Junio 1, 2024

El rol clave de Tironi en la Cuenta Pública de Boric

Ex-Ante

El sociólogo Eugenio Tironi, un reconocido consejero del Presidente, empezó a plantear por lo menos desde mediados de marzo que Chile estaría mucho peor sin el actual gobierno. Esta idea la trasmitió en La Moneda y la empezó a repetir en otros círculos. La tesis transitó a que la actual administración había logrado estabilizar el país. Una vez que el concepto fue asumido por La Moneda, la ministra Vallejo lo empezó a difundir.


Qué observar. Con miras a la Cuenta Pública del Presidente Boric de este sábado, la ministra Camila Vallejo escribió el jueves en sus redes sociales lo siguiente: “Cuando llegamos al Gobierno, había mucho abandono por parte del Estado en diversas materias. Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”.

  • Todo apunta a que la tesis haber estabilizado el país será una de las ideas eje del discurso de Boric.
  • El concepto de la normalización del país, que ha sido el soporte argumental de algunos ministros para contrastar los logros que dicen existir en materia de seguridad y el abandono del Estado que el Presidente heredó en materia de seguridad, tiene sus primeros huellas públicas en marzo, aunque mucho antes se estaba socializando en el distintas esferas, como la empresarial.
  • Su autor no es Vallejo, aunque ella es quien principalmente la ha desplegado.
  • “El mundo no está mejor. Chile no está mejor, pero dudo que con otro gobierno lo estaría. Imaginemos a Chile con Kast como Presidente. ¿Qué estaría pasando en Plaza Italia? ¿Y en La Araucanía? ¿Qué haríamos para devolver a los inmigrantes a sus países? ¿Se habría logrado aprobar todas las leyes que refuerzan la inteligencia y la seguridad ciudadana sin los votos de la izquierda? Hay que evaluar a los gobiernos por las crisis que evitó, no por lo que consiguió”, dijo el 15 de marzo el sociólogo Eugenio Tironi en entrevista con el Diario Financiero.
  • Se trataba de una frase que el ex primer ministro británico Harold Wilson le dijo a la reina Isabel. “Boric, tildado el adalid de la izquierda, puede que logre orden público, ya que ha conseguido pasar las leyes más estrictas en materia de seguridad pública. Con él se consolidó la presencia de las FFAA en La Araucanía. Con él, un populista y un supuesto ignorante en economía, se ha logrado -junto al Banco Central- bajar la inflación y ordenar la economía”, añadió.

El discurso del consejero. Tironi, un reconocido consejero de Boric, fue avanzando en su tesis hasta el 14 de abril, cuando no solo dijo que Chile podría estar mucho peor, sino que sostuvo que bajo la actual administración se había transitado hacia la normalización del país.

  • “Este gobierno vino con una agenda de cambio, de transformación y se ha tenido que convertir en un gobierno de normalización, de orden. Eso es lo que tocó”, dijo en The Clinic, tras señalar que el relato con que Boric había llegado al poder tuvo su propio “estallido” en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, cuando el Rechazo enterró las radicales reformas que propuso la Convención Constitucional.
  • El concepto de Tironi, y lo que englobaba, fue bien recibido en La Moneda, donde hizo sentido y levantó cierto optimismo.
  • En su vocería del 15 de abril, vale decir, un día después de Tironi, la portavoz de gobierno señaló que la administración Boric había ido combinando distintas medidas para empujar cambios y “contribuir a la normalizar la situación económica, social y política de nuestro país”.
  • Este mes el gobierno ha redoblado su apuesta por perfilar su gestión en materia de crecimiento económico o de seguridad, como se mencionó anteriormente, las principales prioridades de los chilenos en los estudios de opinión.

Una tesis controvertida. Hoy la tesis de Tironi es rebatida desde el mundo político, pero también en el académico y empresarial, sin que en todos los casos se le atribuya a él.

  • Leonidas Montes, del CEP, escribió este jueves una columna en El Mercurio -denominada Ser o no ser- donde aborda el programa con que Boric llegó a La Moneda y se hace cargo de que “ahora toda la atención está puesta en lo que dirá el Presidente este sábado. Eugenio Tironi ha instalado la tesis de la normalidad. La administración de Boric habría logrado “normalizar” al país. En este propuesta se respira una cómoda resignación. Chile merece más que un simple conformismo”.

La mano de Tironi en los discursos de Boric. En el cambio de gabinete del 10 de marzo de 2023, que incluyó la salida de 5 ministros, Boric dijo: “Vamos a dialogar hasta que duela con todos los sectores políticos”. Según fuentes del oficialismo, quien estuvo tras ese discurso fue Tironi.

  • Los discursos de Boric están a cargo del sociólogo Manuel Guerrero, hijo del profesor degollado en dictadura Manuel Guerrero, quien asumió en julio de ese año como Jefe de Contenidos de la Presidencia en reemplazo de la abogada Andrea Reyes (Convergencia Social).
  • Pero en algunos casos ha ocurrido que Tironi recibe discursos y envía sugerencias al Presidente. Fue lo que ocurrió ese 10 de marzo de 2022, para el cambio de gabinete antes mencionado.
  • Una de las ideas que habría incorporado el sociólogo, poco usual en este tipo de ceremonias, fue que al final del mensaje el Mandatario le indicara a cada uno de sus ministros cuál era su tarea.
  • Así, a Carolina Tohá le encargó estar a cargo del combate de la delincuencia, a Jeannette Jara el sacar adelante la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y la reforma de pensiones y a la entonces titular de la Segpres Ana Lya Uriarte el sacar adelante un diálogo con las fuerzas políticas para construir mayorías.
  • Para entonces Manuel Guerrero aún no estaba en La Moneda. Lo que sí estaba claro es que los mandatarios suelen aparecer dando instrucciones públicas a sus ministros para fortalecer algunos atributos que miden las encuestas, como el de liderazgo y gestión.

Lea también. La trastienda y los ejes del discurso que hará Boric ante el Congreso Pleno

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]