Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

Alex von Baer
La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción de bajarla: el debate es más si hacerlo pronto o después de las primarias legales, y tiene ciertos obstáculos.


Qué observar:
Narváez no pasa del 2% en las encuestas mientras Provoste ha llegado hasta 14% en Cadem pese a no explicitar su candidatura. Altos dirigentes PS dudan así de que Narváez pueda despegar o acercarse: no son pocos los que son escépticos de que sea conveniente para el partido seguir con su candidatura -afirman en la dirigencia PS- aunque todos son cuidadosos en las conversaciones, porque nadie quiere quedar como parte de una operación para bajarla.

  • La mayoría no ha tocado con ella la opción de que se baje en favor de Provoste, y en conversaciones formales el presidente del partido Álvaro Elizalde ha desestimado esas versiones y ha dicho que la apoya. De todas formas, no ha escatimado en loas a la presidenta del Senado y su opción.
  • “Provoste ha hecho un muy buen trabajo, soy testigo directo porque soy senador, asi que si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenida. Nosotros tenemos una candidata, Narváez, a quien apoyamos”, señaló Elizalde el miércoles.
  • Senadores y dirigentes históricos sí están conversando escenarios para una bajada de Narváez entre ellos, afirman fuentes de la colectividad; solo preliminarmente, pues saben que depende de persuadirla a ella.
  • Y hay varios parlamentarios que prefieren desplegar su campaña con Provoste, y evitar el desgaste de una primaria que resulte poco competitiva.

Qué significa: El tema que en las conversaciones PS es más bien los plazos y concordar un diseño para evitar un quiebre interno en el partido con los partidarios de Narváez, afirman conocedores de los diálogos. Varios dirigentes PS se inclinan por propiciar que Narváez se baje pronto, antes de las primarias legales del 18/07 en la izquierda PC-FA (Jadue v/s Boric): ello permitiría todavía negociar presencia en la campaña de Provoste y cupos parlamentarios. Mientras más tiempo pase, aumenta el poder de negociación de la presidenta del Senado.

  • Si Narváez declinara después de que Jadue quede inscrito en 1ra vuelta tras derrotar a Boric, en ese minuto la centroizquierda ya dependerá totalmente de Provoste, y al ser la única competitiva, no tendrán margen para exigirle condiciones. Su libertad será total.
  • Otro argumento en favor de una pronta bajada es que ya quedó medianamente claro que Provoste y la DC no le darán la primaria, y que Narváez no tiene espacio para ir directo a primera vuelta con todo lo poco que marca su opción. Mejor sería sincerarlo pronto.
  • Pero otros dirigentes están por que ella espere a las primarias FA-PC: creen que si se baja antes, electores socialistas podrían ir a votar por Jadue ante la confusión por la ausencia de una carta de izquierda en la Unidad Constituyente.
  • Narváez habría transmitido -afirman en el PS- que por ahora sigue: estima que un triunfo del candidato PC le puede abrir a ella un espacio para presentarse como alternativa de “izquierda democrática”, frente al mensaje polarizante de Jadue.

Por qué importa: Lo que todos en la centroizquierda se preguntan es más bien el cuándo confluirán también PS-PPD en la candidatura de Provoste como la opción de Unidad Constituyente. Depende del diseño que articule el PS, para que el partido no se quiebre por el hecho de entregar a Narváez (hay sectores que aún defienden su opción).

  • Por mientras, estos días se instalará una mesa de negociación DC-PS para revisar las listas parlamentarias y el mecanismo presidencial.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]

Alex von Baer

Diciembre 3, 2021

Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y […]

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

Encuesta Cadem otorga 5 puntos de ventaja a Boric sobre Kast a 17 días de las elecciones (Lea aquí el estudio completo)

El estudio indica que a dos semanas de la segunda vuelta, 5 puntos separan a Boric (40%) de Kast (35%). El representante del FA-PC sube un punto respecto de la medición anterior, mientras el republicano en dos unidades. El 25% no sabe, no responde o no votaría, lo que equivale a 3 puntos menos que […]

Alfonso Peró

Diciembre 3, 2021

Mario Vargas Llosa respalda a Kast: “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”

Durante la mañana, el candidato José Antonio Kast se contactó vía zoom con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No fue una llamada cualquiera. Tampoco improvisada. Se trataba de un acercamiento entre el comando y Vargas Llosa que venía gestándose desde hace varios días. “Esto es totalitarismo versus libertad”, dijo el candidato. Vea […]