Junio 1, 2024

La trastienda y los ejes del discurso que hará Boric ante el Congreso Pleno

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Todo apunta a que la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric este sábado en el Salón de Honor del Congreso Nacional tendrá dos conceptos discursivos: buscar instalar que el gobierno ha normalizado y estabilizado la situación del país e interpelar a la oposición por su “obstruccionismo”. Esas tesis pretenden además ser un insumo para el mensaje del oficialismo en las elecciones municipales de octubre.


Panorama general. Más corto que el discurso del año pasado. Eso es lo que transmiten desde La Moneda para la Cuenta Pública que realizará el Presidente Gabriel Boric este sábado ante el Congreso Pleno. “Estamos cincelando”, dijo el mandatario este viernes al ser consultado.

  • Se espera que el discurso dure alrededor de dos horas y 30 minutos. Rodrigo Echecopar (RD), Jefe de División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, fue el encargado construir el anexo del mensaje presidencial, de unas mil páginas, base del texto que el mandatario le leerá a la nación.
  • También trabajó en la Cuenta Pública Carlos Durán (CS), jefe de gabinete de Boric. También lo hizo Miguel Crispi (RD), jefe del Segundo Piso de La Moneda; Pablo Paredes (RD), director de la SECOM; y Nicole Vergara, directora de comunicaciones de Presidencia.
  • Más allá de la intervención de esos asesores, fue clave la participación de Eugenio Tironi, quien acostumbra a ser muy escuchado por Boric en discursos importantes. En esa línea, uno de los ejes más destacados del discurso será  la tesis del sociólogo respecto de la “normalización” del país bajo este gobierno.

Los dos ejes. Hasta la oficina de la Segpres ubicada en el cuarto piso del Senado llegaron este viernes a eso de las 14:00 horas los presidentes de partidos oficialistas para tener una reunión previa con los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá. La vocera Camila Vallejo participó en forma telemática.

  • En el encuentro se entregaron trazos generales de lo que será la Cuenta Pública de este sábado.
  • Según relatan quienes estuvieron presentes, lo que se transmitió fue que el discurso tendrá dos ejes: Lo realizado hasta ahora y lo que viene en este segundo tiempo del gobierno.
  • Respecto al primer punto, señalan diversos personeros, la idea es “desmitificar” que el gobierno no ha avanzado en su programa, algo que es especialmente sensible en algunos sectores del oficialismo como el FA y el PC, rebatir a la oposición respecto de que el Ejecutivo no ha avanzado en las materias más importantes del país.

El Frente Amplio. “Habiendo compartido con la tarea de estabilizar el país, avanzando, cumpliendo con sus compromisos y con una permanente obstrucción de la oposición en la reforma de pensiones, el gobierno en estos años ha avanzado en resolver las urgencias de las familias, como son la economía y la seguridad”, dice una minuta enviada a parlamentarios del oficialismo, apuntando en la línea de la “estabilización” del país bajo la administración Boric.

  • Pero esa visión no es compartida en al menos una parte del Frente Amplio. La idea de instalar que el país se estabilizó y normalizó, dicen altas fuentes del Frente Amplio, es compleja, toda vez que la ciudadanía lo que menos ve es que “sus vidas están estables”.
  • Para el FA es importante relevar que hay cosas que no han mejorado, como por ejemplo las pensiones, y culpar de aquello directamente y con fuerza a la oposición.

Subir el tono frente a la derecha. Es este último punto, según fuentes oficialistas, es uno de los énfasis que podría tener el segundo eje del discurso de Boric. Todo apunta a que el Presidente hablará de lo que viene y le hará reproches a la oposición.

  • Para algunos, el punto será plantear que hay una oposición es obstruccionista y hacer un llamado a llegar a acuerdos y poder avanzar en reformas claves, como la de pensiones.
  • El concepto de obstruccionismo también es una de las ideas fuerzas para el oficialismo. Acá, dicen, es clave trasmitir que si no se ha avanzado en ayudas sociales es “por culpa de la oposición”.
  • Se trata de un tema sensible para la izquierda, a cuatro meses de las elecciones municipales, que definirán la supremacía territorial de los partidos en el país y en la que se jugará buena parte de lo que viene en materia parlamentaria y, sobre todo, presidencial.
  • De ahí que, en el oficialismo, lo óptimo es que el discurso presidencial se convierta en un insumo para el mensaje que levantará el oficialismo en las elecciones municipales de octubre.

Lea también. El rol clave de Tironi en la Cuenta Pública de Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]