Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

Alex von Baer
La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción de bajarla: el debate es más si hacerlo pronto o después de las primarias legales, y tiene ciertos obstáculos.


Qué observar:
Narváez no pasa del 2% en las encuestas mientras Provoste ha llegado hasta 14% en Cadem pese a no explicitar su candidatura. Altos dirigentes PS dudan así de que Narváez pueda despegar o acercarse: no son pocos los que son escépticos de que sea conveniente para el partido seguir con su candidatura -afirman en la dirigencia PS- aunque todos son cuidadosos en las conversaciones, porque nadie quiere quedar como parte de una operación para bajarla.

  • La mayoría no ha tocado con ella la opción de que se baje en favor de Provoste, y en conversaciones formales el presidente del partido Álvaro Elizalde ha desestimado esas versiones y ha dicho que la apoya. De todas formas, no ha escatimado en loas a la presidenta del Senado y su opción.
  • “Provoste ha hecho un muy buen trabajo, soy testigo directo porque soy senador, asi que si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenida. Nosotros tenemos una candidata, Narváez, a quien apoyamos”, señaló Elizalde el miércoles.
  • Senadores y dirigentes históricos sí están conversando escenarios para una bajada de Narváez entre ellos, afirman fuentes de la colectividad; solo preliminarmente, pues saben que depende de persuadirla a ella.
  • Y hay varios parlamentarios que prefieren desplegar su campaña con Provoste, y evitar el desgaste de una primaria que resulte poco competitiva.

Qué significa: El tema que en las conversaciones PS es más bien los plazos y concordar un diseño para evitar un quiebre interno en el partido con los partidarios de Narváez, afirman conocedores de los diálogos. Varios dirigentes PS se inclinan por propiciar que Narváez se baje pronto, antes de las primarias legales del 18/07 en la izquierda PC-FA (Jadue v/s Boric): ello permitiría todavía negociar presencia en la campaña de Provoste y cupos parlamentarios. Mientras más tiempo pase, aumenta el poder de negociación de la presidenta del Senado.

  • Si Narváez declinara después de que Jadue quede inscrito en 1ra vuelta tras derrotar a Boric, en ese minuto la centroizquierda ya dependerá totalmente de Provoste, y al ser la única competitiva, no tendrán margen para exigirle condiciones. Su libertad será total.
  • Otro argumento en favor de una pronta bajada es que ya quedó medianamente claro que Provoste y la DC no le darán la primaria, y que Narváez no tiene espacio para ir directo a primera vuelta con todo lo poco que marca su opción. Mejor sería sincerarlo pronto.
  • Pero otros dirigentes están por que ella espere a las primarias FA-PC: creen que si se baja antes, electores socialistas podrían ir a votar por Jadue ante la confusión por la ausencia de una carta de izquierda en la Unidad Constituyente.
  • Narváez habría transmitido -afirman en el PS- que por ahora sigue: estima que un triunfo del candidato PC le puede abrir a ella un espacio para presentarse como alternativa de “izquierda democrática”, frente al mensaje polarizante de Jadue.

Por qué importa: Lo que todos en la centroizquierda se preguntan es más bien el cuándo confluirán también PS-PPD en la candidatura de Provoste como la opción de Unidad Constituyente. Depende del diseño que articule el PS, para que el partido no se quiebre por el hecho de entregar a Narváez (hay sectores que aún defienden su opción).

  • Por mientras, estos días se instalará una mesa de negociación DC-PS para revisar las listas parlamentarias y el mecanismo presidencial.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]