Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

Alex von Baer
La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción de bajarla: el debate es más si hacerlo pronto o después de las primarias legales, y tiene ciertos obstáculos.


Qué observar:
Narváez no pasa del 2% en las encuestas mientras Provoste ha llegado hasta 14% en Cadem pese a no explicitar su candidatura. Altos dirigentes PS dudan así de que Narváez pueda despegar o acercarse: no son pocos los que son escépticos de que sea conveniente para el partido seguir con su candidatura -afirman en la dirigencia PS- aunque todos son cuidadosos en las conversaciones, porque nadie quiere quedar como parte de una operación para bajarla.

  • La mayoría no ha tocado con ella la opción de que se baje en favor de Provoste, y en conversaciones formales el presidente del partido Álvaro Elizalde ha desestimado esas versiones y ha dicho que la apoya. De todas formas, no ha escatimado en loas a la presidenta del Senado y su opción.
  • “Provoste ha hecho un muy buen trabajo, soy testigo directo porque soy senador, asi que si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenida. Nosotros tenemos una candidata, Narváez, a quien apoyamos”, señaló Elizalde el miércoles.
  • Senadores y dirigentes históricos sí están conversando escenarios para una bajada de Narváez entre ellos, afirman fuentes de la colectividad; solo preliminarmente, pues saben que depende de persuadirla a ella.
  • Y hay varios parlamentarios que prefieren desplegar su campaña con Provoste, y evitar el desgaste de una primaria que resulte poco competitiva.

Qué significa: El tema que en las conversaciones PS es más bien los plazos y concordar un diseño para evitar un quiebre interno en el partido con los partidarios de Narváez, afirman conocedores de los diálogos. Varios dirigentes PS se inclinan por propiciar que Narváez se baje pronto, antes de las primarias legales del 18/07 en la izquierda PC-FA (Jadue v/s Boric): ello permitiría todavía negociar presencia en la campaña de Provoste y cupos parlamentarios. Mientras más tiempo pase, aumenta el poder de negociación de la presidenta del Senado.

  • Si Narváez declinara después de que Jadue quede inscrito en 1ra vuelta tras derrotar a Boric, en ese minuto la centroizquierda ya dependerá totalmente de Provoste, y al ser la única competitiva, no tendrán margen para exigirle condiciones. Su libertad será total.
  • Otro argumento en favor de una pronta bajada es que ya quedó medianamente claro que Provoste y la DC no le darán la primaria, y que Narváez no tiene espacio para ir directo a primera vuelta con todo lo poco que marca su opción. Mejor sería sincerarlo pronto.
  • Pero otros dirigentes están por que ella espere a las primarias FA-PC: creen que si se baja antes, electores socialistas podrían ir a votar por Jadue ante la confusión por la ausencia de una carta de izquierda en la Unidad Constituyente.
  • Narváez habría transmitido -afirman en el PS- que por ahora sigue: estima que un triunfo del candidato PC le puede abrir a ella un espacio para presentarse como alternativa de “izquierda democrática”, frente al mensaje polarizante de Jadue.

Por qué importa: Lo que todos en la centroizquierda se preguntan es más bien el cuándo confluirán también PS-PPD en la candidatura de Provoste como la opción de Unidad Constituyente. Depende del diseño que articule el PS, para que el partido no se quiebre por el hecho de entregar a Narváez (hay sectores que aún defienden su opción).

  • Por mientras, estos días se instalará una mesa de negociación DC-PS para revisar las listas parlamentarias y el mecanismo presidencial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]