Enero 24, 2022

La Araucanía: Lo que piensan los dos hombres clave del programa de Boric para la zona

Alex von Baer
Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric, y Salvador Millaleo, consejero del INDH. Fotos: Agencias Uno y U. de Chile

El Presidente electo y su ministra del Interior Izkia Siches ha insistido como vía de solución en un diálogo, aunque no han dado detalles sobre cómo lo viabilizarán y lograrán contener la violencia. Los ejes del programa, en todo caso, son la restitución de tierras a través de expropiaciones y grados de autonomía indígena. Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric, y Salvador Millaleo, consejero del INDH, elaboraron el programa. A continuación, las medidas que defienden y su visión del conflicto.

Por qué importa: Boric y Siches insistieron en entrevistas el fin de semana en que no renovarán el Estado de Excepción en La Araucanía al llegar a La Moneda pese al recrudecimiento de los hechos de violencia en la zona a partir de diciembre, para priorizar primero una vía de diálogo en la zona. Por lo pronto, ninguno de los 2 ha dado precisiones más específicas de cómo o con quienes se realizará ese diálogo, ni de qué forma: solo Boric ha dicho que será “con todos los que quieren retomar la paz”, definición que dio tras precisar dichos de Siches en que esta se abría a dialogar con la CAM.

  • “No vamos a empezar renovando el estado de excepción”, dijo Boric en Tolerancia Cero, aunque sobre implementarlo más adelante, contestó: “Uno nunca tiene que descartar las herramientas que le provee el estado de derecho”. Y deslizó que su plan de diálogo también estaba relacionado a lo que zanje la Convención.
  • Siches explicó horas antes en Mesa Central de C13 dijo que la medida “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, la ha incrementado”, y que “estamos disponibles a dialogar con todos quienes estén disponibles para avanzar con la paz, que requiere una nueva perspectiva en territorio, reivindicaciones, autodeterminación”.
  • Según cifras del gobierno, sin embargo, durante el Estado de Excepción los hechos de violencia han caído entre un 30% y un 40%.

Lo que hay detrás: El plan de Boric para La Araucanía, contenido en la página 182 de su programa, son por ahora ejes de partida de un diálogo en La Araucanía, los que deberán ser traspasados por quienes los elaboraron (Meza-Lopehandía y Millaleo) a Siches y a las autoridades que se harán cargo del conflicto en la zona, explican en el núcleo de Boric. El diseño que existe hasta ahora se centraba en las demandas mapuches (de tierras y de autonomía, entre otros puntos), más que en la situación de seguridad, tópico sobre el cual no se ha dado a conocer ningún plan específico.

  • En el área de seguridad del programa -liderada por Lucía Dammert y Eduardo Vergara-, se conversaron solo principios generales como aplicar las mejoras de la reforma de las policías y del combate al crimen organizado en la zona (para perseguir el financiamiento a través de robo de madera y narcotráfico), sin un abordaje sobre cómo desarticular a grupos violentos.
  • el enfoque principal del conflicto de La Araucanía estaba en el trabajo de Meza-Lopehandía y Millaleo, no relacionado con los temas de violencia. Su propuesta consideraba, entre otros puntos:
  1. Reconocimiento de la plurinacionalidad
  2. “Autodeterminación de los pueblos”: con “derecho a definir sus formas de desarrollo en economías locales”, y a elegir sus autoridades y resolver sus asuntos.
  3. Restitución de tierras y expropiación: generar un diálogo con los pueblos originarios para “acordar los términos de una restitución territorial y el acceso a los bienes naturales”, por el método de “expropiación y respectiva indemnización”.
  4. Nueva institucionalidad de participación indígena y consulta indígena
  5. Reparación a víctimas: con una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico, que “califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas, y proponga medidas de reparación”
  6. Derogar el DL 701 – que otorga incentivos a las empresas forestales – para remplazarlo por un nuevo marco regulatorio del fomento forestal con especies nativas, y adecuar leyes mineras en materia de aguas.

El pensamiento de Meza-Lopehandía: Vinculado al tema indígena tras realizar su tesis de Derecho en la U. de Chile sobre “Territorio y Autonomía de los pueblos originarios” -la que dedicó entonces a la Comunidad de Temucuicui-, el abogado se trasladó por esos años a vivir a La Araucanía, donde recorrió comunidades y se especializó en el tema mapuche.

  • Áreas de autonomía Indígena: En su tesis defendía que un “contenido mínimo de la autonomía territorial supone el control autónomo del territorio y los recursos naturales (…) Los Pueblos Originarios podrán establecer sus formas de organización política, económica y social dentro de sus territorios”.
  • Expropiaciones a forestales: En 2009, en un blog suyo, escribió que la salida al conflicto mapuche es “la restitución de las tierras ancestrales. ¿Y cómo hacerlo? Expropiación conforme a la Constitución vigente, mediante una ley que la autorice en función del interés nacional”, donde hace críticas a grupos forestales en la zona.
  • Fondo de Tierras y las expectativas frustradas: Indicó que el fondo de tierras de Conadi, “al tratarse de un proceso regulado por el mercado, ha generado fuertes presiones sobre los precios de las tierras, lo que ha dado paso a especulación y fuertes alzas de precios, limitando el alcance”. En otro texto, agregaba que esa “frustración de las comunidades llevó a la movilización y la reacción represiva del Estado”, mencionando las “difíciles relaciones” de comunidades con “los colonos”.
  • Gobierno de Bachelet 1: En 2009, acusó a la administración de Bachelet de “comportamiento errático”, por una “lógica del castigo colectivo ante los atentados incendiarios”. “Son grupos muy reducidos, pero las fuerzas del Estado disparan sin discriminar”, agregaba.

Las ideas de Millaleo: El consejero del Instituto Nacional de DD.HH. (ex-PS) y especialista en materias indígenas también colaboró con el programa de Boric, y acudió a las oficinas del Presidente electo a fines de diciembre, tras el triunfo de Boric.

  • Autonomía indígena: “Que cada pueblo determine qué grados de autonomía y qué poderes autonómicos requiere. Hay pueblos que quisieran tener todos los poderes, por ejemplo, justicia propia, parlamento mapuche, y otros tienen otras prioridades. Lo que una Constitución tiene que hacer es habilitar esa negociación y generar un régimen expedito, con flexibilidad y los controles respectivos”.
  • Estado Plurinacional: “Muchos piensan en Bolivia y Ecuador. Son modelos que han tenido dificultades en realizar esos derechos. La vía chilena es pensar en un aprendizaje donde esos derechos se puedan llevar a la práctica y no queden en el papel; que existan poderes, escaños en el Congreso, jurisdicción indígena en el Poder Judicial, regímenes autonómicos en la división territorial del país, participación vinculante en planes regionales de ordenamiento territorial”.
  • Narcotráfico en la zona: “El gobierno alega que el narcotráfico se ha transformado en el primer motor pero no ha mostrado evidencia. Existe un limbo donde uno no sabe si realmente son atentados o montajes, entonces hay una desconfianza tremenda”, dijo, añadiendo eso sí que el narcotráfico y crimen “parasitan” del conflicto cultural mapuche y “dificultan aún más que se resuelva el problema mayor”.
  • Efectos de nueva Constitución y el factor tiempo: “La solución es la nueva Constitución. Pero para eso necesitamos tiempo, y los radicalizados no nos van a dar tiempo, y los otros radicalizados, los grupos ultra-conservadores (camioneros, latifundistas, empresarios más ideologizados) tampoco nos van a dar tiempo. Ninguno de esos 2 extremos está en la sintonía del diálogo (…) se está instalando la idea de que hay mapuches que por ser institucionales, son traidores. Por eso tenemos que operar ahora, pero no con serrucho ni las FF.AA. Es con diálogo”.
  • Crítica a grupos radicales y “visiones anarquistas”: “La situación es cada vez más compleja. Los grupos radicales se ponen cada vez más agresivos. Las mismas comunidades están siendo afectadas por ellos. Esos grupos tienen una ideología. Justo en el medio está el conjunto del pueblo mapuche y pueblo chileno, que quisieran una cosa distinta. (…) Los grupos radicalizados van a seguir actuando. No se trata de la CAM, sino la WAM, la Franja Lafkenche. Hay otros grupos que han ido apareciendo, con visiones anarquistas. No tienen esa crítica al capital de Llaitul”.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]