Marzo 31, 2023

La hora de las reformas al sistema político: Gana el centro, no los extremos. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Partidos fuertes, con votación obligatoria en un sistema electoral proporcional con correcciones como las propuestas incentivarían una convergencia política hacia el centro y no hacia los extremos como ocurre actualmente.


Se ven bien encaminadas las conversaciones de la comisión experta sobre el sistema político, cuya reforma resulta imprescindible para que el actual proceso constitucional pueda ser evaluado exitosamente.

Además de equilibrar de mejor manera las relaciones entre el poder ejecutivo y el parlamento en materia de formación de la ley, acusaciones constitucionales y las labores fiscalizadoras de la cámara baja, vendrán normas destinadas a poner atajo a la fragmentación política a la que ha empujado un sistema electoral proporcional sin correcciones.

Efectivamente, la actual arquitectura política ha puesto muy difíciles las cosas para la gobernabilidad del país. Los incentivos están puestos para la proliferación de micro partidos los que se pueden coalicionar entre ellos y a través de pactos explícitos o por omisión, formar listas de caudillos locales sin consistencia interna pero de gran potencia electoral dadas las relaciones clientelares que éstos construyen en sus territorios. La proliferación de partidos y caudillos en el parlamento, dada la necesidad de hacerse notar en los medios de comunicación, incentiva el protagonismo irresponsable al que los matinales de la televisión están siempre disponibles.

Las soluciones propuestas por la comisión de expertos van por la línea, muy probada en la experiencia internacional, de establecer un umbral del 5% de los votos para que el partido tal o cual pueda tener representación parlamentaria. Esto es, no basta elegir un diputado en un distrito, hay que reunir el 5% a nivel nacional para que este pueda ejercer su cargo.

Ayuda también a la solución la idea de prohibir los pactos electorales antes de las elecciones, de manera que cada partido se mida de acuerdo con sus propias fuerzas y se eviten los subsidios que llevan a la sobrevivencia de pequeñas agrupaciones. Con este tipo de medidas se evitaría “el pirquineo” al que muchas veces se obligan los gobiernos para pasar sus proyectos de ley, se reduciría el poder de los parlamentarios díscolos y se incentivarían los acuerdos entre grandes partidos responsables.  Escenas como el reciente rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, motivada por la ausencia de unos cuantos parlamentarios ofendidos, escenas que ponen en vergüenza a la institución del congreso nacional, no deberían reproducirse con este tipo de normas.

El fortalecimiento de grandes partidos políticos ideológicos o programáticos mejora no solo la gobernabilidad al limitar la tarea legislativa a representantes de agrupaciones de gran influencia y respaldo ciudadano, sino que también incentiva una vida más rica y diversa en el seno de los partidos.

Medidas que apunten a fortalecer su democracia interna y posibiliten al servicio electoral realizar una verdadera fiscalización de sus sistemas de decisión, se podrían complementar con la presentación de listas cerradas paritarias y con la pérdida del cargo de las personas que renuncien a sus partidos mientras dura el compromiso para el cual fueron elegidos.

No por casualidad la última elección presidencial se definió entre las candidaturas de los extremos: la votación voluntaria y el sistema proporcional son la receta perfecta para la dispersión y la fragmentación política. Partidos fuertes, con votación obligatoria en un sistema electoral proporcional con correcciones como las propuestas incentivarían una convergencia política hacia el centro y no hacia los extremos como ocurre actualmente.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también: Los cambios al sistema político de la Comisión Experta (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

Imagen: Agencia Uno.

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]