La derrota cultural de la izquierda. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Crédito: Agencia Uno.

Mientras el presidente Boric durante semanas ha intentado encontrarse con su lado más moderado, su coalición de origen lo deja predicando en el desierto. Continúan porfiadamente con la idea de interpretar a sectores minoritarios, poniendo banderines simbólicos. No han querido darse cuenta que Chile cambió, pero ahora en reversa a los idearios que los llevaron al Ejecutivo.


El resultado electoral de este domingo 7 consolida un fenómeno bastante más profundo que un simple resultado aritmético de cuántos votos más o cuántos escaños menos obtuvo el oficialismo. Me refiero a la derrota cultural y estratégica a la que hoy la izquierda se ve expuesta y debe enfrentar, después de haber tenido en sus manos el éxito de lograr sus objetivos.

Apruebo Dignidad y el Frente Amplio de manera vertiginosa llegaron a hacerse cargo de espacios en nuestro sistema político, que otros habían abandonado o sencillamente la ciudadanía no los quería ahí. Con fuertes promesas de cambio a nivel político y social no sólo se instalaron en el Congreso, sino además que en cortos 10 años llegaron a La Moneda.

Los chilenos vieron en ellos la esperanza perdida después de la crisis que vivimos sobre todo desde octubre de 2019 en adelante, pero algo cambió también súbitamente, y perdieron esa conexión con la ciudadanía en tan sólo meses.

Nos encontramos en un escenario donde se hace cada vez más palpable el distanciamiento entre grandes capas medias de la población, y una parte importante del oficialismo, por lo tanto, cabe preguntarse ¿por qué llegaron a este punto?

La respuesta más cotidiana ha puesto el foco en la sociedad chilena y este movimiento pendular, sin embargo, es la obligación de nuestros gobernantes adecuarse -bajo ciertos márgenes- a los intereses de sus gobernados, algo que dejó de ocurrir en Apruebo Dignidad. Se lo dejaron en claro el 4 de septiembre del año recién pasado, pero hicieron caso omiso, y este domingo recién pasado la aplanadora electoral les pasó por encima.

En este escenario es importante señalar que existe un desacople relevante, ya que mientras el presidente Boric durante semanas ha intentado encontrarse con su lado más moderado, su coalición de origen lo deja predicando en el desierto. Continúan porfiadamente con la idea de interpretar a sectores minoritarios, poniendo banderines simbólicos: lo hicieron en la reforma tributaria con el denominado impuesto a la riqueza, con insistir en la idea de condonar la deuda educacional, con la abstención o rechazo de la Ley Naín-Retamal, y pronto lo viviremos con el tema Isapres. No han querido darse cuenta que Chile cambió, pero ahora en reversa a los idearios que los llevaron al Ejecutivo.

Existe una pérdida de la realidad poco característica en los políticos ávidos, continúan buscando peleas pequeñas sobre espacios de influencia cuando la verdad la sociedad los ha venido abandonando permanentemente a causa de su desconexión.

De continuar así, su llegada al Gobierno se puede tratar de un paréntesis de cuatro años, y lo que es peor aún, se han vuelto el factor que gatilló un ánimo de corte conservador. Boric podría terminar firmando una Constitución que se aleja absolutamente del óptimo que esperaban él y los suyos, o convertirse en un presidente que se hunda en la intrascendencia. Finalmente que se instale una paradoja de una dirigencia que vino a cambiarlo todo y termine consolidando las formas de hacer política o el modelo de desarrollo tan denostado por ellos mismos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]