Octubre 29, 2024

La resiliencia del mercado ante el estallido social y la pandemia. Por Cristóbal Aguilera

Consultor Senior de Strategy, Risk & Transactions en Deloitte

Desde la agitación social y los estragos de la pandemia, hasta la posterior recuperación, Chile ha enfrentado un camino lleno de desafíos. La mejora de la perspectiva crediticia, junto con la estabilización de la volatilidad en los mercados, sugiere que, a pesar de los momentos de incertidumbre, la confianza de los inversionistas ha comenzado a restablecerse.


Cinco años después del estallido social de octubre de 2019 y el inicio de la pandemia en 2020, el mercado financiero chileno ha atravesado vaivenes y cambios significativos, reflejado en aumentos de la volatilidad de los mercados y los cambios en la calidad crediticia de empresas locales.

El constante movimiento de los mercados chilenos muestra dos períodos marcados: el de relativa estabilidad entre 2014 y 2019 y el progresivo aumento de la volatilidad producto del estallido social seguido de la incertidumbre económica y política generada por la pandemia global. La volatilidad en los mercados chilenos experimentó un incremento sin precedentes en el 2020, con una media anual del 34%, muy por encima del promedio del 12% registrado entre 2014 y 2019.

Los eventos de 2020 reflejan el estrés del sistema financiero, con un Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) que cayó a mínimos de una década (2,876 puntos) y a la par, los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos de cobertura contra el riesgo de crédito, alcanzaron niveles máximos de hasta 217 puntos básicos, señal de una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

En 2022, el plebiscito constitucional generó cierta inestabilidad, llevando nuevamente a los CDS a un máximo de 233 puntos básicos, un pico que reflejaba las dudas sobre el futuro institucional de Chile. No obstante, hacia 2023, la disminución progresiva de la volatilidad de los mercados coincidió con una normalización de los CDS, reflejando una caída en la percepción de riesgo de crédito del país, como se observa en el gráfico del IPSA versus los CDS a lo largo de los años.

En cuanto a la calidad crediticia de las empresas chilenas, los efectos de la pandemia fueron directos y notables. Al analizar los cambios de rating (mejoras/upgrades y caídas/ downgrades de rating) en un universo de 139 empresas chilenas entre 2019 y 2024 (excluyendo la categoría unchanged o calificaciones que permanecen sin cambios), en 2020 el 72% de las modificaciones (de un total de 61) correspondió a downgrades, es decir, degradaciones que reflejan un mayor riesgo crediticio.

En 2020, la pandemia provocó downgrades en varios sectores: en el sector bancario, instituciones como Banco Santander, Banco Falabella y Banco BCI fueron degradadas; en energía, empresas como Enel Chile y Engie también sufrieron bajas; el sector transporte, con Latam Airlines y el Metro de Santiago, y las empresas de minería y manufactura como CAP y Masisa también enfrentaron degradaciones. Además, el Gobierno de Chile fue afectado, impactando la percepción del riesgo país.

En 2021, la banca vio una importante mejora en calificaciones, con un 83% de los cambios siendo upgrades, con empresas como Banco Bice, Banco Ripley, y Banco Falabella revirtiendo las degradaciones del año anterior. En el sector retail, gigantes como Cencosud y Falabella también lograron mejoras, así como se recuperaron empresas de energía como Enel Chile, Enel Américas, y Celulosa Arauco y Constitución (forestal).

La evolución de los ratings crediticios entre 2022 y 2024 mostró una mezcla de vulnerabilidades y recuperaciones en diversos sectores. Este resurgimiento continuó en los años siguientes, aunque con una proporción más equilibrada de mejoras y degradaciones, estabilizando el perfil de riesgo de las empresas hacia 2024.

El resultado de estos años de tensión y recuperación se consolidó en la perspectiva crediticia de Chile: desde una calificación A con perspectiva negativa a tener un rating A estable en 2024. Así las cosas, la evolución de los mercados chilenos en los últimos cinco años ha sido un reflejo de la resiliencia y adaptabilidad del país ante crisis significativas.

Desde la agitación social y los estragos de la pandemia, hasta la posterior recuperación, Chile ha enfrentado un camino lleno de desafíos. La mejora de la perspectiva crediticia, junto con la estabilización de la volatilidad en los mercados, sugiere que, a pesar de los momentos de incertidumbre, la confianza de los inversionistas ha comenzado a restablecerse.

 

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Diciembre 4, 2024

El legado de Boric. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2024

IPSA sube marginalmente, dólar sube a $975 y Black Friday 2024 sorprende con ventas récord

Imagen generada por IA

El IPSA cerró con un leve alza del 0,02%, ubicándose en 6.631 puntos, impulsado por Latam. El dólar subió a $975, mientras el precio del cobre se mantuvo plano. En tanto, las ventas del Black Friday 2024 superaron los US$550 millones, destacando el crecimiento del comercio electrónico.

Director de KPMG Law en Chile

Diciembre 4, 2024

Freno a la fuga de capitales: la repatriación como alternativa para Chile. Por Pablo Flores

Generada con IA

Hasta la fecha, se estima que han salido del país más de US$8 mil millones en divisas. Esta fuga de capitales no solo debilita la economía interna, sino que también reduce la capacidad del Estado para financiar proyectos esenciales y mantener la estabilidad económica.

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Diciembre 3, 2024

Una limitada propuesta de reforma política. Por María Jaraquemada

Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2024

El retiro de Luis Enrique Yarur: Quiénes son los herederos que asumirán el control del Bci

Luis Enrique Yarur y sus hijos Ignacio y Diego quienes asumen las presidencias de BCI y empresas Juan Yarur, respectivamente.

Luis Enrique Yarur activó la sucesión familiar en los negocios que controla: deja a sus hijos a cargo de BCI y Empresas Juan Yarur. A partir del 1 de enero de 2025, toma el control de las operaciones la cuarta generación familiar: Ignacio y Diego Yarur Arrasate.