Junio 19, 2024

Consuelo Contreras ahora propone que INDH aborde situación de Gaza y condiciona condena a actos antisemitas en la U. de Chile

Ex-Ante
La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El consejo del 10 de junio del INDH —el cual estuvo marcado por las divisiones entre sus integrantes por la querella en que se nombra 30 veces a Mario Desbordes en 25 páginas— tuvo hacia el final un nuevo debate, esta vez sobre la situación en la U. de Chile. La consejera Beatriz Corbo pidió abordar los lienzos acusando a la rectora de sionista, a lo que la directora Consuelo Contreras respondió que si bien estaba en contra de la “cancelación”, proponía también abordar el “genocidio” en Gaza. El consejero Donoso advirtió que el INDH no tenía competencias internacionales y que pronunciarse sobre el conflicto en Medio Oriente sería inédito.


Qué observar. El lunes 10 de junio, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tuvo una sesión marcada por las divisiones entre sus integrantes.

  • Esa jornada, el organismo liderado por Consuelo Contreras aprobó —con los votos oficialistas y las 4 abstenciones de la oposición, que acusaron haber sido presionados— una inédita querella por los mensajes encontrados en el teléfono incautado al exjuez Juan Antonio Poblete en el marco del Caso Topógrafo, en el cual el INDH es querellante.
  • En particular, por los diálogos por WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y el exministro de Defensa del gobierno pasado Mario Desbordes (RN), en que abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra del máximo tribunal, María Teresa Letelier. “Apoyémosla, entonces”, respondió Desbordes a la petición de Poblete.
  • El escrito, si bien estaba dirigido contra quienes resultaran responsables, nombraba 30 veces a Desbordes en 25 páginas, sin contar los recuadros con las reproducciones de los WhatsApp.
  • El debate por la querella fue sucedido por la parte de “varios” de la reunión, donde se abordó el “tema discriminación antisemita”, consignó el acta de la sesión.

El debate sobre antisemitismo en la U. de Chile. El debate comenzó con la intervención de la consejera Beatriz Corbo —quien asumió en reemplazo de Carlos Frontaura (ind-Rep.)— y fue respondido por la directora Contreras, quien desde 2013 es consejera por las organizaciones sociales. También participó de éste el consejero Sebastián Donoso, nombrado por el expresidente Sebastián Piñera.

  • Corbo. “La consejera Corbo señala que es indispensable que el INDH se manifieste en relación a los actos antisemitas que se están viviendo en el país, refiriéndose a un lienzo desplegado en (la) Casa Central de la Universidad de Chile, que acusa a la rectora (Rosa Devés) de ser sionista”.
  • “Independiente del conflicto, el antisemitismo no es algo que debiese ser tolerado en ninguna parte”, dijo la consejera.
  • Contreras. “La directora señala que se podría poner en tabla para la próxima sesión. Ella está en contra de la cancelación, pero no le parece pronunciarse solo por una de las partes”.
  • “Propone elaborar una minuta que permita debatir al respecto y sacar una conclusión general, condenando tanto el genocidio como las acciones antisemitas”.
  • Donoso. “El consejero Donoso apoya la moción de la consejera Corbo y señala que el INDH no puede pronunciarse sobre la situación de los derechos humanos en Israel y Palestina, pues está fuera de su competencia y nunca lo han hecho”.
  • Asistentes a la sesión del lunes 17 dijeron que el punto no alcanzó a tratarse.

Los conceptos mencionados en la sesión. El sionismo es un movimiento nacido en el siglo XIX a partir de la obra de Theodor Herzl, quien propuso que una salida para el antisemitismo en Europa era que los judíos repartidos por el mundo volvieran a lo que en 1948 se transformó en el Estado de Israel.

  • Detractores del sionismo lo utilizan como sinónimo de ocupación. Organizaciones judías acusan que muchas veces es usado personas que quieren evitar la sanción social de decir que son antisemitas.
  • El antisemitismo es definido por la Real Academia de la Lengua como la hostilidad o prejuicio hacia los judíos, su cultura o su influencia.
  • El término genocidio es la exterminación sistemática de un grupo humano. Sudáfrica presentó una acusación por este delito contra Israel por el conflicto en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia. El Presidente Gabriel Boric anunció este mes que se sumaría a la acción.
  • Países como Estados Unidos han rechazado la acusación, aunque sí han criticado parte de las incursiones militares y la muerte de civiles en el conflicto gatillado por el homicidio y secuestro de civiles perpetrado por Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023.

Lea también:

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. El ataque —que terminó con un camión quemado y otros dos con impactos de bala— se lo adjudicó un brazo […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]