Septiembre 13, 2022

Quién es Bernardette Meehan, que asumió este martes la embajada de EEUU en Chile, vacante desde hace 3 años y medio

Ex-Ante
Bernadette M. Meehan, nueva embajadora de Estados Unidos en Chile. Créditos: Embajada de EE. UU. en Chile

Esta mañana comenzó su período Bernadette M. Meehan, quien visitó Chile a los 16 años, cuando estuvo en Punta Arenas. Trabajó con Hillary Clinton y en una oficina de la Fundación Obama. Estados Unidos no tuvo embajador en Chile por tres años y medio.


Embajadora. Bernadette M. Meehan (1975) aterrizó este martes 13 de septiembre en Santiago para asumir como la nueva embajadora de Estados Unidos en Chile.

  • Su llegada ocurre más de 1 año después de haber sido nominada por el presidente Joe Biden, y tres años y medio después de la última embajadora que tuvo ese país en Chile (Carol Pérez). Durante la mayor parte del tiempo de la administración de Donald Trump, Washington no tuvo embajador en Santiago.
  • “En las próximas semanas” presentará sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, confirmaron desde la embajada.
  • De hecho, tendrán un tema en común: Meehan conoció Chile a los 16 años. En 1992 estaba como estudiante de intercambio escolar en Argentina y tomó un bus para visitar Chile. “Me uní a mi familia anfitriona en un viaje en autobús a través de la Patagonia y Magallanes hasta Punta Arenas”, ha contado.
  • Una de sus tareas en Chile será relevar la importancia de las inversiones norteamericanas en el país, lo que incluye una revisión periódica del funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC). Otra preocupación corresponde al mecanismo de Visa Waiver, que permite a los chilenos visitar EE. UU. sin necesidad de una visa de turismo pero que ahora mismo está siendo analizado por Washington.

Quién es. Meehan es una funcionaria con 13 años de trayectoria en el servicio exterior estadounidense. Esta es su primera destinación como embajadora.

  • En el servicio exterior, trabajó primero en la embajada en Bogotá (Colombia), y luego en Bagdad (Irak). Ya sabía español, pero después aprendió árabe y recaló en el Consulado de EE. UU. en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
  • Según un artículo de La Tercera, Meehan sufrió en 2006 un secuestro en Bogotá durante el cual debió pasar por distintos cajeros automáticos sacando dinero, y resultó con lesiones por un cohete de fuerzas insurgentes.
  • “Mientras servía en Colombia en mi primera actividad como oficial del Servicio Exterior, fui secuestrada y asaltada por asaltantes armados. Durante mi año de servicio en Irak, fui testigo todos los días de los peligros que enfrentan los estadounidenses: diplomáticos, militares, personal de ONG, periodistas y civiles”, comentó la propia Meehan a los senadores que la escucharon en audiencia en 2021.
  • “Durante su tiempo en el Departamento de Estado, se le asignó trabajar en múltiples puestos en el Consejo de Seguridad Nacional, incluso como asesora principal, asistente especial del presidente y vocera del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)”, describió la Casa Blanca al presentar su currículum.
  • “Además, fue asesora especial de la secretaria de Estado [Hillary Clinton], asesora especial en la secretaría ejecutiva del Departamento de Estado; y becaria (fellow) del programa Dean & Virginia Rusk en el Instituto de Estudios de la Diplomacia, en la Universidad de Georgetown”, indicó hoy la Embajada de Estados Unidos en Santiago.
  • También en el pasado integró el consejo asesor del Instituto de Estudios de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown. Y “fue miembro del consejo asesor de la ONG Hostage US, organización sin fines de lucro que apoya a las familias de estadounidenses que han sido víctimas de secuestro o de detenciones ilegales en el exterior y entrega apoyo a quienes han sufrido el secuestro o detención al retornar al país”, agregó la embajada norteamericana.
  • Meehan cursó su pregrado en el Boston College. Tras ello entró a J.P. Morgan Chase y en Lehman Brothers, donde llegó a ocupar los puestos de vicepresidenta.
  • Antes de su nominación, era la vicepresidenta ejecutiva de Programas Globales de la Fundación Obama. Esa entidad gestiona becas, busca líneas de financiamiento en programas para empoderar niñas, y en general difunde las directrices ideológicas de la administración de Barack Obama.
  • Meehan nació en Nueva York. Su hermano Chris falleció en 2021. Está casada y tiene una hija de cuatro años.

Qué piensa. Bernadette Meehan dio su testimonio a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores el 15 de marzo de 2022. A continuación, extractos de su presentación:

  • “La relación de Estados Unidos con Chile es una de las más sólidas, diversas y mutuamente beneficiosas en el Hemisferio Occidental, desde el comercio y la inversión hasta la cooperación en ciencia, tecnología y defensa, hasta la promoción del buen gobierno y los derechos humanos en toda la región”.
  • “Durante más de 30 años, Chile ha sido un campeón de la democracia y el comercio libre y justo, y un socio de ideas afines con fuertes lazos económicos, académicos y culturales. Chile también es líder en denunciar los abusos a los derechos humanos y las prácticas antidemocráticas en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
  • “Si se confirma [esta nominación], me basaré en nuestros valores compartidos para continuar con esta asociación importante y productiva, con un enfoque en tres áreas:
  • “Primero, apoyar la democracia vibrante de Chile en un momento crucial en la historia de Chile, con elecciones libres y justas el año pasado que establecieron un poderoso ejemplo para el mundo y una asamblea constituyente que está canalizando las quejas hacia un proceso de reforma pacífica y democrática. Si se confirma, espero trabajar con el presidente Boric y su administración y ofrecer el apoyo de EE. UU. al gobierno chileno y las organizaciones de la sociedad civil en su búsqueda de brindar mayores oportunidades económicas e igualdad social al pueblo chileno”.
  • “Segundo, promover oportunidades económicas y comerciales que beneficiarán a todos los estadounidenses y chilenos. Nuestro Tratado de Libre Comercio casi ha cuadriplicado el comercio bilateral de bienes, impulsando la creación de empleo y el crecimiento económico en ambos países. Estados Unidos es la fuente número uno de inversión extranjera directa de Chile, con US$ 23 mil millones en IED, y el Departamento de Comercio informa que las exportaciones estadounidenses a Chile respaldan aproximadamente 87.000 empleos estadounidenses. Creo que la encomiable tradición de apertura de Chile, combinada con un mecanismo de selección de inversión responsable que considere los intereses de seguridad nacional, mantendría la seguridad de la infraestructura crítica y las tecnologías sensibles de Chile, así como el atractivo de Chile para los inversionistas extranjeros. Para proteger y expandir las oportunidades de negocios en los EE. UU., si soy confirmada, abogaré por un clima de negocios continuo en Chile que se base en el respeto por el libre comercio, la transparencia y el buen gobierno democrático”.
  • “En tercer lugar, reforzar nuestras ya sólidas colaboraciones en ciencia, tecnología e innovación, incluidas prioridades como la inversión en energía renovable y la lucha contra la crisis climática, así como el espacio, la salud y las tecnologías emergentes. Inversión estadounidense en infraestructura científica en Chile supera los US$ 1.000 millones. Chile es líder en temas de océanos y clima y en el despliegue de energías limpias, como la solar, la eólica y el hidrógeno. Chile también es líder mundial en vacunar a su gente contra el covid-19. Estados Unidos valora nuestras alianzas con Chile en estas áreas y, de confirmarse, trabajaré para expandirlas”.

Nominación. Hace más de un año que el Presidente Joe Biden nominó a Meehan para ocuparse de la embajada en Santiago. A diferencia de Chile, donde basta la decisión del Presidente de la República, en Estados Unidos el mandatario “nomina” a los embajadores, pero es el Senado de EE. UU. el que debe ratificarlos después de pasar por exámenes y entrevistas ante la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara.

La nominación ocurrió en julio de 2021, Después vino todo el proceso ante el Senado. El 20 de julio de 2022 su nombre fue aprobado, por mayoría.

Sin embajadora. Hasta enero de 2019 Estados Unidos tuvo como embajadora a Carol Perez. Como no había reemplazantes, el máximo puesto de la legación lo ocuparon los encargados de negocios Baxter Hunt y Richard Glenn.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a las esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]