Mayo 17, 2023

Juan Pablo Luna y proceso constitucional: “Tal vez hoy sea tarde para avanzar en un pacto social”

Diego Muñoz Vives

En un nuevo podcast En Foco, de Pivotes, el politólogo uruguayo Juan Pablo Luna —PhD en Ciencia Política (NC State University) y profesor de la Universidad Católica— analiza el escenario político en Chile tras la elección de consejeros constitucionales. A la conducción del Presidente Boric le recomienda más “corporativismo” para “convocar consensos amplios”. La conversación estará disponible este jueves, desde las 19.30, en las plataformas de Pivotes y en Ex-Ante.


La nueva izquierda chilena. Para Luna, el que exista un “desacoplamiento” electoral entre las nuevas representaciones de la izquierda con ciertos “sectores populares, jóvenes y urbanos”, post estallido social, resulta más bien un análisis “bastante efímero”, ya que lo que hay estructuralmente “es una sintonía de momento, de alguna forma generada por la coyuntura, más que [por] un realineamiento del sistema de partidos”.

  • El cientista político agrega que esa tesis explica la “dificultad continua de los distintos elencos partidarios por llegar al voto popular, por alinear el voto popular y movilizar el voto popular”.
  • Luna también comenta cómo en las nuevas generaciones de la izquierda ha pesado la rápida transición para administrar un país: “Es bien importante en el caso de Chile y en otros casos latinoamericanos. Y es que las estructuras con que se cuenta a favor cuando [hay que ser] Gobierno son mucho más débiles en términos de ejercer el poder y de mantener la legitimidad”.

El auge republicano. Con 23 escaños en el Consejo Constitucional, el Partido Republicano podrá ejercer poder de veto en las normas que se discutan para la propuesta de nueva Constitución. Según el experto Juan Pablo Luna, “el desafío es [ver] cómo este partido, cuyos liderazgos son más bien de ultraderecha, administra una base social que probablemente esté ahí por otras razones, que tienen que ver con que este partido señala novedad”.

  • El de republicanos “es un partido que viene de fuera del sistema, aunque su líder principal (José Antonio Kast) es un ‘viejo jugador’ del sistema tradicional. Y moviliza el voto anti-incumbente y destituyente. Y tiene, como uno de los motores principales, el voto de rechazo a este gobierno [Administración Boric], que prometió cambio y no está siendo capaz de generarlo en la vida de la gente”, desarrolla el politólogo.

Administración Boric. Consultado sobre cómo debe seguir un gobierno cuando las últimas dos elecciones han graficado un voto mayoritario en contra de sus ideas, Luna apunta a lo que “los politólogos llamamos corporativismo” para “garantizar que los acuerdos tengan ‘diente’ y tengan capacidad de durar más allá de uno, dos o tres gobiernos”.

  • En síntesis, tener la capacidad de “hacer una política de Estado en la cual estemos más o menos todos de acuerdo respecto de los parámetros básicos y, por tanto, competimos sobre otras cosas, pero eso lo tenemos claro y todos lo apuntalan”, dice el profesor de la PUC, quien admite que “muchas veces esto también tiene mecanismos de renegociación y de ajustes”.
  • Generar “una gimnasia de cooperación entre actores que usualmente tienen intereses contrapuestos […]. La propuesta es básicamente cómo se puede hacer un esfuerzo a partir del cual se empiece a recomponer ese tejido social”.
  • Y “en esto no sólo pueden participar empresarios y políticos. Porque si es así, el rechazo y el desgaste de estos actores en la sociedad siguen siendo muy altos”, sentencia el especialista.

Proceso constituyente 2023. “Tal vez hoy sea tarde para avanzar con el pacto social”, comienza expresando Juan Pablo Luna respecto de las expectativas que puedan haber en el nuevo órgano constitucional.

  • “Hay una demanda de cambio frustrada, se siguen hablando muy fuertemente de las desigualdades de esta sociedad y lo que pasa con el proceso constituyente, con el primer proceso, es que hay una vocación por renovar la política y por cambiar a los políticos tradicionales y termina muy mal, como sabemos, por todos los excesos y errores que comete la primera Convención (Constitucional)”, explica.
  • Sin embargo, el rechazo del 4 de septiembre de 2022 a la propuesta constitucional de los exconvencionales no significa un “apruebo de los actores tradicionales […], una recomposición institucional de legitimidad por parte de quienes lo empujaron”, enfatiza el politólogo uruguayo.
  • Y agrega: “Por tanto, este segundo proceso siempre me pareció un proceso forzado y casi que imaginario en su capacidad”.

¿Modernizar al Estado? Según el nuevo entrevistado de En Foco, la transformación del Estado es fundamental para “responder a las expectativas de la ciudadanía”, pero que se debe ir más allá de escapar o atenuar [las] debilidades tradicionales del Estado latinoamericano”, ya que “este es un Estado muy burocrático […], donde es muy difícil, por ejemplo, responder rápido a situaciones que emergen”.

  • “Hay que entender acá que hay un Estado que tiene muchos recursos, que gasta muchos recursos, pero que no necesariamente los gasta bien”, expone.
  • Desde esa perspectiva, Luna señala que el gobierno del Presidente Boric aún tiene margen para “mejorar la capacidad de gestión estatal […], de coordinación entre ministerios sectoriales […] y eventualmente esto puede asentar las bases para una nueva política de cuidado”.
  • El cientista político sí advierte que dicha transformación debe generarse “más desde la coordinación institucional, desde la gestión política pública, que desde el plano meramente legislativo, donde [en La Moneda] tienen un frente bien complejo”.
  • “¿Por qué lo posible es sólo nuevas leyes, nueva legislación y nueva institucionalidad? ¿Por qué no es ejecución del gasto? ¿Por qué no es administración del Estado?”, plantea el politólogo uruguayo.

Lea también. Titelman y Republicanos: va más allá eje izquierda-derecha (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]