Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

Alex von Baer
La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción de bajarla: el debate es más si hacerlo pronto o después de las primarias legales, y tiene ciertos obstáculos.


Qué observar:
Narváez no pasa del 2% en las encuestas mientras Provoste ha llegado hasta 14% en Cadem pese a no explicitar su candidatura. Altos dirigentes PS dudan así de que Narváez pueda despegar o acercarse: no son pocos los que son escépticos de que sea conveniente para el partido seguir con su candidatura -afirman en la dirigencia PS- aunque todos son cuidadosos en las conversaciones, porque nadie quiere quedar como parte de una operación para bajarla.

  • La mayoría no ha tocado con ella la opción de que se baje en favor de Provoste, y en conversaciones formales el presidente del partido Álvaro Elizalde ha desestimado esas versiones y ha dicho que la apoya. De todas formas, no ha escatimado en loas a la presidenta del Senado y su opción.
  • “Provoste ha hecho un muy buen trabajo, soy testigo directo porque soy senador, asi que si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenida. Nosotros tenemos una candidata, Narváez, a quien apoyamos”, señaló Elizalde el miércoles.
  • Senadores y dirigentes históricos sí están conversando escenarios para una bajada de Narváez entre ellos, afirman fuentes de la colectividad; solo preliminarmente, pues saben que depende de persuadirla a ella.
  • Y hay varios parlamentarios que prefieren desplegar su campaña con Provoste, y evitar el desgaste de una primaria que resulte poco competitiva.

Qué significa: El tema que en las conversaciones PS es más bien los plazos y concordar un diseño para evitar un quiebre interno en el partido con los partidarios de Narváez, afirman conocedores de los diálogos. Varios dirigentes PS se inclinan por propiciar que Narváez se baje pronto, antes de las primarias legales del 18/07 en la izquierda PC-FA (Jadue v/s Boric): ello permitiría todavía negociar presencia en la campaña de Provoste y cupos parlamentarios. Mientras más tiempo pase, aumenta el poder de negociación de la presidenta del Senado.

  • Si Narváez declinara después de que Jadue quede inscrito en 1ra vuelta tras derrotar a Boric, en ese minuto la centroizquierda ya dependerá totalmente de Provoste, y al ser la única competitiva, no tendrán margen para exigirle condiciones. Su libertad será total.
  • Otro argumento en favor de una pronta bajada es que ya quedó medianamente claro que Provoste y la DC no le darán la primaria, y que Narváez no tiene espacio para ir directo a primera vuelta con todo lo poco que marca su opción. Mejor sería sincerarlo pronto.
  • Pero otros dirigentes están por que ella espere a las primarias FA-PC: creen que si se baja antes, electores socialistas podrían ir a votar por Jadue ante la confusión por la ausencia de una carta de izquierda en la Unidad Constituyente.
  • Narváez habría transmitido -afirman en el PS- que por ahora sigue: estima que un triunfo del candidato PC le puede abrir a ella un espacio para presentarse como alternativa de “izquierda democrática”, frente al mensaje polarizante de Jadue.

Por qué importa: Lo que todos en la centroizquierda se preguntan es más bien el cuándo confluirán también PS-PPD en la candidatura de Provoste como la opción de Unidad Constituyente. Depende del diseño que articule el PS, para que el partido no se quiebre por el hecho de entregar a Narváez (hay sectores que aún defienden su opción).

  • Por mientras, estos días se instalará una mesa de negociación DC-PS para revisar las listas parlamentarias y el mecanismo presidencial.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]