Mayo 28, 2021

Mínimos comunes: gobierno pone en jaque a Yasna Provoste al ingresar proyecto por la Cámara de Diputados

Alex von Baer y Waldo Díaz
El ministro Juan José Ossa conversando con el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), mientras en la testera está la presidenta de la corporación, Yasna Provoste (DC). Foto: Agencia Uno

La Moneda definió ingresar el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta la línea de la pobreza por la Cámara de Diputados, pese a que todo el diálogo de mínimos comunes había sido con la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC): así le quitaban espacio de negociación y desactivaban su dura arremetida contra la propuesta de La Moneda -que asocian a su inminente candidatura presidencial-, pues en la Cámara el Ejecutivo ha detectado posibles aliados PS.


Qué significa: Que el proyecto entrara por la Cámara respondió a una estrategia de La Moneda para quitarle margen de acción -afirman en el Ejecutivo-, ante los resquemores con que Provoste suba en demasía la puntería al verse el diálogo cruzado por su inminente candidatura presidencial. Ya hubo una señal el miércoles: acusó que la propuesta era débil y emitió duros mensajes contra La Moneda.

  • “La oposición tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, y tiene mayor capacidad de gobernabilidad”, dijo ese día, manteniendo su exigencia de línea de la pobreza + 30%. Y el lunes había hablado de “desgobierno”, término que acuñó el año pasado Pamela Jiles.
  • La decisión de ir por la Cámara se zanjó así después de su arremetida del miércoles, e implica que el Senado revise solo 1 vez el texto (en 2° trámite): aunque puede aumentar montos, si diputados fijan de entrada un piso más bajo que el que demandaría Provoste (en el PS están disponibles a un acuerdo de línea de la pobreza +10%), se pueden acercar más temprano las posturas.
  • Pero ya desde antes venía inquietando en La Moneda la actitud dura que ella iba tomando en medio de su calidad de presidenciable. Los cercanos a Provoste retrucan que la senadora está exigiendo más por el costo que significa negociar con un gobierno con alto rechazo.
  • La estrategia permite así también evadir en primera instancia ese frente con Provoste, acentuado por los dichos cruzados entre ella y el ministro Delgado por las aspiraciones presidenciales de la senadora.

Por qué importa: El diseño permitiría -apuestan en La Moneda- que el proyecto tenga un tránsito con menos sobresaltos: en la Cámara ha encontrado aliados en el PS. Podrían avanzar más rápido al no tener que elevar en demasía los montos, y así desactivar la ofensiva de Provoste para extremar posturas en la negociación, como es descrita en la misma oposición.

  • El diputado PS y coordinador de la campaña de Paula Narváez Manuel Monsalve, por ejemplo, afirmó a Ex-Ante que “ya es una victoria de la oposición” que La Moneda haya llegado a la línea de la pobreza -lo pedían hace meses-, y que podría haber acuerdo si el Gobierno accede a 10% + línea de la pobreza y 1 mes más de cobertura.
  • Y el representante PS en la comisión de Desarrollo Social -que tramita el proyecto-, Jaime Naranjo, afirmó: “En primer lugar quisiera valorar el esfuerzo que se ha hecho”, aunque también pidió más monto y más meses.
  • Además, en la comisión de Hacienda, que también integra Monsalve, el oficialismo cuenta con Pablo Lorenzini (ex – DC), tras censurar en conjunto a Daniel Núñez (PC) de la presidencia.

Lo que hay detrás: Su jugada contra el Gobierno le abrió por primera vez a Provoste un flanco, tras 2 meses de aplausos en su sector: para algunos, Provoste cometió un error al buscar estirar el elástico demasiado más allá de los márgenes que la misma oposición se había fijado como propósito inicial de la negociación: forzar a La Moneda a llegar a la línea de la pobreza.

  • “Ella debe expresar no solo su opinión, sino que la opinión colectiva de la oposición”, dijo Monsalve. Y Naranjo agregó que Provoste no debía transformar una “victoria en derrota”, al ya haber llegó a la línea de la pobreza.
  • En el Senado, los 24 representantes opositores no harán en principio cuestión del despliegue de Provoste como su líder y futura presidenciable, pero aún es una incógnita hasta donde la seguirán si sigue jugando “al todo o nada”, afirman en la oposición.
  • Este viernes ella usó un tono menos confrontacional: “Si la pregunta es si lo que el Gobierno ofrece hoy es mejor que lo que existía, sí. Es mejor, producto de que hemos actuado como oposición”.

Interlocutores en Senado: La interrogante respecto de hasta dónde llegará Provoste obedece básicamente a que en el Senado hay parlamentarios que ya han mostrado una disposición positiva al anuncio del Gobierno, aunque igual buscarán subir montos. “Provoste no es la única interlocutora de la oposición”, dijo hoy el ministro Juan José Ossa (Segpres). En el oficialismo ven al menos 2 nombres en la comisión de Hacienda:

  1. Ricardo Lagos Weber (PPD): en entrevistas y a sus pares ha transmitido que hay espacio para mejorar el anuncio del Gobierno. Cuando la oposición planteó línea de la pobreza + 30%, el senador transmitió -afirman en el sector- que ello debía ser un techo más que una exigencia, apelando a la responsabilidad fiscal.
  2. Ximena Rincón (DC): presidenta la comisión, en La Moneda apuestan a que sus diferencias con Provoste luego de haber tenido que bajar su candidatura presidencial en favor de ella (por baja adhesión en las encuestas) propicien un desmarque.

El dilema del 4to retiro: Nadie duda de que se apruebe el nuevo IFE: es difícil que parlamentarios voten en contra más dinero para la gente. La incógnita es si podrá haber un acuerdo para que lo que apruebe el Congreso conlleve un compromiso de no avanzar en un 4to retiro, como se planteó inicialmente por Provoste. Hasta ahora se ve difícil.

  • No se ven ánimos entre Provoste y el Gobierno para acordarlo públicamente, y en ese contexto va a ser difícil que Chile Vamos esté disponible a no aprobar el 4to retiro si avanza, a meses de las elecciones parlamentarias, y tras su debacle en la constituyente.
  • Todo dependerá de como avance la negociación en el Senado.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.