Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

Director jurídico en Prelafit Compliance

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.


El economista Sebastián Edwards planteó en una entrevista la semana pasada que debiera limitarse la ayuda económica a la formación en Humanidades para invertir más en disciplinas más “útiles” a Chile, como la ingeniería aplicada: “Yo cerraría las Becas Chile en humanidades por 10 años. Solo las otorgaría a estudiantes de ingeniería aplicada”, dijo Edwards.

La discusión acerca de la educación en Humanidades me hizo recordar la cuestión acerca de aquellos ámbitos de nuestra vida que debieran mantenerse al margen de la lógica del beneficio. Algo que el filósofo Nuccio Ordine llamó “la utilidad de lo inútil”.

El economista tiene un punto, en todo caso, que sucede más a menudo en las universidades estadounidenses en donde se ha cancelado a profesores incluso, por sostener determinados postulados. ¿Se sigue de ello que debemos dejar de financiar a las Humanidades? La respuesta debe ser no. La solución consiste en precisamente contar con más Humanidades y encontrar en el diálogo racional la respuesta.

Las Humanidades, como lo han salido a decir afortunadamente varios intelectuales, son fundamentales porque nos ayudan a configurar la cultura de las naciones y están en la base de las ciencias sociales.

Devaluar la importancia que tiene la reflexión racional de los individuos en el quehacer propio y de la sociedad, es un error evidente.

Por supuesto que en la Universidad los estudiantes tienen derecho a exponer cualquier punto de vista en principio, sin exclusión de ideología alguna. Lo que debiera estar excluido es cualquier tipo de conducta coactiva que obstaculice el normal funcionamiento del quehacer universitario y el discurso de odio, cuestiones que finalmente permiten que surjan estas opiniones derogatorias de las Humanidades en su conjunto. Un ejemplo de lo anterior es el “acampe” de algunos estudiantes en la Universidad de Chile. Y es que nada justifica suprimir el espacio abierto que supone la Universidad de Chile, nada menos, utilizando, además, la fuerza.

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

La corrupción y la evasión tributaria se combaten solo parcialmente con leyes, se combate también con formación en humanidades que nos permitan distanciarnos de la lógica del beneficio egoísta.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]

Presidente de Cajas de Chile

Julio 10, 2024

Licencias Médicas: ¿Paga Moya? Por Tomás Campero

El país requiere una reforma urgente al sistema de licencias médicas porque aquí no paga Moya, sino todos los trabajadores chilenos.