cuidadosa en la dirección de arte. Por eso mismo, hace ruido, no tanto algunos objetos fuera de época que por ahí se filtran a cuadro, sino cierta secuencia, breve, pero estridente cuyo tono y diseño van en el sentido opuesto de esa lograda sutileza que inunda la película.

Finalmente es un detalle. Sobre todo porque no alcanza a romper esa atmósfera, tensa y cálida a la vez, que seduce al espectador. Todo ello conducido por una Aline Kuppeheim en estado de gracia, que transita con su fragilidad sobre terrenos resbalosos en una mezcla de inocencia, arrojo inconsciente, sorpresa y emociones contenidas.

De antología aquella sobrecogedora secuencia —y ese plano congelado— en la que el desencajado rostro de Carmen resume los contradictorios sentimientos que luchan en su interior mientras canta cumpleaños feliz. Ojo con la música.

  • Premio Sutherland para la mejor ópera prima del Festival de Cine de Londres.
  • Representante de Chile a los Premios Goya, categoría Mejor Película Iberoamérica.

1976

  • Dirección: Manuela Martelli.
  • Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat.
  • Música: Mariá Portugal.
  • Fotografía: Soledad Rodríguez.
  • Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Mauricio Pesutic, Francisco Ossa.
  • Chile, 2022.
  • Duración: 95 min.

El contador de cartas (HBO Max)

Este thriller a fuego lento es obra del reputado Paul Schrader, guionista de Taxi Driver y Toro salvaje (Martin Scorsese), solo por nombrar algunas de sus obras.

El Contador de Cartas (The Card Counter , que no pasó por cines en Chile) cuenta con uno de los actores dramáticos más potentes de la última década: Oscar Isaac, capaz de llevar una trama sicológica que circula más por dentro del alma del protagonista que por aquello que transcurre alrededor de él.

La culpa y los personajes atormentados son temas que el realizador suele abordar y lo hace con gran profundidad y fuerza a la vez. La tragedia, en este caso, persigue a un sujeto misterioso, William Tell (O. Isaac), un antiguo interrogador militar devenido en jugador profesional de cartas. Un hombre que vive atormentado por su oscuro pasado.

La controlada y solitaria vida de Tell se empieza a salir de cauce cuando conoce a Cirk (Tye Sheridan), un joven que busca vengarse de un enemigo común, un coronel militar. Este encuentro activa en él esa culpa que parecía tener bajo control y a la vez, ve en ello una oportunidad de redención.

Si quiere ver buen cine, esta es su película.

El Contador de Cartas (The Card Counter)

  • Dirección y guion: Paul Schrader.
  • Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano.
  • Fotografía: Alexander Dynan.
  • Reparto: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay.
  • EE. UU.,2021.
  • Duración: 112 min.

First Reformed (Google Play y Apple TV)

También de Paul Schrader, para mí esta es una de las películas más relevantes del siglo XXI. Estrenada en 2017, no llegó a las pantallas chilenas.

Un impresionante Ethan Hawke interpreta al reverendo Ernst Toller, un hombre prematuramente envejecido. Como una suerte de última oportunidad se le ha asignado a esta iglesia —conocida como First Reformed— ubicada en las afueras de Albany, estado de Nueva York, que cuenta con apenas una decena de feligreses.

Toller es un hombre al que la poca fortuna y ciertas malas decisiones lo han ido dejando a la vera del camino. Alguna vez estuvo casado, alguna vez tuvo un hijo. Alguna vez tuvo una vida. Hoy es una sombra, poco más que un alma que espera a que se termine su paso por la tierra.

Un día, una joven parroquiana, Mary (Amanda Seyfried) se le acerca para pedirle que por favor vaya a conversar con su marido, Roger, un hombre que parece un espejo de Toller. Son dos personas que por distintas vivencias se mueven entre la más paralizante de las desesperanzas, la culpa y la incapacidad de perdonarse.

Tal como en El Contador de Cartas, si bien el relato en First Reformed (El Reverendo) tiene una progresión dramática que sube en intensidad, más que en los hechos que se van sucediendo Schrader está interesado en hacer foco en el interior del alma atormentada del protagonista.

Schrader filma cada plano con la pulcritud de alguien que sabe lo que quiere capturar y para qué; y utiliza una paleta de colores que transmite tanto el frío de los parajes nevados como ese mundo de incertezas en que se mueven los protagonistas, que se refleja también en las habitaciones despojadas de las casas. Es una atmósfera que alinea el exterior con el interior. Blancos, grises, planos cuidadosamente geométricos.

Una historia de inmensa vocación espiritual, que se enfoca en cuestionamientos morales complejos, universales y de gran profundidad. Un bocado para cinéfilos.

First Reformed (El reverendo)

  • Dirección y guion: Paul Schrader.
  • Música: Brian “Lustmord” Williams.
  • Fotografía: Alexander Dynan.
  • Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer, Victoria Hill, Philip Ettinger.
  • EE.UU.,2017.
  • Duración: 108 min.

Bonus Track N° 1

Argentina, 1985

La película de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles protagónicos, ya está disponible en Prime Video y aún continúa exhibiéndose en algunos cines. (Ojo: va de precandidata al Oscar 2023 por su país).

La comenté acá:

Las películas y documentales que hay que ver este finde. Por Ana Josefa Silva

Bonus Track N° 2

Entre navajas y secretos

A propósito de Mira Cómo Corren, una de las mejores comedias policiales del último tiempo, y que también juguetea con el canon Agatha Christie, es Entre Navajas y Secretos. Por si aún no la ven, ahora está en Netflix y aquí mi comentario:

Amazon Prime Video: 5 películas indispensables (parte 2). Por Ana Josefa Silva

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Seis películas para ver en streaming: ojo con La Gran Exclusiva

Este viernes Netflix estrena La Gran Exclusiva, con Gillian Anderson, que recrea todo lo que antecedió y rodeó a la entrevista que el Príncipe Andrés concedió a la BBC tras el escándalo de Jeffrey Epstein (y las repercusiones que tuvo). Esta película encabeza la lista de mis recomendadas en streaming, la mayoría de las cuales […]

Cine: Anthony Hopkins vuelve con una estremecedora historia e Isabelle Huppert con una comedia

Nada menos que Anthony Hopkins e Isabelle Huppert protagonizan los estrenos de este finde: el primero, ¡En una película imposible más conmovedora!, mientras que la gran actriz francesa se luce en una comedia desparpajada y, por cierto, muy divertida. A propósito de estos estrenos, les dejo recomendaciones en streaming. Ojo con las películas del gran […]

Por Ana Josefa Silva, periodista y crítica de cine

Marzo 22, 2024

Una Sissi desconocida y Nicolas Cage en sueños: estrenos en cines y qué ver por streaming

Captura de El Peso Del Talento, disponible en Prime Video.

La semana pasada les dejé una guía de las películas “Oscar” que no se podían perder (y dónde verlas). Este finde hay estrenos ¡sorprendentes! Otros, los dejo “bajo su responsabilidad”. Bonus Track: un par de películas en streaming donde encontrar a los protagonistas de estos estrenos.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Marzo 15, 2024

Lo (bueno) que queda del Oscar y el regreso de Mads Mikkelsen

Mads Mikkelsen en el rodaje de El Bastardo.

Todas esas películas que escuchamos nombrar el domingo en la ceremonia de los Oscar, ganadoras o no, asombrosamente están en nuestra cartelera o bien en plataformas. Con excepciones, sí, como la ¡genial! Sala de Profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania) que ya me pongo en campaña para que llegue a Chile.