Junio 25, 2021

La opción de la directiva PS de desmarcarse de presión de Narváez a Provoste por primarias para evitar conflicto con DC

Alex von Baer
Yasna Provoste, presidenciable DC, y Paula Narváez, candidata PS. Fotos: Agencia Uno

La tensión entre las presidenciable Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS-PPD) inquietó al PS, por el temor a un quiebre que podría dilapidar la opción competitiva que es la carta DC. En los diálogos, la directiva socialista se ha desmarcado de la presión de Narváez, allanándose a resolver el tema después de la primaria PC-FA del 18/07. Mientras tanto,  se desarrollan soterradas conversaciones por una posible bajada de su candidata.

Por qué importa: La tensión Provoste-Narváez escaló esta semana y amenaza con enredar o incluso dilapidar el impulso que significó para Unidad Constituyente su amplio triunfo en gobernadores, acompañado de la presidenta del Senado disparándose en las encuestas presidenciales (ya alcanzó a Jadue y Lavín con 14% en encuestas). Se produjeron diálogos en el entorno de ambas para poner paños fríos al conflicto, afirman altas fuentes opositoras.

  • El fin de semana, el senador Carlos Montes (PS) -cercano a Narváez- deslizó que Provoste tenía “miedo de perder” por su reticencia a dar primarias ahora, y Narváez agregó: “No más política de los 90’, no más cocinas. La ciudadanía decide”.
  • Provoste contestó el jueves: “Me llama la atención que quienes más piden primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección de Junta de Vecinos”, aludiendo a que la experiencia previa de Narváez es en cargos designados. Y la candidata PS no cejó: publicó en respuesta un tuit en una actividad con Juntas de Vecinos, realzando el valor de estas.
  • El mensaje a Narváez desde hace varias semanas de parte de la dirigencia PS ha sido que deje atrás esa ofensiva: Provoste solo la aleja de su meta de conseguir primarias, y además podría romper a U. Constituyente. “Y nadie quiere desperdiciar la oportunidad de volver al Gobierno”, afirman. De hecho, ella evitó volver a polemizar: “No ahondaré”, contestó, agregando que la definición de primarias “le compete a los partidos”.

Qué significa: Aun cuando la directiva PS de Álvaro Elizalde insistirá en primarias, en las conversaciones en la oposición se han desmarcado de la ofensiva de Narváez -confirman en ambas mesas-, accediendo a la postura DC de no resolverlo antes de la primaria legal del 18/07 Daniel Jadue (PC) v/s Gabriel Boric (FA), de la que saldrá el competidor. El plazo se ha consolidado en los 3 frentes involucrados: DC-Provoste, mesa PS y Narváez.

  • En la directiva PS están activando las conversaciones con la DC pues están conscientes que los tiempos urgen -las candidaturas a 1ra vuelta se inscriben el 23/08-, e insistirán en primarias pero sin “torear” a la DC, afirman: varios en el PS ven que no hay margen para presionar a Provoste cuando Narváez marca 2% y su ofensiva resulta voluntarista.
  • Entre senadores PS-PPD, además, hay consenso en que respetarán que Provoste no desee dejar por ahora su cargo: es este el que la ha disparado en sondeos.
  • La DC mantiene su reticencia -no acomoda el desgaste de una primaria que asoma poco competitiva- y dejaron sin fecha la Junta DC para proclamar a Provoste (no será antes de Jadue-Boric)
  • Y Narváez ha transmitido que espera le dejen espacio para medir el crecimiento de su opción tras la primaria FA-PC: estima -afirman fuentes PS- que al definirse que la opción de izquierda es alguien polarizante como Jadue, ella tendrá más espacio.
  • Lo transmitió -agregan las mismas fuentes- para aplacar el urgimiento que produjo en cúpulas PS que sus cercanos transmitieran que si no había primarias iría a 1ra vuelta, lo que no tuvo eco en el PS y fue descartado por Elizalde en La Tercera.

Lo que hay detrás: Las conversaciones son parte de soterrados diálogos en el PS para analizar escenarios para una bajada de Narváez: la mayoría de los parlamentarios estaría por esa opción si es que la DC no da las primarias -afirman varias fuentes del partido-, pues ir a 1ra vuelta con lista al Congreso encabezada por una abanderada con bajo rendimiento en encuestas sería fatal para sus aspiraciones de reelegirse.

  • Lo que varios legisladores socialistas han transmitido es “desdramatizar” la opción de que no haya primarias: entre líneas, es desmarcarse de Narváez y propiciar su bajada (nadie espera que sea Provoste la que decline con esa ventaja en encuestas).

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]