Marzo 7, 2024

Estados Unidos advierte antisemitismo en presidentes latinoamericanos (y la mención a Boric)

Ex-Ante
Celebración de Jánuca en La Moneda, el 16 de diciembre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La enviada especial del Departamento de Estado para combatir el antisemitismo se presentó ante el Congreso estadounidense para analizar las repercusiones en Latinoamérica de la guerra entre Israel y Hamás. Condenó las comparaciones que los presidentes Lula de Brasil y Petro de Colombia hicieron del conflicto con el nazismo, y se mostró “profundamente decepcionada” de la decisión del Presidente Boric, y otros, de llamar a consulta a sus embajadores en Israel. También calificó de “gran importancia política” el impasse por las credenciales diplomáticas con el embajador Gil Artzyeli.


Qué observar. La embajadora Deborah Lipstadt —enviada especial del Departamento de Estados de EEUU para monitorear y combatir el antisemitismo— expuso este jueves ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de ese país, la visión de la Casa Blanca de las repercusiones en Latinoamérica de la guerra entre Israel y Hamás.

  • El conflicto se inició con el ataque de Hamás a kibutzim israelíes del 7 de octubre, en que milicianos mataron a unas 1.200 personas y tomaron cerca de 240 rehenes, un centenar de los cuales fueron liberados durante un alto al fuego en noviembre. El ministerio de Salud de Gaza dice que han muerto cerca de 30 mil palestinos en la guerra.
  • En su exposición, Lipstadt abordó las determinaciones diplomáticas tomadas por presidentes como Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric.
  • A estas se sumaron dichos como los del presidente Lula Da Silva de Brasil, que dijo que la guerra contra Hamás era un genocidio como el cometido por Hitler, lo que derivó en que Israel lo declarara en febrero persona non grata. Sus declaraciones fueron condenadas por Lipstadt.
  • La sesión —programada inicialmente para el 1 de marzo—, se realizó la misma semana en que Boric resolvió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).
  • “Criticar las políticas del gobierno del Estado de Israel no es, por supuesto, necesariamente antisemitismo. Sin embargo, responsabilizar globalmente a todos los judíos por los desacuerdos políticos que se tengan con Jerusalén, sí es antisemitismo”, dijo Lipstadt, en su intervención inicial.
  • “En octubre de 2023, denunciamos públicamente los comentarios ofensivos e incendiarios del presidente colombiano Petro, al comparar las acciones del gobierno israelí con el régimen de Hitler”, planteó.
  • “Estamos profundamente decepcionados de que algunos países latinoamericanos, como Bolivia, hayan optado por suspender o cortar relaciones diplomáticas con Israel desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas y que otros, incluidos Honduras, Chile y Colombia, hayan llamado a consulta a sus respectivos embajadores en Israel”.

“Cruzaron el límite”. La representante republicana de Florida y presidente de la subcomisión de 10 miembros, María Elvira Salazar, destacó en su discurso inicial 2 hechos protagonizados por Boric.

  • “El presidente Gabriel Boric acaba de prohibir a Israel participar en la feria espacial aérea más grande de América Latina”, dijo.
  • “En 2019, Gabriel Boric nuevamente, el presidente de Chile, devolvió un jarro de miel que la comunidad judía le había enviado en un gesto de amistad y dijo por qué mejor no dejan de robar la tierra a los árabes”, añadió.
  • El 2 de octubre de 2019, el entonces diputado del Frente Amplio publicó en Twitter que había recibido un tarro de miel por el año nuevo judío. “Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”, escribió.
  • En la ronda de preguntas, Salazar consultó a la embajadora sobre si habría costos para los mandatarios latinoamericanos que atacaban al principal aliado de Estados Unidos, a lo que Deborah Lipstadt respondió que “muchas de las declaraciones a las que usted se ha referido y a las que yo me he referido han cruzado la línea de la crítica” hacia el antisemitismo.
  • “Si quieren trabajar con Estados Unidos, esto no es algo que los beneficie”, recalcó.

Las alertas sobre Boric. La embajadora fue consultada por los parlamentarios por la labor de los diplomáticos estadounidenses en la región, destacando que Chile es uno de los países que los ha tenido ocupados.

  • Lipstadt mencionó las gestiones que realizó la embajadora Bernadette M. Meehan, que acababa de llegar a Santiago, para superar el impasse generado en septiembre de 2023, cuando el Presidente Boric rehusó recibir las credenciales diplomáticas del embajador israelí, Gil Artzyeli, en protesta por la ofensiva en Gaza.
  • “No fue sólo algo del tipo no vengas ahora, ven más tarde, sino de una gran importancia política”, dijo la embajadora Lipstadt. Mencionó que el tema se resolvió en una cena, antes de que interrumpieran su respuesta porque se había acabado el tiempo.

Vea la sesión del Congreso:

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]