La venerada y odiada Emilia Pérez que arrasó con 13 nominaciones al Oscar

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en "Emilia Perez" (Pathé Films (Francia))

Es la película que hay que ver. El director francés Jacques Audiard (ojo con su filmografía: Un Profeta, en Prime Video) nunca se imaginó estar en el ojo del huracán. Emilia Pérez, que se estrena este finde en Chile, lo logró. Aquí les comento el porqué (y porqué soy del team “amo Emilia Pérez”). También se estrenan Un Dolor Real, una película más intimista pero que también se asoma a los Oscar; una chilena y el reestreno de un clásico del animé.


Emilia Pérez

  • En cines

Si esta temporada hay una película genial, fascinante, absorbente, asombrosa esa es Emilia Pérez.

 

Precedida de una polémica virulenta, a la vez que repleta de premios y nominaciones, la película de Jacques Audiard es un mix de géneros que no se parece a nada que hayamos visto antes. Es una “ópera” que utiliza las canciones y coreografías como un distanciamiento brechtiano para transmitir su punto de vista y que fusiona lenguajes y géneros.

Esta historia llena de accidentes, giros y cambios va, finalmente, sobre la posibilidad —o imposibilidad— de redención. En este sentido, es una tragedia, en su definición más pura, aquella en que finalmente es imposible torcerle los planes al destino.

Puede encasillarse como un musical, pero no tiene nada que ver con esas películas que incluyen canciones pegadas con goma (como lo comenté en mis RRSS). En Emilia Pérez las canciones (breves, intensas, trágicas, atrevidas) y las coreografías están hiladas al guion (en lugar de “interrumpirlo”) y transmiten la atmósfera de esas secuencias, como si se tratase de una reflexión en off de algún personaje. Es decir, la música no solo es parte del lenguaje cinematográfico sino que está en función del relato. Y ¡por favor! Lo único que NO hay en su BSO es narcocorrido (con una excepción, que viene al caso).

La historia comienza en Ciudad de México con una abogada joven, Rita (Zoe Saldaña), que ejerce como asistente de un fiscal, a quien le prepara los escritos. A ella le ha costado llegar allí. Sin poder oponerse, se ve obligada a cambiar el alegato de un evidente crimen de femicidio en… suicidio.

Una llamada anónima e inquietante la invita a reunirse en las calles repletas de mercadillos y comederos, que aún de noche ebulle. Cuando llega allí, es virtualmente secuestrada: le ponen una capucha, la suben a una camioneta de vidrios polarizados y es conducida a un sector de cerros, en cuyos caminos de tierra hay numerosos vehículos similares, música a todo parlante (ahí sí hay “corrido” o algo similar), grupos de sujetos departiendo distendidos. Rita es subida al más grande de los “camiones”: allí la espera Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), un temible y poderoso capo de un cartel narco. El sujeto le advierte que si le dice qué es lo que quiere de ella, ya no podrá negarse. Y es obvio: porque este super macho, casado con Jessi (Selena Gomez) y padre de dos pequeños hijos a los que ama, quiere hacer una transición de género. Algo que necesita imperiosamente desde pequeño (siempre se ha sentido mujer) pero que en ese medio ultra machista y patriarcal es imposible siquiera sugerirlo.

Por el dinero para moverse por el mundo para buscar clínicas y médicos, ni qué preocuparse.

Una vez conseguida esa primera etapa, lo que sigue es “desaparecer” a “Manitas”, instalar a su familia en un lugar lujoso pero muy lejano y ya.

Rita puede vivir y ejercer en Londres, con una vida de primer nivel.

Lo que podríamos llamar el tercer acto (que no el final) comienza cuando Emilia Pérez (ex “Manitas” del Monte), rompiendo su promesa, vuelve a requerir los servicios de Rita: necesita con desesperación y dolor volver a ver a sus amados hijos.

Esto pone de vuelta en Ciudad de México a todos los personajes centrales, solo que Jessi desconoce las razones de porqué ha de instalarse con sus hijos en aquella gran casona junto a una tía (Emilia) de su “fallecido” marido.

Ante este nuevo escenario, empieza a tejerse la tragedia, sin que sus protagonistas lo adviertan, a partir de diversas decisiones, que convocan a ciertos fantasmas del pasado, esos que en realidad nunca desaparecen del todo.

El meollo y leit motiv de la película termina de emerger ante nuestros ojos cuando Emilia Pérez y Rita dan por casualidad con una mujer que busca a su hijo y reparte volantes con su foto y nombre. Entonces Emilia decide echar a andar una fundación que busca a todos esos seres violentamente desaparecidos, muchos de cuyos casos ella es directa o indirectamente responsable. Si ya era feliz por ser lo que siempre quiso, ahora que divisa la posibilidad de reparar el daño que hizo, vive con sus hijos y encuentra el amor, se siente absolutamente plena.

Pero el destino dirá otra cosa.

Por aquí aparecen en el elenco Adriana Paz y Edgar Ramírez.

Qué ha dicho el director. La película de Audiard se basó en una parte de una novela francesa, “Écoute”, de Boris Razon. La trama es casi la misma, aunque no transcurre en Ciudad de México.

  • “A mitad de camino (del libro), hay un personaje que es un capo de la droga que quiere hacer la transición para convertirse en mujer… El autor, que es amigo mío, no desarrolló este personaje. Le pedí el derecho de ampliar el personaje yo mismo”, contó Audiard a “W Magazine”.
  • Primero la concibió como una ópera en cuatro actos, pero durante la pandemia, decidió que sería una película.
  • Audiard también confidenció que no le gustan mucho los musicales y por eso pensó en hacer uno con “la pretensión de intentar hacer un musical que me gustara desde mi perspectiva de espectador”.

Las críticas y descalificaciones. Las críticas más violentas y descalificadoras (como lo comenté hace unos días) vienen de México, aunque no únicamente. Lo que, en cierto modo, le agrega valor al filme: si una película incomoda, ha cumplido con lo que se espera del arte en general.

  • Parte de las críticas en México tienen que ver con que las protagonistas no son mexicanas; que eso no es México (solo algunas partes se filmaron allí); y que Selena Gómez pronuncia pésimo el castellano (en rigor, su personaje es medio gringa medio mexicana).
  • El punto es que esta no es una película sobre ese país, el narcotráfico y la corrupción. Ciudad de México es el escenario principal para una historia que trasciende esas realidades (que por lo demás están en muchos lugares del mundo) porque finalmente va sobre un asunto universal y humano: el intento de redención vs la fatalidad.
  • Por de pronto, cabría preguntarse entonces ¿tenía alguna idea Shakespeare acerca de Verona cuando escribió “Romeo y Julieta”, o de Dinamarca al crear “Hamlet”? Me temo que nada.

Premios y nominaciones.

  • Trece nominaciones al Oscar (Mejor película, Dirección, Guión Adaptado, Actriz principal y secundaria, entre otros).
  • Palma de Oro en Cannes a Mejor película y Película Internacional; Mejor actriz (Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz).
  • Ganadora de cuatro Globos de Oro.
  • Nominada a diez Critics Choice, once BAFTA (premios británicos), tres premios del sindicato de actores (SAG), Mejor Dirección por la DGA (sindicato de Directores), Mejor Película por la PGA (Productores), entre otros.
  • Suma 81 premios y 207 nominaciones.

Emilia Perez

  • Dirección y guion: Jacques Audiard

  • Francia, 2024

  • Duración: 132 min.

Un dolor real

  • En cines

En el estilo opuesto de Emilia Pérez, esta es una película más bien intimista, casi teatral, que ha fascinado a la crítica.

 

Un Dolor Real es una dramedia psicológica, una suerte de road-movie, que reúne a dos primos de caracteres y personalidades en las antípodas en un viaje al que han sido impulsados por su abuela recién fallecida.

De origen judío, la mujer llegó a EE.UU. desde Polonia, huyendo del Holocausto.

David Kaplan (Jesse Eisenberg) vive en Nueva York, tiene una familia y un buen pasar; Benji Kaplan, que ha vivido con su abuela, está desempleado y no se sabe bien de qué vive.

Ya en el aeropuerto y en el viaje en avión quedan en evidencia las abismales diferencias entre uno y otro: mientras David es responsable, correcto y respetuoso, Benji es totalmente impredecible, no controla sus impulsos ni menos sus palabras. En Varsovia han contratado un “tour patrimonial”, de manera que tendrán que entendérselas con el guía y este disímil grupo, que tienen en común su origen judío.

Las desconcertantes ocurrencias de Benji provocan mucho del humor que hay en este filme. Y para sorpresa de David, incluso genera, finalmente, ciertas reacciones positivas entre las personas del grupo. Aunque la mayor parte del tiempo es el clásico sujeto disruptivo, estridente, problemático, que pareciera funcionar contra el tránsito.

Benji es un hombre con una depresión larvada, actuando de manera maníaca, con una euforia descontrolada.

En una de esas salidas de madre de Benji, de pronto aparecen en el muy adaptado David ciertas fisuras.

Esta comedia dramática es, en el fondo, una historia muy triste.

-Dos nominaciones al Oscar: guion original y actor de reparto.

-Kieran Culkin (Succession) ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto.

A Real Pain

  • Dirección y Guión: Jesse Eisenberg

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 89 min.

También se estrenan

Patio de chacales

  • En cines

Un thriller inquietante y oscuro, que va develando de a dosis pequeñas el horror que se oculta tras lo que en un principio parecía un asunto de vecinos problemáticos.

 

En su ópera prima el director Diego Figueroa construye magistralmente atmósferas desconcertantes, en encuadres muy bien escogidos, que se alternan con cierto cotidiano. Hacia el final, entrelaza el realismo más brutal con lo onírico y lo surrealista.

Todo transcurre en el invierno de 1975, en un aparentemente tranquilo barrio santiaguino. Néstor Cantillana, como Raúl Peralta, un sujeto que fabrica maquetas mientras cuida a su madre postrada (¡emocionante ver a Grimanesa Jiménez!), se luce en un rol que le exige contención, construyendo la personalidad de un hombre más bien ingenuo y apocado. Muy bien complementado por Blanca Lewin, Juan Cano, Consuelo Holzapfel y María Jesús Marcone. Personajes que aportan contrastes y énfasis diferentes.

Patio de Chacales

  • Dirección y guion: Diego Figueroa

  • Chile, 2024

  • Duración: 108 min.

La tumba de las luciérnagas

  • En cines

Bellísima y desgarradora película de 1988, del mismo estudio de la ganadora del Oscar, El Niño y la Garza , de Hayao Miyasaki.

 

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, el joven Seita y su hermana pequeña Setsuko quedan huérfanos durante un ataque aéreo en Kobe, Japón.

Refugiados en un búnker y con sus raciones de comida agotadas, ambos lucharán por sobrevivir en medio de un medio hostil y cruel.

Hotaru no Haka

  • Dirección: Isao Takahata

  • Guion: Isao Takahata. Novela: Akiyuki Nosaka

  • Animación

  • Japón, 1988

  • Duración: 93 min.

Para más recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

La misión de Chomali. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno

El arzobispo podría tratar de reconstruir su ascendencia recordándole a los católicos que en política no hay valentía en tirar la primera piedra, no hay caridad en tomar la peor versión del prójimo, ni hay grandeza en el ojo por ojo. Con eso podría contribuir a generar un clima de más confianza y menos sospecha, […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

¿Se resignará Tohá al estatus de candidata sucedánea? Por Pepe Auth

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Al término del verano sabremos si Tohá se resigna a la condición de candidata sucedánea, a seguir esperando la decisión de Bachelet, o sale del ministerio para saltar al ruedo presidencial con su propia personalidad, opción y proyecto para competir en la primaria oficialista, para modificar la disposición de los partidos de centroizquierda y las […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 17, 2025

Antes que aparezca marzo: temas económicos para tener en el radar el 2025. Por Kevin Cowan

Imagen generada

En Chile, uno de los principales focos será la evolución de la inflación y sus expectativas. Los datos del primer trimestre deberían permitir una mayor claridad sobre los efectos en precios de las tarifas eléctricas, la depreciación de la moneda y las presiones salariales derivadas de la indexación y el alza del salario mínimo.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 16, 2025

Anoten: Las 11 películas de Netflix que hay que ver este 2025. Por Ana Josefa Silva

Millie Bobby Brown en "Estado eléctrico" (Netflix)

Solo con ver quiénes están en la dirección, los guiones y el elenco ya sabemos que hay títulos que prometen. Estas son las 11 películas que elegí y los motivos que tuve para seleccionarlas. (La mayoría aún no tiene fecha de estreno, pero ya les iré contando).

El crimen de Ojeda nos acerca a la verdad sobre octubre de 2019. Por Sergio Muñoz Riveros

La certeza de que los asesinos de Ojeda cumplieron una misión de la camarilla mafiosa que gobierna en Venezuela plantea una pregunta inevitable: ¿Actuaron antes en Chile sus “soldados”? ¿Hubo otras misiones que violaron igualmente la soberanía chilena? No queda sino sumar 2 más 2. En febrero de 2024, Diosdado Cabello declaró a la TV […]