IntensaMente 2: la #AdolescenteEnCasa y su revolución de emociones

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Inside Out 2 (Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios)

Los estudios Pixar han abierto un gran abanico temático y formal muy refrescante para la factoría Disney. IntensaMente (2015) tuvo la audacia de desarrollar en la pantalla (y en versión animada) algo de suyo tan abstracto como lo que ocurre en el fuero interno de un ser humano. IntensaMente 2, desde ese universo ya establecido, va sobre otra complejidad ¡mayúscula!: el difícil entramado emocional de la adolescencia. Bonus Track: mis favoritas Pixar (todas en Disney Plus).


IntensaMente 2

  • En cines

Si en la primera película se nos presentó a Riley y sus emociones desde que nacía hasta poco antes de la pubertad, Intensa-Mente 2 retoma a esta chica a sus 13 años. La encantadora Riley (cuyo mayor orgullo es ser “buena persona”), afectuosa con sus padres, leal con sus amigas, de la noche a la mañana despierta como una adolescente.

 

¡El Apocalipsis!, como gritará uno de los personajes-emociones.

Todo transcurre durante un fin de semana, en un gran campus donde se desarrollará un Campeonato de Hockey (deporte que ella ama), a donde es llevada por sus padres, junto a sus dos mejores amigas.

Y sí, no más llegar y ver a esa jugadora top de top a quien ella admira como a una rock star ¡se desata el Apocalipsis! Eso es lo que ocurre en el Cuartel General de las emociones. Alegría (la jefa), Tristeza, Furia, Temor y Desagrado (protagonistas de Intensamente ), que tienen todo bajo control, ven cómo las ordenadas “estanterías” comienzan a desbaratarse ante el repentino cambio de Riley.

Porque con la llegada de la adolescencia irrumpen Ansiedad, Ennui (tedio, aburrimiento), Vergüenza y Envidia.

El mando de la consola le es disputado a Alegría por Ansiedad e incluso Tristeza aprovecha el descuido para teñir con lo suyo lo que ya estaba bien (¿o no?).

El desbarajuste es tal que, sorprendentemente, hasta Alegría llega a perder el norte.

Más allá del logrado trabajo de animación y colores (que diferencian el mundo “real” del universo del “Cuartel Central”), el guion circula por una historia salpicada de suspenso y aventura (fuera y adentro). Y ciertamente, humor.

La enredadera de emociones que se cruzan, se repelen y sobre todo coexisten en esplendorosa contradicción es una muy bien lograda descripción de esa compleja etapa vital.

Si bien Ansiedad es la que cobra protagonismo, cada emoción nueva sabe presentarse: cuando Riley se enfrenta a su ídola Valentina Ortiz, Vergüenza y Envidia se activan y se suman al revoltijo sensorial que está viviendo Riley. Interesante: ¿quién se atreve a hablar de (ya no digo asumirlo) ese feo sentimiento que es la envidia?

La introducción de Enniu (concepto de origen francés, usado con distintos énfasis en sicología y filosofía) es otro acierto. Esa actitud de tedio, esas miradas de aburrimiento de los adolescentes, sus respuestas monosilábicas que nos sacan de quicio a los adultos a cargo ¡tiene un nombre! (haberlo sabido…). Y viene en el set, ese paquete de virutillas que son las emociones en la adolescencia.

¡Muy lograda y muy entretenida!

(No lleve a los más peques de la casa).

Dato. El brócoli sigue siendo lo peor.

Inside Out 2

  • Dirección: Kelsey Mann

  • Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 100 min.

IntensaMente

  • En Disney Plus

Pete Docter (creador) dijo que ideó este filme cuando se dio cuenta que su hija, que ya se acercaba a la pubertad, dejó de interesarse por sus películas. Entonces pensó en representar ese camino interno del crecimiento.

 

Aquí conocemos a Riley desde que nace hasta sus 11 años, cuando la familia se cambia a San Francisco, lo que para ella es una debacle.

Y es aquí que se despliega el “Cuartel Central”, esto es, las emociones de Riley; y vamos descubriendo sobre qué bases se teje la estructura de personalidad de la niña y cómo todo ello se puede desmoronar por esa constante relación entre factores externos y nuestras reacciones ante ello, impulsadas desde nuestro interior.

Una ventana a los procesos con que determinamos nuestras vidas.

Inside Out

  • Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen

  • Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)

  • Animación

  • EE.UU., 2015

  • Duración: 94 min.

Mis favoritas Pixar

Todas se pueden ver en Disney Plus (y son todas películas animadas, claro).

  • ¡Me costó dejar fuera algunas!
  • ¿Ustedes quisieran agregar Up, Wall-E, Brave, Cars, Bichos? ¿Cuál otra?
  • ¡Adelante con su lista!
  • Esta es mi lista:

Monster Inc.

¿Se acuerdan de Boo, esa pequeñita de chapes que le decía “¡gatito!” a Sulley, el monstruo que se supone debía asustarla?
Una de las películas que más me han enternecido ¡en la vida!

 

Inspiradora y creativa a más no poder, no solo nos da vuelta el foco de la cámara sino que es un canto a la esperanza: los monstruos existen, sí, y están organizados en una mega fábrica y son ¡claves! para mantener funcionando su mundo. Se dedican, rutinariamente, a recolectar energía, una que alimenta tooodo el sistema de su habitat. ¿Y cómo lo hacen? Pues, atraviesan puertas, ordenadamente dispuestas por un mecanismo perfecto, las abren y al otro lado un niño o una niña lanzará un ¡tremendo! grito de susto que ellos almacenan. Esa es la energía.

Hasta que un día una niña pequeña dispara una risa, una carcajada de esas que de escucharla a uno le hacen reír. Y el medidor de energía se va ¡a tope!

Y justo esto le pasa al enorme y azuloso Sullivan (Sulley para los amigos), uno de los mejores “asustadores” de Monsters Inc., la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos. Lo que le ha ocurrido solo se lo cuenta a su mejor amigo, el pequeño y verde Mike Wazowski, su Ayudante Asustador.

Boo y su risa literalmente revolucionan este Mundo del otro lado de la puerta.

¡Muy graciosa y llena de divertidos personajes secundarios!

Monsters, INC

  • Dirección: Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman

  • Guion: Andrew Stanton, Daniel Gerson. Historia original: Ralph Eggleston, Pete Docter, Jill Culton, Jeff Pidgeon

  • EE.UU., 2001

  • Duración: 88 min.

Buscando a Nemo

Esta es la historia de cómo un mínimo animalito, paciente pero con garra, llega a nadar a sus anchas en el amplio mar.

 

Me encantó porque:

  • Los “niños”, en este caso los “pececitos”, no son una idealización edulcorada del infante perfecto (ese que no ha existido jamás).
  • Valores como la amistad, las diferencias (diversidad, dicho en lenguaje políticamente correcto) forman parte del argumento sin que parezcan lecciones moralistas pegadas con scotch.
  • El humor es oportuno, breve, agudo.

Muy recomendable también es su secuela: Buscando a Dory.

Finding Nemo

  • Dirección: Andrew Stanton, Lee Unkrich

  • Guion: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds

  • EE.UU., 2003

  • Duración: 101 min.

Toy Story

“Yo soy tu amigo fiel”… ¿Se acuerdan de esa canción? ¡Inolvidable! Hay generaciones que crecieron con Andy, Woody y Buzz Lightyear: Pixar había llegado en 1995 a decirnos “¿y si los juguetes tuvieran vida y sentimientos?”.

 

En la primera de la exitosa saga, cuya quinta versión está anunciada para junio de 2026, Andy es un niño de 6 años y vive con su madre y su hermanita menor, Molly. De su colección de juguetes, su favorito es Woody, un sheriff, todo un líder.

Hasta que, para el cumpleaños de Andy, llega Buzz Lightyear, un explorador espacial, que de verdad cree que lo es. Buzz, que es muy ingenuo, se convierte entonces en el favorito de Andy. Woody, que es muy inteligente, aunque le tiene celos al recién llegado, es un buen tipo y nunca perjudicará a alguien.

Porque el problema mayor surge cuando la familia se cambia de casa. Allí comienzan las aventuras y desventuras y los momentos más divertidos (y también emocionantes) de la película.

Toy Story

  • Dirección: John Lasseter

  • Guion: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow

  • EE.UU., 1995

  • Duración: 80 min.

Toy Story 2

Andy se va al campamento de verano y los juguetes quedan solos en casa. Las cosas se ponen feas cuando un coleccionista de juguetes se lleva a Woody. Ahora le toca a Buzz Lightyear y a todo el grupo salvar a su amigo de ser vendido como una pieza de museo.

Toy Story 2

  • Dirección: John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich

  • Guion: Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlin, Chris Webb

  • Animación

  • EE.UU., 1999

  • Duración: 88 min.

Toy Story 3

Andy está a punto de ir a la universidad y todos sus juguetes, excepto Woody, que él se llevará, irán a la bodega, esperando tal vez que algún día sean de sus hijos. Pero su madre, sin querer, los bota a la basura.

 

Los juguetes escapan pero terminan en una caja que ella tiene destinada a un jardín infantil. En ese lugar son bien recibidos por otros juguetes. Todos están felices, pero Woody decide regresar a casa de Andy. Su plan no tiene buen resultado. Por otra parte, sus compañeros pronto descubren que el jardín infantil no es el paraíso, porque caen en manos de niños muy pequeños que los maltratan y destrozan.

Toy Story 3

  • Dirección: Lee Unkrich

  • Guion: Michael Arndt

  • EE.UU., 2010

  • Duración: 103 min.

Toy Story 4

La preocupación del muy responsable y sobreadaptado Woody es Bonnie, una pequeñita que tiene temor de ir a su primer día de kínder.
Del colegio Bonnie regresa con Forky, uno de los divertidos nuevos “personajes” de la saga.

 

La conexión emocional que hacemos con la música y las películas cuando somos pequeños es fuerte. Los realizadores de Toy Story cuidaron este hilo afectivo con sus seguidores de todo el mundo y sus películas fueron creciendo junto con ellos: en la tercera, el niño que fue Andy ya se iba a la Universidad, como probablemente pasaba con muchos de sus espectadores, que habían dejado de ser niños.

Luego de ello ¿cómo dar otro giro que no fuese nada más subirse al vuelito de columpio de ese cariño?

Creando una historia imaginativa, en la que se deslizan inquietudes como la soledad, el lugar de cada quien en su entorno, cómo los demás pueden definir nuestra importancia en este mundo, las sorpresas que nos depara la vida y que a veces pueden ser dolorosas, pero que otras tantas nos conducen a mejores situaciones, aunque el cambio nos produzca temor. Para eso, hay decisiones que saber tomar.

Toy Story 4

  • Dirección: Josh Cooley

  • Guion: Andrew Stanton, Stephany Folsom. Historia: John Lasseter, Andrew Stanton

  • EE.UU., 2019

  • Duración: 100 min.

Coco

Una película que supera largamente la mera belleza de las coloridas tradiciones mexicanas sobre la que está construida. En medio de una aldea, crece un chico de 12 años, Miguel, que ha de hacer un complejo recorrido para encontrar su identidad, dilucidar su pasado para entender su presente y reconciliar las contradicciones entre aquello que aflora desde lo más profundo de su alma, su vocación, y lo que su afectuosa pero imponente familia tiene decidido para él, por asuntos casi sagrados.

 

Todo ha comenzado hace mucho tiempo, cuando su tatarabuelo, por seguir su carrera musical, abandonó a su mujer, Imelda, y a su hijita, Coco, actualmente una anciana sonriente, siempre sentada en su mecedora, que dice algunas escasas palabras.

Desde entonces, en esta extensa familia, en la que las distintas generaciones comparten hogar, está prohibida la música: todos se han dedicado a ser zapateros.

Pero Miguel -un chico alegre que corre con su perro Dante por el acampado pueblo donde viven- ama la música.

Justo para la festividad del Día de los Muertos el conflicto se desata.

Miguel termina cruzando el puente que separa a los vivos de los difuntos, donde encontrará (¡cómo no!) más familiares aún, quedando en un limbo del que debe saber salir.

Allí conocerá a Héctor (voz de Gael García Bernal en las versiones en inglés y en español), un divertido sujeto atrapado entre los dos mundos.

Coco

  • Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina

  • Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 105 min.

Los Increíbles

Para Bob Parr —Mr. Increíble— luchar contra el mal y salvar vidas era algo cotidiano. Pero quince años después, Bob y su mujer (una antigua superheroína) tienen identidades civiles y llevan una vida rutinaria junto a sus tres hijos en las afueras de la ciudad.

 

Bob trabaja en una compañía de seguros y lo único que intenta combatir es el aburrimiento y los rollos que se van acumulando alrededor de su cintura. Él desea volver a la acción.

De pronto, se le presenta una oportunidad cuando recibe un misterioso comunicado que le ordena dirigirse a una isla perdida para cumplir con una misión secreta y de alto riesgo.

The Incredibles

  • Dirección y guion: Brad Bird

  • EE.UU., 2004

  • Duración: 115 min.

Los Increíbles 2

Graciosa hasta la carcajada, con cierto fondo de crítica my contemporánea, mucha acción y llena de personajes entrañables.

 

Aparte de los que ya conocíamos bien -como la inefable Edna Mode (la diseñadora)-, Jack-Jack (el bebé de la familia) se roba la película.
La protagonista, eso sí, es Elastic Girl, Helen, la madre de la familia.

Tal como ha ocurrido con otros súper héroes, Los Increíbles ya no son bien mirados por quienes toman las decisiones y son declarados fuera de la ley. O sea, no pueden ejercer.

Así es que Mr Increíble, su mujer, Elastic Girl, y sus hijos Violet, Dash y el bebé Jack-Jack vuelven a ser los Parr. Su amigo Frozen -Lucius en la vida civil- los ayuda.

Hasta que un mega millonario los rescata, les elabora un plan de marketing nivel top para que regresen en gloria y majestad y les facilita unas de sus mansiones (que le sobra por ahí) para que se instalen.

El punto es que su patrocinador elige a Helen Parr —Elastic Girl— para que retome la acción, lo que deja al muy elemental Bob (algo tiene de Homero Simpson) a cargo de la casa… Esto es, de una hija adolescente, un niño que es hiperkinético, aún sin sus super poderes, y una guagua.

The Incredibles 2

  • Dirección: Brad Bird

  • EE.UU., 2018

  • Duración: 118 min

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El secuestro, un delito en evolución. Por Francisca Werth Wainer

Crédito: Agencia Uno.

Aunque hay una importante cifra de secuestros que tendrían otro contexto, el de la violencia intrafamiliar, no se puede desconocer que es un negocio lucrativo ya que amedrenta y puede alcanzar con un poco de organización a todo tipo de víctimas. Ahí está el potencial peligro que muestran las cifras: que el secuestro es un […]

Presidente de Cajas de Chile

Julio 10, 2024

Licencias Médicas: ¿Paga Moya? Por Tomás Campero

El país requiere una reforma urgente al sistema de licencias médicas porque aquí no paga Moya, sino todos los trabajadores chilenos.